Análisis de ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword HD’

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD narra el inicio de la leyenda que preceden a todos los juegos de la saga.

0

Hace casi diez años que uno de los títulos más innovadores de la saga llegó a Nintendo Wii. The Legend of Zelda: Skyward Sword HD nos proporcionó no solo un control por movimiento nunca antes visto, sino también el inicio de la leyenda de tan mágica historia. Ahora, una década después, Nintendo a lanzado esta versión HD del juego de la que hemos podido disfrutar y exprimir hasta el último detalle. Si quieres saber que nos ha parecido, te dejamos a continuación con nuestro análisis. Solo un apunte: el análisis se dividirá en dos apartados: el primero, para quienes no hayan jugado al juego original, y el segundo, para todos los jugadores, pues hablaremos más en profundidad de las nuevas mecánicas y mejoras que aporta esta versión HD.

Durante generaciones, la Diosa dedicó todos sus esfuerzos a evitar que El legado de los dioses cayera en manos del mal que acechaba el mundo… Y para ello elevó la tierra a las alturas, y con ella a los humanos supervivientes. Un lugar en lo alto del cielo, más allá de las nubes, donde las garras malignas no podían llegar.

La historia que dio paso a la leyenda

Análisis The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

Estas frases son las que acompañan los primeros compases del juego. Tras la primera e impactante escena inicial nos pondremos en la piel de Link, un joven que aspira a convertirse en caballero de Altárea, una isla que se encuentra suspendida en el cielo, más allá de las nubes. Tras una competición en la que se declara vencedor, su amiga de la infancia, Zelda, y Link dan un tranquilo paseo en sus pelícaros (unas inmensas aves que hacen las veces de monturas para surcar los cielos).

Sin embargo, de pronto aparece un tornado que se lleva a nuestra amiga bajo el mar de nubes. Por supuesto, Link no pierde un momento y sale en su búsqueda sin pensárselo dos veces. La historia nos llevará por distintas regiones de Hyrule siguiendo la pista de Zelda, derrotando diferentes enemigos y consiguiendo nuevas armas y objetos que podremos utilizar a lo largo de todo nuestro viaje.

De nuevo el cuento del héroe que salva a la princesa en apuros. Aunque esta vez es diferente. Skyward Sword se distingue del resto de entregas de la saga por ser la primera de toda la extensa y complicada cronología que forman todos los juegos. Este título es el que sienta las bases de la historia, el que nos dice como empezó todo y a partir del cual surgen los siguientes.

Armas y utensilios para cazar monstruos y tesoros

El juego nos presentará una única arma, la Espada Divina, que podremos ir mejorando según avanzamos en la historia. También contaremos con tres escudos distintos que nos serán más o menos útiles dependiendo de la región que nos toque visitar.

Asimismo, también dispondremos de ciertos utensilios que podremos conseguir al completar diferentes escenarios. Por ejemplo, contaremos con un tirachinas o un arco, los cuales nos vendrán de perlas para atacar a enemigos a distancia, o el ánfora, que en la región de Lanayru nos será de gran utilidad para quitarnos de encima toda esa arena, descubriendo así una gran cantidad de tesoros.

En el bazar y la tienda de Terry podremos adquirir mejoras para la bolsa de rupias, pudiendo llevar así más cantidad, o expansiones para la alforja, que nos permitirán llevar más objetos en nuestra aventura. Pociones o medallas que nos otorgan mejoras serán otros de los objetos que podremos adquirir.

Entre el cielo y la tierra

Una de las principales novedades que trajo el juego fue el control por movimiento gracias a los Wii Motion Plus. En Nintendo Switch no solo han mantenido esta mecánica, sino que también han logrado mejorarla. Es cierto que en la versión de Wii el control era decente, pero era algo tosco. Los movimientos solían fallar, y matar a ciertos enemigos podía volverse algo realmente tedioso. En esta versión HD, esos errores han conseguido corregirse… en gran parte.

Y este pero se debe, sobre todo, a la necesidad de estar calibrando el mando constantemente. Cuando nosotros apuntamos a la pantalla con el Joy-Con y lo calibramos con el botón Y, el cursor aparecerá automáticamente en el centro de la pantalla. El problema es que, cada poco tiempo, este se descalibra, y tendremos que estar pulsando el botón Y cada poco tiempo si no queremos asestar un golpe en la dirección equivocada y perder corazones.

Puede ser algo pesado de hacer, sí, pero al final te terminas acostumbrando a que, cada vez que derrotas a un enemigo, tienes que poner el mando en posición horizontal y pulsar Y. Llega un momento en el que sale automático y ya forma parte del juego. Aunque puede lastrar la experiencia durante las primeras horas, una vez que te acostumbras a ello, como he dicho, sale solo y no arruina la experiencia en absoluto.

Armados con espada y escudo

Y es que los Joy-Con harán las veces de las armas de Link: el derecho será nuestra espada y el izquierdo el escudo. Estos reproducirán a la perfección todos los movimientos que hagamos y así podremos atacar a los diferentes enemigos de una forma u otra, algo que en este juego se aprovecha mucho.

Si esta forma de jugar no es de tu agrado o no terminas de hacerte a los controles, siempre puedes optar por la opción de jugar en el modo portátil o con un mando Pro. Como contraparte, cabe decir que, al hacer esto, se renuncia al movimiento de la cámara, teniendo únicamente la cámara fija y la opción de ponerla a la espalda de Link cada vez que pulsemos el botón correspondiente.

Nuevas mejoras y alta definición

Otra de las mejoras que acompañan al juego, además de la mejora en los controles, es el apartado gráfico. Ahora podemos disfrutar del juego con gráficos en alta definición, 1080p en modo sobremesa y 720p en modo portátil. Además, este funciona en todo momento a 60 fps, ofreciendo una imagen mucho más fluida.

El guardado automático es otra de las novedades que llegan al título, lo cual se agradece enormemente. Ya no tendrás que preocuparte por buscar una estatua cada vez que quieras guardar la partida. Ahora, prácticamente cada vez que entres en una estancia nueva, el juego autoguardará la partida. Una vez vuelvas a iniciar el juego, este nos dará la opción de cargar la partida guardada manual o la del autoguardado.

La ayuda de Fay también es uno de los nuevos añadidos. Fay es nuestra guía a lo largo del juego. El espíritu de nuestra espada personificado nos acompañará durante toda la aventura. Y ahora, pulsando un botón, podremos pedir su ayuda para que nos de consejos que nos pueden ser realmente útiles si nos hemos atascado.

Poder saltar las escenas de vídeo o hacer que los textos vayan más rápido pulsando el botón B son otras de las mejoras que se agradecen enormemente que se hayan incorporado en el juego.

Análisis The Legend of Zelda: Skyward Sword HD | Conclusiones

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD mantiene por completo la esencia del juego original, pero con un buen lavado de cara a nivel gráfico y una muy buena mejora de su control por movimiento.

El juego se puede disfrutar enormemente tanto en modo sobremesa como portátil. Aunque en este último el control puede volverse algo tosco y se renuncia a la libertad de movimiento de la cámara.

Un juego que supo marcar la diferencia en su época y que sentó las bases del nuevo título de la franquicia. Y puede que su versión HD haga exactamente lo mismo. Por lo que hemos visto, Breath of the Wild 2 podría beber mucho de Skyward Sword al estar ambientado en el cielo de Hyrule.

Si no jugaste al original, es una compra obligatoria. Y si lo hiciste, nunca está de más rejugarlo con todas las mejoras que trae.

Valoración juego - indispensable

Análisis de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD. Clave de juego cedida para Nintendo Switch por Nintendo España.