Análisis de ‘The Rising of the Shield Hero’ (episodios 7-12)

La serie continúa progresando a un ritmo adecuado. Con las bases ya asentadas, la historia comienza a mostrar todo aquello de lo que es capaz

0

¡Hola, muy buenas amantes del anime y el manga! The Rising of the Shield Hero protagonizó la mañana del miércoles su doceavo capítulo y, con este, alcanzó el ecuador de su emisión. Con la aparición de un nuevo y poderoso enemigo, Naofumi demostró ser el héroe más capaz de los cuatro, pero… ¿Es la ira un precio justo para tamaña virtud en combate? Hoy lo analizaremos para continuar con nuestras primeras impresiones. La serie licenciada por Crunchyroll se está convirtiendo, por méritos propios, en uno de los estrenos más destacados de la temporada.

Kinema Citrus, estudio responsable de su animación, está sorprendiendo a propios y extraños con no solo una animación estupenda, sino con un saber hacer argumental muy destacado. El anime, basado en las novelas ligeras de Yusagi Aneko, fue incluida en nuestro listado de series que no te podías perder este invierno y, a decir verdad, está cumpliendo sobradamente con las expectativas. En mi caso, una de mis series favoritas de la temporada. Aviso, este análisis contendrá spoilers de la serie hasta el capítulo 12.

The Rising of the Shield Hero o de cómo plantear bien una historia isekai

The Rising of the Shield Hero o de como plantear bien una historia isekai

Sin lugar a dudas, el mayor atractivo de The Rising of the Shield Hero está siendo su guion. Aun con algunos bajones notables provocados por la inclusión de ciertos clichés o decisiones cuestionables —me sigue picando que Filo pueda cambiar de forma humana a Filolial— no puedo poner verdaderas trabas a la trama. La ejecución del estudio está siendo sobresaliente: cada capítulo se ha sentido importante tanto a nivel individual como global. Además, la tensión dramática ha sido llevada magníficamente; la narrativa es solvente y estable a la par que entretenida. Ningún episodio se ha sentido lento o irreverente. Es más, aquellos de menor calado tienen un claro propósito: dotar de mayor contexto a la serie. Hemos sido capaces de conocer a Naofumi, Raphtalia y Filo de manera gradual al tiempo en que su relación se va cimentando.

Por otro lado, la acción no se siente forzada; la transición de los episodios es muy fluida. En ese sentido, el grupo ha tenido que enfrentar no pocas dificultades. Por desgracia, pronto descubrimos que el único convocado que es consciente de sus actos es Naofumi. El héroe de la lanza demuestra tener un raciocinio, cuando menos, peculiar. Ren e Itsuki, aunque con una construcción mental más solida, tampoco se escapan de la criba. Lo de Motoyasu era más o menos obvio: sus aires de grandeza y su inherente necesidad de agradar le hacen un blanco fácil para los tejemanejes de Malty. Con todo, somos conscientes de que el mayor peligro recae en la princesa y su estúpido padre. Porque, en efecto, el rey es estúpido.

Un héroe, un incauto y dos inconscientes

Análisis de 'The Rising of the Shield Hero' (episodios 7-12) - Un héroe, un incauto y dos inconscientes

No consideréis que este mi entretítulo es un ataque al anime, ni mucho menos. Es solo un reflejo del esquema que se ha ejecutado en cada personaje. Por un lado tenemos a Naofumi, el paria denostado y casi defenestrado por el resto. El rechazo sufrido por la sociedad hizo de él una persona arisca y desconfiada. El escudero analizó la situación con cierta calma y pudo percatarse de la situación. Motoyasu, el héroe de la lanza, fue seducido por promesas de gloria y fama; Malty, en su exuberante belleza, encontró en la figura del lancero al peón perfecto. Ren e Itsuki, espadachín y arquero respectivamente, no se dejaron seducir por el el lujo y el oropel. Sin embargo, han demostrado tener una personalidad mucho más infantil que la de su contraparte del escudo.

El trío, queriendo engrandecer sus estadísticas y su leyenda, actuaron por el mundo con, eso sí, buenas intenciones. En primer lugar, en el capítulo 7 se muestra la pesada sombra de actuar sin tener en cuenta las consecuencias: un pueblo sumido en el caos de una planta violenta y asesina; salvación convertida en desgracia. Motoyasu, en su ferviente deseo de salvar a un pueblo del hambre, encontró una semilla con propiedades mágicas. Su acción, en primera instancia, ayudó al pueblo. La planta engendró frutas con las cuales alimentarse… Muy pronto esta se convirtió en una monstruosa bestia florar que todo lo destruía. El lancero, en ese momento, ya no estaba en el pueblo. No investigó, encontró algo de información y se lanzó cuan héroe de brillante armadura. ¿Salvó la situación?

Bueno, digamos que con buenas intenciones no se llega a nada. Tuvo que ser Naofumi quien eliminase al nuevo enemigo e hiciese de la planta algo útil.

El dragón y la resistencia

Análisis de 'The Rising of the Shield Hero' (episodios 7-12) - el dragón y la resistencia

Ren, en su intento de ayudar, acabó con la vida de un dragón. ¿Su fallo? No aplicar la lógica en un mundo de fantasía: los cadáveres no desaparecen por arte de magia. El mundo que habitan es muy real; la fantasía solo existe en sus cabezas. La muerte de un ser vivo trae descomposición, ¿qué pasa si es un dragón gigante? Todo acaba contaminado por su carne putrefacta y los restos de su magia. Aun más, el odio de su interior le permitió volver a la vida con consecuencias nefastas para el equipo… Los eventos se tornaron dramáticos por momentos. Naofumi, consumido por la ira, desarrolló un nuevo tipo de escudo y… Vale, sí, la decisión es genérica. Lo hemos visto muchas veces. Empero, me ha gustado verle perder la calma y demostrar, aun sin decirlo, que ama a Filo y Raphtalia como compañeras que son.

Lejos de tales contratiempos, The Rising of the Shield Hero continuó haciendo bien las cosas. Salvo errores concretos, el guion es muy notable e, incluso, sobresaliente. Los siguientes episodios nos muestran cómo Itsuki, al cumplir una misión, obvia aspectos obvios de la sociedad humana. Por ello, al acabar con la tiranía de un gobernador corrupto, no evita ni hace nada cuando los rebeldes usurpan la labor del despota. Lejos de apoyar al pueblo, se convierten en nuevos opresores. ¿Consecuencia? El pueblo sufre y muere; los héroes son un atajo de inconscientes que creen estar jugando a la consola.

Pese a todo, el elenco está muy bien construido. Cada uno actúa por motivos diferentes; sus personalidades son disonantes, aunque llegan al acuerdo. Cuando toca luchar, colaboran, pero no con Naofumi. Esta diatriba se refleja en su modo de comprender el mundo: el escudero es el único que acepta la realidad que les ha tocado vivir. Por eso, pese a su estrecha relación con Raphtalia y Filo, su objetivo es regresar a su mundo.

El clímax tiene forma humana

Análisis de 'The Rising of the Shield Hero' (episodios 7-12) - clímax

Siendo sincero, he disfrutado mucho de los 10 primeros episodios. A nivel de animación la serie cumple en todos sus aspectos pese a evidenciarse ciertos bajones en diversas escenas. La paleta de colores es adecuada y hermosa a la par que siniestra. Por otro lado, las transiciones son fluidas y el movimiento se siente natural. El diseño de los personajes, tanto a nivel de carácter como de dibujo, es atractivo e interesante. Existen contrastes entre los diversos héroes y caracteres, el elenco se va ampliando y aparecen «secundarios interesantes». La inclusión de Melty, hermana pequeña de Malty y heredera al trono, nos demuestra que no toda la realeza está podrida. La reina, pese a desconocer sus planes, parece tener dos dedos de frente. Su hija pequeña no es una mimada: tiene un carácter fuerte y decidido, aunque sigue siendo una niña.

Todo eso ha sido durante los primeros diez episodios. Aun con todo, los dos siguientes me han encantado. En primer lugar, existen guardias y soldados que han sabido ver la verdad que el rey esboza; el odio irracional no los ha cegado. La segunda ola, por su parte, refleja que hacerse el héroe no te dota de poder. Es la experiencia, y no solo la que refleja el nivel, la que otorga verdadera fuerza. Llegados a este punto, Raphtalia, Filo y Naofumi demuestran no solo su poder, sino su fortaleza mental. El resto, carcomidos por el ego y el orgullo, flaquean en su colaboración. Es Naofumi quien tiene que arreglar la solución, pero no con un poder desmedido e irrefutable, sino con buenas decisiones.

El resto de héroes, cada uno a su manera, siguen sin aceptar al del escudo, pero comprenden que lucha por proteger a la gente. Piensan, aprenden, es decir, crecen. Y es entonces cuando la situación se complica. Al vencer al enemigo con una muestra inaudita de potencia de combate, aparece el enemigo real: la verdadera oleada ha llegado. Una mujer aparentemente normal rechaza a Itsuki, Ren y Motoyasu como héroes. De hecho, los vence con mucha facilidad. Solo Naofumi resiste, mas ni él es rival para ella… ¿Su estrategia? Ganar tiempo. Entretanto, cada uno es puesto en su sitio.

Las sombras de la incertidumbre: conclusiones

análisis The Rising of the Shield Hero 7-12

Los primeros doce episodios de The Rising of the Shield Hero son tremendamente buenos. La serie, hasta la fecha, ha demostrado tener gran entereza a nivel de guion y animación. Y con nuestras conclusiones, al mismo tiempo, llegamos al final. Naofumi, vencedor incuestionable de la ola, es llamado por el rey. Este, lejos de aceptar la realidad, exige e insulta al héroe del escudo… ¿La diferencia a otras ocasiones? Tiene la fuerza de imponerse. El heraldo de la ira no solo insulta al rey, sino que al ser amenazado no él, sino sus compañeras, no duda en declarar que no lo matará, sino que le torturará hasta el punto en que no desee vivir. El odio y el amor coexisten en un muy delicado equilibrio dentro de su corazón:

«Aunque juegues sucio juro que protegeré a mis compañeras. No me robarás nada más. Tócales un solo pelo. Te perseguiré hasta el fin del mundo hasta que maldigas haber nacido».

Un nuevo arco asoma

Y así el episodio llega casi a su final. Con ello, Melty intenta razonar primero con su padre y luego con Naofumi no sin antes dejar por los suelos a Malty con palabras «amables». La segunda oleada ha terminado, el grupo se dispone a viajar y… ¿Un ataque? Los soldados que escoltan a Melty se rebelan, o al menos uno de ellos: espada en ristre se dispone a darle muerte. El escudero lo evita, ¿qué significa todo esto? En lo personal me ha gustado mucho que se cambie la dinámica. Ya no solo importa el viaje y las olas, sino que el trasfondo político comienza a entremezclarse con todo. Una contraparte muy interesante si me permitís la opinión. En lo que respecta a la serie creo que solo puede seguir mejorando.

La construcción de sus personajes es cada vez más sólida e interesante. En su comienzo todos mostraron ciertos rasgos. No obstante, es a través de sus vivencias que van completando su personalidad. ¿Recomiendo la serie? Encarecidamente. Un estreno sobresaliente que todavía tiene mucho que contar.