Matar tiránidos nunca fue tan divertido. Análisis de Warhammer 40.000 Space Marine 2

Uno de los juegos a tener en cuenta esta última parte del año

0

Muchos años han pasado desde el lanzamiento de Warhammer 40.000 Space Marine. Concretamente, 13, puesto que fue en el 2011 cuando Relic (conocida también por su saga Company of Heroes) nos trajera uno de los hack-n-slash más competentes. El primer título tuvo en su época un merecido reconocimiento y aún hoy en día merece la pena jugarlo si aún no lo has hecho. Si seguís leyendo, os contaré que me ha parecido Warhammer 40000 Space Marine 2 en este análisis tras jugarlo en PC.

Por contextualizar, largo ha sido el desarrollo hasta, al fin, poder ver la luz el 9 de septiembre tanto en PC como en consolas de actual generación. Aunque, en mi opinión, no es necesario jugar a la primera parte para disfrutar plenamente de esta segunda entrega, siempre recomiendo hacerlo, ya que así estarás plenamente habituado a sus mecánicas. Además, la duración de su campaña es totalmente asumible.

Análisis de Warhammer 40.000 Space Marine 2: una historia épica

Empezando por la historia, nos volvemos a poner en la piel de Titus, un marine espacial. Si eres poco versado en el lore de Warhammer, hablamos de formar parte de un escuadrón de los mejores soldados al servicio de El Emperador. Como no puede ser de otra manera y de manera inherente a nuestro cargo, tocará defender la humanidad ante los muchos enemigos del Imperio.

Después de ser erróneamente acusado de corrupción, se nos dará una última oportunidad y nos reincorporaremos al a batalla. Eso sí, no si ser denostado y relegado en rango militar. Todo para hacer frente de nuevo a los tiránidos y compañía, en una nueva historia del universo Warhammer 40.000, que ocurre 200 años después del primer juego.

Una vez expuesto que es lo que nos espera a nivel argumental, vayamos con lo que a muchos les interesa: cómo se siente matar tiránidos en Space Marine 2. Y en pocas palabras, he de decir que se siente genial. Si un aspecto del juego es importante, es el combate, puesto que esto es lo que haremos el 90% del tiempo del juego. Si vienes a Space Marine 2 a tener un buen sistema de combate y entretenido, estás de enhorabuena.

Una jugabilidad continuista y con novedades a la vez

De la misma manera que ocurre en la primera parte, el juego combina el combate cuerpo a cuerpo con armas (espadas, martillos…) con disparos en tercera persona al más puro estilo Gears of War. Y las sensaciones, como en el primero, no han podido ser mejores. Además, en esta entrega se añade algo que creo que si la memoria no me falla en la primera no tuvimos, el parry.

Además de poder dar espadazos a diestro y siniestro, incluso cargando el movimiento, como decimos, también tendremos una ventana en la que, previo aviso del juego con un indicador azul (el rojo será imparable), podremos hacer parry a los enemigos. En caso de ser enemigos pequeños (masillas, vamos), éstos morirán al instante, mientras que con los más duros nos ayudará algo pero no acabaremos con él.

Tanto con los enemigos pequeños como con los más correosos, inspirándose en los Doom modernos, el enemigo parpadeará y tendremos otra ventana de oportunidad (muy amable y larga en dificultad normal) para poder acercarnos a él y llevar a cabo una ejecución. Dicho movimiento, además de brindarnos las escenas más brutales que viviremos, nos ayudará al reponer algo de blindaje, una de las dos barras con las que contará nuestro personaje (junto con la de salud).

Se premiará la exploración

No faltarán los recursos en el mapa para, además de poder curarnos si encontramos el ítem pertinente, reponer munición o hacernos con valiosas granadas (de las que tendremos varios tipos).

Será muy frecuente estar dando espadazos a diestro y siniestro ante la cantidad ingente de enemigos que se nos echan encima. Y esto se siente muy bien a los mandos (o teclado y ratón, donde el juego está perfectamente adaptado). Pero también será igual de satisfactorio el gunplay, ya que las armas (hay bastante y muy variadas entre ellas) se sienten muy reales y su comportamiento distinto de unas a otras. Y resultará igual de satisfactorio acabar con tiránidos a distancia.

Así pues, el combate sigue estando al gran nivel que tuvo su primera entrega y las pequeñas novedades y actualizaciones le sientan muy bien. Pero si por cosas del destino logran acabar con nosotros, como toda la campaña la haremos acompañada de 2 jugadores (bots si juegas solo) podremos ser revividos por ellos antes de que el contador de muerte llegue a 0.

Análisis de Warhammer 40.000 Space Marine 2: una historia épica: Una gran IA nos acompañará

Análisis Space Marine 2

Y en este sentido, he de decir que la IA de los compañeros en la campaña ha rallado a gran nivel. Siempre saben dónde disparar y su ayuda se nota y mucho. Pero volviendo al tema, sólo en una ocasión pareció que no se dieron cuenta que había caído y “pasaron” de mí. Supongo que, al ser una batalla contra un boss, prefirieron dar prioridad el enemigo….

Eso sí, no siempre podremos revivir, puesto que si lo que recibimos es lo que el juego llama “herida mortal”, en caso de muerte volveremos al checkpoint más reciente. Además, en caso de no querer esperar a los compañeros (o si vieras que no te hacen caso) siempre podrás revivirte a ti mismo si previamente has encontrado un ítem que te habilita a ello.

Y es aquí donde quiero enlazar el combate con la exploración. Cuando hablamos de Space Marine 2 hablamos de un juego totalmente lineal. De igual manera que ocurre en la primera parte, nos limitaremos a ir avanzando e ir eliminando enemigos que aparezcan por el escenario. Tan sólo, a lo sumo, habrá pequeños recovecos del escenario en los que podrás encontrar placas de soldados (coleccionables que sirvan para conocer algo más de lore) o preciados ítems que repongan salud o te den esa vida extra que comentábamos anteriormente.

La linealidad seguirá siendo lo predominante

No esperéis entonces una exploración del escenario porque no la hay, poco hay que hacer más que seguir recto y esperar el siguiente pelotón enemigo. Pero he de decir que una vez estás “en el ajo”, la linealidad no creo que te suponga un problema por lo satisfactorio del combate. Pero entiendo que pueda haber gente que se sienta algo decepcionada en este aspecto, y más habiendo pasado tanto tiempo desde la primera parte. No hablamos de querer un Space Marine en mundo abierto, pero sí que hubiera estado algo más de variedad y alguna que otra ruta secundaria.

Pero insisto, supongo que vienes aquí a lo que vienes y lo que te interesa es matar tiránidos. Y con eso vas a tener cero quejas. Donde tampoco tendrás quejas es en lo espectacular que se siente el juego. No sólo en los grandes momentos y ejecuciones que vivimos en combate, sino todo lo relacionado con el arte, las cinemáticas y el diseño de escenarios. Space Marine 2 es una obra que se siente grande en lo visual, apabullante en lo estético. Tanto sus escenarios (que si que podrían ser algo más variados) como todo lo que tiene que ver con la dirección de arte es digno de admiración.

El aire que destila a superproducción es notable y si eres de aquellos que disfrutan con los “graficazos”, con Space Marine 2 no te sentirás estafado. En el aspecto técnico, no puedo hablar del rendimiento en consolas, al haberlo jugado en PC, pero tengo mis razones para creer que será también un título muy pulido en PlayStation y Xbox. Aunque hemos jugado en un PC que cumplía de manera sobrada los requisitos recomendados, creo que el trabajo de pulido es más que correcto y que no estaremos ante uno de esos juegos que necesiten parches de optimización post lanzamiento.

Con la campaña no se acaba todo

Análisis Space Marine 2

Para acabar, hay que comentar que, aunque no pudimos probar el multijugador por no encontrar jugadores (obvio al no haberse lanzado el juego aún), el juego propone 2 modos más además de la comentada campaña (la cual podrás finalizar en unas 9 o 10 horas).
Por un lado, tendremos el modo Operaciones. Este modo sí que se puede jugar sólo (acompañado por 2 bots) o en multijugador con 2 amig@s más. Deberemos escoger una de las 6 clases disponibles (estratega, asalto, vanguardia, bastión, francotirador y pesado) y lanzarnos al campo de batalla. El éxito de nuestra misión se nos compensará con puntos de experiencia que repercutirá en nuestro personaje y nuestras habilidades.

También tendremos la tercera opción jugable, el Modo Guerra Eterna. Este es el modo PvP en el que a su vez se divide en 3 modos separados: conquista, captura y control y aniquilación. Aquí, completando misiones subirás de nivel y desbloquearás así nuevas ventajas y armas. También podrás recibir piezas para personalizar tu armadura.

Análisis de Warhammer 40.000 Space Marine 2: conclusiones

A modo de conclusión, la vuelta de Warhammer Space Marine la hace por la puerta grande y se puede decir que la espera ha merecido la pena. Siendo un espectáculo para nuestras retinas y teniendo una jugabilidad que engancha de principio a fin, ningún amante de los shooters y los hack n slash se sentirá defraudado. Es un juego que sigue fiel a lo que estableció su primera parte, pero que lo mejora en todos los apartados. Su campaña merece ser jugada y sus otros modos amplían la experiencia para aquel que goce con los modos co-op o competitivos. Estamos ante uno de los mejores juegos de acción de este 2024 y que, pese a su linealidad, hará las delicias de fans y extraños a la franquicia.

• Un espectáculo visual y visceral
  • El gunplay y las sensaciones que nos deja el combate
  • Puede pecar de ser algo repetitivo y lineal