5 series anime que no te puedes perder este invierno

0
Compartir

¿Qué animes nos depara enero?

Parece mentira que 2018 esté llegando a su fin. Estamos a poco más de dos semanas para terminar el año, pero no es motivo de tristeza. Los amantes del anime, de hecho, podemos estar de enhorabuena; 2019 tiene muchas papeletas para ser un gran año en lo que a producciones animadas japonesas se refiere. En esta entrada, siguiendo la estela de la temporada pasada, quisiera hacer un repaso por las series anime que mejor pintan del próximo enero.

Una lista subjetiva y libre de secuelas

Antes de empezar, quisiera dejar claro que la selección es meramente subjetiva; está claro que las inquietudes de quien escribe estas líneas y del resto pueden ser muy diferentes. Asimismo, he recopilado series que no son secuelas con el fin de que cualquier espectador, sea ya veterano o novato, pueda introducirse en el universo planteado por la series de la selección. Sin más dilación ¡vamos a ellas!

1Tate no Yūsha no Nariagari

Es probable que la presencia de un anime de corte fantástico con acción, comedia, drama y romance no sea algo especialmente estimulante. La cantidad de series anime de este tipo es, incluso, excesivo. No obstante, no se debe juzgar un libro por su cubierta. Para empezar, su estudio de animación es Kinema Citrus, que, recientemente, produjo Made in Abyss, uno de los animes más alabados de los últimos años. Tate no Yūsha no Nariagari cuenta con guion de Keiko Koyagani, quien se encargó de la escritura de varios episodios de la serie nombrada con anterioridad. Además, se encargó de la «ambientación» de Angel Beats!, el cual también goza de gran popularidad y del favor de un público más que notable.

Aunque, por desgracia, no todo es de color de rosa en el equipo y la creación de la serie. Sin ir más lejos, Koyagani se encargó de coescibir Mayoiga, anime que, por decirlo de forma suave, no contentó a los espectadores por su caótico guion. Su director, Takao Abo, no tiene experiencia en dirección —aunque sí ha trabajado como asistente de dirección y de animación en varias series animadas—. Es por esto que, dependiendo de cómo se encauce la serie, puede ser una gran serie —su argumento, de hecho, pinta interesante— o un desastre de tópicos que no lleven a ningún lado. O puede que algo intermedio. Nosotros, al menos, esperamos poder ver la serie y valorarla.

  • Puede gustar porque
    • Cuenta con guion de Keiko Koyagani (Made in Abyss) y animación de Kinema Citrus.
    • Su punto de partida puede ofrecer una historia más que notable.
  • Puede no gustar porque
    • Su amalgama de géneros puede derivar en una serie sin ningún objetivo narrativo claro.
    • Su director debuta y quizás no sepa llevar las riendas.

Fecha de estreno: 9 de enero

2The Promised Neverland

Estamos, sin duda, ante una de las series más esperadas, no ya de invierno, sino de todo 2019. Y no es para menos; desde que se anunció, todos los detalles que fueron saliendo a la luz auguraban un resultado sobresaliente. Muchos respiramos tranquilos después de ver el gran trabajo de adaptación de los diseños del manga y, por supuesto, las escenas animadas. Verdaderamente, CloverWorks es una gran baza para este proyecto, y tras ver varias de sus series es bastante posible que esta serie acabe siendo una de las mejores del año.

Mamoru Kanbe es quien dirigirá la serie, lo cual puede ser visto como algo positivo o negativo, según se mire. ¿Por qué? Kanbe se encargó de la dirección de Elfen Lied, una serie un tanto… polémica. Muy querida, pero también muy odiada. Aun así, muchos afirman que la versión animada de la serie supera al manga, la obra original; en el caso de The Promised Neverland, este caso es bastante improbable —el manga nos encantó—, pero sí confiamos en que, a nivel de dirección, puede ofrecer un gran trabajo. Por otro lado, contamos en el guion con Toshiya Ōno, responsable de la historia Hōseki no Kuni, la cual también partía de un manga de gran reputación como el caso de The Promised Neverland y que acabó siendo todo un éxito de crítica.

  • Puede gustar porque
    • Parte de un manga con una gran historia, guioniza Yoshiya Ōno (Hōseki no Kuni) y dirige Mamoru Kanbe (Elfen Lied).
    • La animación es de CloverWorks (DARLING in the FRANXX).
  • Puede no gustar porque
    • Precisamente, la presencia de Kanbe puede perjudicar el tono del anime.
    • Al no haber finalizar el manga, es probable que el anime quede a medias y nos deje con la miel en los labios.

Fecha de estreno: 11 de enero

3Boogiepop wa Warawanai (2019)

Seguimos con la apuesta de la temporada de Madhouse, estudio detrás de grandes series como Death Note o NANA. En esta ocasión, el proyecto adaptará una novela ligera —ojo, en publicación desde 1998— que, además, ya fue adaptada en el año 2000 por, sorpresa, la propia Madhouse. Es por este motivo que estaríamos hablando de una especie de remake con, quizás, el objetivo de seguir avanzando la historia —la serie anterior solo contó con 12 episodios— y ofrecer una serie más completa y exitosa.

Su intrigante tráiler augura un resultado más que positivo, con un tono oscuro, misterioso y con toque de tensión. Su punto de partida produce interés y, al menos a mí, me recuerda mucho a Serial Experiments Lain, una de mis series favoritas. Para rematar, la dirección corre a cargo de Shingo Natsume, quien se encargó de dirigir One Punch Man y ACCA 13. Esta última guarda cierta similitud con Boogiepop y, si bien es cierto que no destacó especialmente, resultó una serie más que solvente. Además, tanto en ACCA 13 como en OPM colaboró con el guionista Tomohiro Suzuki, quien también guionizará esta nueva serie.

  • Puede gustar porque
    • El dúo Natsume-Suzuki puede ofrecer una gran serie.
    • Madhouse es su estudio animado.
  • Puede no gustar porque
    • Al igual que The Promised Neverland, al basarse en una obra sin acabar, es posible que volvamos a quedarnos a medias. El tiempo lo dirá.

Fecha de estreno: 4 de enero

4Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunōsen

Dos genios de instituto forman parte del consejo estudiantil y, después de pasar mucho tiempo juntos, descubren que ambos sienten atracción por el otro. Sin embargo, ninguno de los dos se atreverá a dar el paso, por lo que se desatará una especie de… guerra de sexos. Voy a ser sincero: su historia, a bote pronto, no me atrae en absoluto. Quizás es porque hay decenas de romances del estilo. Sin embargo, cuando revisé los estrenos de enero, me fijé en ciertos detalles de la serie que me llamaron la atención.

La primera es que su director, Shinichi Omata, había trabajado en la dirección de Shōwa Genroku Rakugo Shinjū, una de las grandes sorpresas del anime en 2016, entre otros motivos, por su dirección. Es por ello que, a pesar de contar con una historia un tanto cliché y quizás vacía, pensé que podría ser una gran opción para esta selección. Además, no debemos olvidar que la animación es de A-1 Pictures, estudio que, generalmente, ofrece un espectáculo visual más que notable.

  • Puede gustar porque
    • Es de A-1 Pictures y cuenta con el director de Shōwa Genroku Rakugo Shinjū.
  • Puede no gustar porque
    • Su argumento ha sido muy repetido en otros animes y no parece haber un conflicto que genere interés más allá de la tensión sexual.

Fecha de estreno: 12 de enero

5Dororo

Finalmente, llegamos al quinto puesto. La última recomendación del próximo invierno es Dororo, adaptación del manga de Osamu Tezuka. Muy al estilo de Boogiepop wa Warawanai, se trata de una especie de remake; en 1969 el manga de Tezuka obtuvo una serie animada en blanco y negro que, a día de hoy, no cuenta con excesivo reconocimiento —es más, casi probablemente ninguno de los que lea esta entrada conociese de antemano de su existencia—. No tanto por falta de calidad, sino más bien por desconocimiento, en mi opinión.

Por ello, esta actualización parece querer revivir y dignificar el gran legado de Osamu Tezuka, y, bajo mi humilde opinión, esta serie tiene muchas papeletas de cumplir su objetivo. En primer lugar, por la historia: muchos de sus fans rezan que se trata de una las obras más oscuras y duras de su bibliografía. Por otro lado, su equipo creativo o staff cuenta con grandes profesionales: Kazuhiro Furuhashi y Yasuko Kobayashi encabezan el grupo. Furuhashi dirigió la película Kenshin el Guerrero Samurái: Recuerdos, una de las grandes películas anime de los últimos años y que, además, guarda cierta similitud con Dororo en época y estilo. Por su parte, Kobayashi escribió los guiones de series tan alabadas como Death Note, Shingeki no Kyojin o Claymore. Quizás, por buscar el lado negativo, la animación de MAPPA y Tezuka Productions no luzca tan espectcular como cabría esperar.

  • Puede gustar porque
    • Su equipo creativo es alucinante.
    • La historia de Osamu Tezuka juega a su favor.
  • Puede no gustar porque
    • La animación puede echar un poco para atrás.

Fecha de estreno: 7 de enero

[Total:5    Promedio:5/5]

Deja un comentario