Análisis de ‘Through the Darkest of Times’

Os traemos nuestro análisis de Through the Darkest of Times, un juego en formato novela visual con gesto de relato de sucesos bélico

0

Cuenta el refranero español que «todo tiempo fue mejor», pero no hay que viajar demasiado lejos para darse cuenta de que no es más que una retrospección idílica sin base ni fundamento. Solo hay que echar un vistazo a los libros de historia y nos daremos cuenta de lo estúpido que suena. Eso mismo debieron pensar en Paintbucket Games, quienes sorprendieron a propios y extraños con Through the Darkest of Times.

Bajo el marco de un juego de estrategia, el estudio recrea los horrores de la Segunda Guerra Mundial a través de un pequeño grupo de insurrectos. O lo que es lo mismo, “otra vez nazis”, pero no. Interpelados por las precarias condiciones del desarrollo independiente, Paintbucket decidió innovar. Así pues, arriesgándose con un contexto histórico tantas veces utilizado, se pusieron manos a la obra. Como resultado, una obra muy interesante que hemos probado en PlayStation 4, pero que también se encuentra disponible en PC, Xbox One y Nintendo Switch.

P.D. Tiene textos en español.

Through the Darkest of Times

Análisis Through the Darkest of Times
Análisis Through the Darkest of Times

En una historia de pequeñas victorias, la derrota es absoluta. Adolf Hitler es el mal, así que debemos alzarnos en su contra si no queremos que el orden del mundo fenezca. La libertad es un derecho, pero nos tocará luchar por él de la misma forma en que peleamos por sobrevivir. Somos los líderes de un pequeño grupo de la resistencia. Nos encontramos en Berlín, año 1933, y un error puede suponer la muerte, pues la verdad es que no somos nadie.

Tomaremos decisiones difíciles, enfrentaremos horribles consecuencias y planearemos nuestros ataques con la precisión de un costurero, pero no venceremos. La historia está escrita y no somos quienes para cambiarla… ni lo haremos. Somos un pequeño grupo de la resistencia y la nuestra es otra lucha. Desde judíos a católicos, pasando por comunistas o simples ciudadanos contrarios a la ideología nazi, nos rebelaremos con pequeñas estratagemas que tengan por objeto desestabilizar al enemigo.

En una suerte de ménage à trois entre realidad histórica, ficción y narrativa, Paintbucket nos mostrará cómo fue posible que el régimen tolitarista alemán consiguiese clamarse victorioso entre sus gentes. Y es que en Through the Darkest of Times la narrativa lo es todo: debemos recorrer el camino. Será muy interesante, pues empleará recursos históricos reales combinados con la perspectiva en primera persona de nuestros protagonistas.

La guerra

Análisis Through the Darkest of Times

A través de un desdibujado sentido estético con forma de cartoon triste y apagado, presenciaremos cómo el mundo miró hacia otro lado mientras el nazismo se alzaba. Ya sea a través de asaltos, manifestaciones, proclamas contra el nazismo y revueltas, reviviremos el horro de la guerra y los menos agraciados. Todo mediante un sistema que nos ha querido recordar al cine caricaturesco de los años (creo) 80. No será mudo, pues dispondrá de una imponente banda sonora, pero casi. Los diálogos serán capitales y los informativos diarios nos contarán que está pasando.

Through the Darkest of Times es original. Tiene impacto y no te deja indiferente, pero carece del empaque necesario como para ser eternamente recordado. Condenados por la falta de presupuesto, el resultado final es muy loable, pero sus cuatro capítulos se antojan insuficientes. Con un desarrollo que podría decirse adecuado, a veces se siente demasiado apresurado a la hora de contar historias. Por desgracia, falla en su ritmo, lo cual nos impide disfrutar con totalidad de su muy interesante propuesta. Es, en cierto modo, una novela visual interactiva.

Tendremos que tomar decisiones que nos afectarán de una u otra forma, pues debemos recordar que no somos héroes: somos gente normal y corriente. Así pues, no afectaremos al devenir de la historia, pero sí que alteraremos las circunstancias que nos rodean… ¿Debemos ayudar al anciano judío acosado por las patrullas nazis y exponernos al peligro o pensar en el bien mayor que podríamos obtener en caso de seguir vivos? La narrativa pasa por su punto álgido cuando nos coloca diatribas morales en toda la cara. Sin medias tintas: ¿qué harás?

Decídete

Análisis Through the Darkest of Times
Análisis Through the Darkest of Times

Nuevamente, carecer de la profundidad y recorrido necesarios; no destaca como una novela de toma de decisiones. Lo interesante es que, aun a pesar de todo, es una historia creíble y coherente en donde todo tiene su sentido. Habrá diferentes formas de revivir los eventos, eso sí, pues podremos elegir entre dos dificultades: resistencia o historia. La segunda es netamente narrativa, con muchos puntos de guardado y menores exigencias. La resistencia es más dura, ya que tiene en cuenta aspectos como la gestión de recursos o el mero factor de supervivencia. En cualquier caso, hablamos de un juego simple en todas y cada una de sus mecánicas: no destaca por su jugabilidad.

Por eso nos hemos centrado tanto en la historia, el verdadero protagonista. Igualmente, os podemos decir que tendremos distintos personajes para resolver las misiones que desbloquearán nuevas porciones de argumento. Serán desde protestas hasta pequeños sabotajes o actos “ilícitos”. En general, son bastante repetitivas, y funcionan a través de un sistema de turnos muy humilde. Cada personaje tendrá sus puntos fuertes y débiles, y habrá que tener en cuenta que no es lo mismo tener mucha empatía que ser discreto o gozar de gran fuerza física.

De esta forma, sin llegara a dejarnos los sesos, debemos valorar las variables y especialidades de los rebeldes. Por poneros un ejemplo, si nos topamos con una patrulla nazi, no tiene que resolverse siempre por la fuerza bruta, sino que podremos convencerlos de que nos dejen en paz. Asimismo, dispondremos de un inventario que nos permita facilitar o superar ciertas situaciones, desde dinero a botiquines pasando por objetos cotidianos. Tampoco podemos obviar el origen y profesión del personaje, ni sus creencias religiosas, ya que todos los aspectos sociales son vitales. Más allá de la profesionalización, deberemos prestar atención a la adaptabilidad y perfil social de los personajes.

Lucha por lo que es justo

Análisis Through the Darkest of Times

Todo por y para la causa. Lucharemos por lo que es justo, pero no podemos olvidar qué no somos nada ni nadie. No tenemos súper poderes, no estamos armados hasta los dientes y no tenemos un aliado secreto que nos resuelva los entuertos. Somos mujeres y hombres de a pie dispuestos a luchar por lo que creemos correcto. En consecuencia, la moral será muy importante, y tendremos que intentar mantenerla alta logrando objetivos, evitando bajas aliadas, etc.

Como ya he dicho, Through the Darkest of Times no es nada del otro mundo en lo que a jugabilidad se refiere. No es demasiado difícil ni tenemos demasiado poder de decisión; nuestro desempeño solo altera ciertos eventos y/o asegura (o no) algunos resultados. No es nada del otro mundo. Es más, no somos los protagonistas. La cosa va de ser espectadores de qué está pasando. Y es por eso que lo considero diferente y especial. Aparte, creo que el diseño artístico y la banda sonora son muy buenos.

Conclusiones

Análisis Through the Darkest of Times
Análisis Through the Darkest of Times

Through the Darkest of Times es un relato de sucesos que prefiere dejar la jugabilidad en un segundo plano en favor de un mayor impacto narrativo. Lo consigue a medias, pero el resultado final no es malo. Tiene mucho peso por la crudeza con la que narra algunos de los eventos acaecidos en tan turbulenta época. Es más, es posible que nos haga reflexionar, pero eso ya es otra historia. Por desgracia, lo que le pedimos a un videojuego es que sea divertido a la par que entretenido. Si algo hemos aprendido a lo largo de los años es que no es necesario sacrificar la jugabilidad para tener una buena historia.

Paintbucket se equivoca en su enfoque y no funciona como juego de gestión y/o estrategia. Como novela visual no está nada mal, aunque se nos ha hecho algo corta. Interesa por las diatribas morales que plantea en el jugador, pero hay opciones mejores en el mercado. Aprueba justito, ya que tampoco podemos decir que sea un mal juego. Simple y llanamente, se queda corto. Se nota la falta de presupuesto, y es una pena, pues la historia —en realidad— es muy disfrutable.

Análisis Through the Darkest of Times. Clave de juego cedida por Dead Good Media.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here