Análisis de The Callisto Protocol | El terror espacial regresa con luces y sombras

The Callisto Protocol busca que el terror espacial regrese por todo lo alto. ¿Lo habrá conseguido? Gore, muerte, terror y muchísimas abominaciones nos esperan.

0

Muchos hemos sido quienes hemos esperado The Callisto Protocol con unas ganas abrumadoras. No es para menos, estamos hablando de un título que bebe espiritualmente del magnífico primer Dead Space. El director que dio origen a la saga por esencia de Visceral Games, Glen Schofield, también es el orquestador de The Callisto Protocol. Esto ha levantado muchas expectativas entre los fans que anhelamos que regrese el mejor terror de ciencia ficción.

El género de terror es uno de los más especiales dentro del sector. Siempre me ha parecido una vertiente de la industria realmente interesante en la que la inmersión es la principal protagonista. Para lograr dicha inmersión del jugador en el interior de esas escalofriantes aventuras hay que cuidar muchos apartados al milímetro. Dead Space triunfó gracias a que su diseño artístico y jugable eran sorprendentes para la época. No por nada fue catalogado como uno de los mejores videojuegos de toda la PS3.

Alien Isolation, Dead Space 1, Dead Space 2, SOMA… ¿Conseguirá The Callisto Protocol que el terror al más puro estilo ciencia ficción nos haga estremecernos en nuestros asientos? Os adelantamos que esta es una aventura con luces y sombras y que no es ni por asomo para todo el mundo. Dicho esto, acompañadme en esta aterradora aventura en la que Jacob, nuestro protagonista, pasará una de las peores pesadillas que se pueden vivir. Acompañadnos en nuestro análisis de The Callisto Protocol.

Análisis de The Callisto Protocol | Callisto, el satélite muerto

Análisis The Callisto Protocol
Los escenarios son imponentes a nivel gráfico y artístico

Callisto es el satélite en el que transcurrirá toda la historia. Encarnaremos el papel de Jacob, un piloto espacial que realiza entregas por encargo desde Europa. Lo que parecía otro viaje rutinario más, uno que le haría inmensamente rico, sucede algo terrible. Él y su copiloto han sido invadidos por un grupo bioterrorista que ya provocó estragos por Europa. Intentando sobrevivir, la nave acaba por estrellarse en la nada y allí, en medio de toda destrucción, la seguridad de aquel terrible lugar hace su aparición.

Jacob, sin saber el por qué, es apresado y encarcelado en la prisión de Calisto. No obstante, tras escuchar el sonido de las alarmas, descubre que todo el lugar está arrasado. Monstruos, cadáveres, personas gritando agónicamente de dolor… ¿Qué habrá ocurrido? Hasta aquí os puedo contar para no hacer spoilers. Con esta introducción trato de exponer las intenciones del título de Striking Distance Studios. Estamos ante una historia vertiginosa, de corte rápido y frenético, en la que no paran de suceder momentos espectaculares a nivel cinemático. No obstante, con poco interés narrativo.

Análisis The Callisto Protocol

Como buen sucesor espiritual de Dead Space, aquí también tendremos que explorar los escenarios en busca de pistas que nos otorguen información sobre Calisto. ¿Por qué todo está siendo arrasado a nuestro alrededor? Conforme avancemos encontraremos cadáveres que de forma puntual tendrán archivos de audio, grabaciones, en las que podremos escuchar sus últimos momentos para saber más y conocer sus fatales destinos.

Esquiva, combate, lucha… o muere

Análisis The Callisto Protocol
El combate cuerpo a cuerpo es el principal protagonista

En The Callisto Protocol uno de los aspectos más fundamentales es el combate. Es incluso más importante que lo visto en Dead Space. Ahora los combates no solo están basados en el gun play, sino que además está fuertemente enfocado en las peleas cuerpo a cuerpo. Estas son las protagonistas absolutas de la entrega. Tendremos que vernoslas cara a cara con esas asquerosas abominaciones si deseamos sobrevivir y escapar de este satélite infernal.

Los combates son espectaculares visualmente y están coreografiados de tal manera que el sistema de esquive sea el núcleo del discurso. ¿A qué me refiero con esto? Básicamente durante la aventura tendremos que acostumbrarnos a esquivar de izquierda a derecha, nunca dos veces seguidas hacia un mismo lado, para poder salir airosos. Creedme, sin esquivar es casi imposible pasarse el juego. Podéis protegeros, sí, pero si no esquiváis, lo pasaréis realmente mal.

The Callisto Protocol se ha esforzado por presentarnos un combate diferente y original, pero también tiene muchas sombras. El sistema de esquives, aunque efectivo a largo plazo, resulta tedioso al principio. Cuesta entender las mecánicas cuerpo a cuerpo cuando comenzamos la historia, sin embargo, pronto nos damos cuenta que es más sencillo de lo que nos hace creer. Simplemente tendremos que mantener el joystick hacia un lado. Solo hay que tener en cuenta que no podemos esquivar dos veces al mismo lado. No hace falta tener timing, moveos de izquierda a derecha y lo tendréis superado.

Por otra parte, también hubiera sentado bien a la entrega que Jacob dispusiera de un rango de golpeos más grande durante la trama. Al principio solo tenemos ataques ligeros y podemos pegar hasta tres seguidos. Olvidaos de machacar los botones, no seréis capaces de golpear más de 3 veces seguidas. Por supuesto, una vez realizado el ciclo de golpes, tocará protegerse, esquivar y volver a golpear. Si le pilláis el ritmo, el combate comenzará a tornarse fluido y llamativo. Dadle tiempo, tarda mucho en llegar, pero acaba calando.

Explora todos los rincones del infierno

Análisis The Callisto Protocol
Lootear será extremadamente importante parra adquirir recursos y mejorar a nuestro protagonista

The Calisto Protocol nos invita a explorar constantemente y aunque estemos ante un título de acción y terror, tendremos que ser valientes sí o sí. La munición no escasea en el modo de dificultad Normal. No obstante, es importante esforzarse en encontrar todo lo que podamos. No sirve pasar de largo si vemos una zona oscura, en la que sabemos que se esconde algo al acecho. Habremos de armarnos de valor para hacer frente a nuestros miedos y obtener esa sustanciosa recompensa.

¿Qué recompensas podremos obtener si exploramos todos los escenarios? Principalmente obtendremos dinero y munición, tanto al pisotear a los enemigos que derrotemos (referencia a Dead Space) o al abrir cofres que encontremos por aquellos lugares. El dinero es sumamente importante ya que nos permitirá comprar armas, mejorarlas, así como también adquirir munición y objetos de curación. Estas adquisiciones nos salvarán en más de una ocasión cuando estemos en aprietos.

Análisis The Callisto Protocol

Durante mi experiencia, he notado que hasta que no pasan 5 o 6 horas de juego la exploración no acaba de exbprimir todo su potencial. El problema principal es que al principio del título no tendremos prácticamente espacio y resulta muy frustrante. Sientes constantemente que hay muchos objetos que se quedan en el tintero y que has de abandonarlos por el escenario porque no queda más remedio que hacerlo. Si quisieras coger todo para vender y ahorrar dinero, te tocaría coger un par de utensilios, venderlos, otra vez y así. No está bien pensado.

La exploración seguramente os deje con un sabor de boca agridulce, ahora bien, esperad al capítulo 5. No entraré en spoilers, pero a raíz de ese momento de la historia todo cambia. Tendremos más inventario y con él, explorar será muchísimo más divertido.

Conviértete en el superviviente que acabe con el Protocolo

Análisis The Callisto Protocol
Conviértete en el superviviente que sobreviva al satélite más espantoso de todo el universo

Como os he comentado previamente, el combate y la exploración de The Callisto Protocol resultan rudimentarios. Sin embargo, poco a poco, conforme vayamos progresando, adquiriendo armas, mejoras y nuevos objetos, el juego mejora en todos sus apartados jugables. Ojalá desde el mismo inicio se hubiera otorgado al jugador de más posibilidades a la hora de encarar esos aspectos.

El sistema de combate, una vez has alcanzado un punto avanzado en la historia, es decente. El equipo de Glen Schofield ha sabido aunar de forma efectiva los tiroteos con las peleas cuerpo a cuerpo. Por ejemplo, a través del sistema de progresión iremos adquiriendo nuevas habilidades que aumentarán nuestro número de ataques. Si usamos estos ataques de forma apropiada, podremos a través de un indicador de disparo, realizar un tiro extra con nuestro arma. De esta forma evitamos apuntar, parar la secuencia de golpeos y permitir que el rival se levante para atacarnos.

Por otra parte, también contamos, como no podía ser de otra manera, con el dispositivo gravitacional que nos permite coger a nuestros enemigos y lanzarlos por los aires. Esta mecánica es otra de las más icónicas de los Dead Space y aquí se ha implementado bien. No obstante, vuelvo a repetir lo que he ido describiendo durante el análisis. El principio de la entrega afecta a todos los ámbitos de la misma. Por supuesto, el dispositivo gravitacional no iba a ser diferente y al principio es muy limitado. Entiendo que esto aumenta la sensación de progresión, pero su escasa duración y la constante necesidad de recargar el dispositivo pueden frustrar.

Por lo general, el combate de The Callisto Protocol progresa conforme avanza la aventura. Al ir adquiriendo armas y aumentar así nuestro arsenal todo empieza a encajar. No obstante, nunca deja de resultar repetitivo y su enfoque en las peleas cuerpo a cuerpo no ha sido el acertado. Cuando se dan lugar enfrentamientos 1 contra 1, funciona. Ahora bien, si se juntan más de dos enemigos a la vez, todo se torna caótico.

Análisis The Callisto Protocol | La belleza de lo grotesco y artificial

Análisis The Callisto Protocol
The Callisto Protocol es una entrega que a nivel artístico es gore, impresionante y llamativa

The Callisto Protocol es uno de los mejores videojuegos a nivel técnico que se ha visto en los últimos años. Lo último de Striking Distance Studios nos ofrece unos mapeados llenos de maquinarías, cableados y naves espaciales que te quitan el hipo con su infinidad de detalles. Es asombroso recorrer los escenarios de esta aventura de terror y ciencia ficción. Hay pasillos que deslumbran por la cantidad de elementos que hay por las paredes. En muchas ocasiones os pararéis simplemente para observar todo lo que hay a vuestro alrededor.

Gracias al apartado gráfico y artístico, The Callisto Protocol da mucho más miedo y te hace sentirte inmerso completamente en la aventura. Por ejemplo, los modelados, tanto de los personajes principales como de los enemigos, son extremadamente buenos. Quiero destacar sobre todo los rostros faciales. Son increíbles y las animaciones están muy bien conseguidas para que te creas todas sus emociones. Estamos ante una de las mejores aventuras en este aspecto. Hay momentos en los que parece que estemos viviendo una película. Eso sí, una con un argumento sin explotar lo suficiente.

Análisis The Callisto Protocol
Análisis The Callisto Protocol

También quiero destacar el gore absoluto que presenta la entrega. Si sois fans de las vísceras, el horror y la sangre, este videojuego os va a encantar en ese aspecto. Las ejecuciones son bestiales y cuando seamos derrotados, las muertes serán absolutamente macabras. Si sois sensibles a este tipo de imágenes, este título no es para vosotros ni vosotras.

Más allá del sistema gráfico y artístico, el apartado sonoro también está a un nivel extraordinario. Los sonidos metálicos y los ecos que se escuchan al fondo de cada rincón nos acechan con frecuencia. Estamos en un satélite abandonado en el espacio y el silencio en ocasiones será el protagonista, otorgando tensión al jugador. Además, la música está estudiada para ser lo más perturbadora y emocionante posible.

Las sombras de Callisto

Análisis The Callisto Protocol
Los defectos de la entrega la hacen descender en ocasiones a terrenos pantanosos

En este apartado voy a hablaros un poco de los problemas generales que ha sufrido The Callisto Protocol durante su lanzamiento. Muchos usuarios, sobre todo en la comunidad de PC, han constatado que el rendimiento deja mucho que desear y que ocurren problemas técnicos a menudo. En este caso os estamos hablando de la versión de PS5 y en el modo Rendimiento funciona a 60 imágenes por segundo sin ningún tipo de problema. Además, ya se han estrenado parches que mejoran poco a poco lo visto en PC.

Por otra parte, existen problemas con la sincronización del audio en español donde el doblaje no está sincronizado correctamente con las expresiones labiales de los protagonistas. En más de una ocasión se escucharán las voces sin que los personajes muevan la boca y en otras, simplemente hablarán en inglés porque hay líneas que no se han traducido. En mi experiencia personal, he preferido disfrutar del videojuego en inglés y no he tenido percances. Las voces de los actores son excepcionales.

Análisis The Callisto Protocol
Análisis The Callisto Protocol

Otro factor a destacar, entre los problemas generales de lo último de Striking Distance Studios, es el guardado manual. No se entiende su funcionamiento. ¿El motivo? No sirve para nada. El título guarda frecuentemente de forma automática, sin embargo, nos permite guardar cuando queramos. El problema es que el guardado automático se prioriza siempre por delante del manual, por lo que si guardáis pensando que tras reanudar la partida comenzaréis desde ese mismo punto, no será así. Hubiera preferido, al ver como está implementado, que no estuviera añadido siquiera.

Por último, también se echa en falta un minimapa que ayude a saber guiarte por los escenarios. Es cierto que estamos ante una entrega que es lineal a términos generales. No obstante, sí que hay caminos secundarios que nos llevan a lugares en los que podremos encontrar diversas recompensas. El principal inconveniente con este sistema de exploración es que, hay localizaciones muy parecidas entre sí y es fácil perderte o ir dos veces al mismo emplazamiento. Un minimapa hubiera sentado genial a la experiencia.

Análisis The Callisto Protocol: conclusiones

Durante nuestro análisis de The Callisto Protocol ya hemos comentado que es un videojuego con luces y sombras que, sobre todo, al principio de la aventura, generan problemas y frustran a los jugadores. Sin embargo, sus virtudes no logran superar a sus defectos y conforme avanza la aventura vas notando cada vez más el tedio. El sistema de combate, es el claro ejemplo de esto último que os comentaba. Al final no logra alzarse victorioso dotando de momentos soporíferos a la experiencia.

Si buscabais algo muy similar a Dead Space, estaréis decepcionados en algunas cosas, pero muy felices por otras. Lo cierto es que estamos ante un videojuego decepcionante, que ha tratado de igualar a la saga magna de Glen Schofield y no lo ha conseguido. Considero que su ambientación, diseño gráfico, visual y sonoro son excepcionales y que solo con ellos merece la pena su compra. Por otro lado, su jugabilidad, historia y personajes carecen de la calidad que se espera de un título de 2022. En ocasiones todo resulta rudimentario.

Os recomendamos que experimentéis por vosotros mismos esta nueva historia. Si sois fans de Dead Space os va a gustar, pero solo a medias. ¿Podría haber salido mejor? Por supuesto. No obstante, tiene momentos potentes que lo hacen disfrutable. Ahora bien, siempre y cuando sus defectos no nos frustren más de la cuenta. Lo recomendamos, en resumen, para quienes seáis muy seguidores del terror espacial. Acompañad a Jacob en su viaje por el infierno helado de Callisto y tratad de sobrevivir ante horrores que os provocarán terribles pesadillas.

  • A nivel gráfico y artístico estamos ante una bestia
  • La ambientación por momentos te hace sentir muy tenso
  • Los personajes y la historia son interesantes, aunque muy cliché
  • La banda sonora y los efectos de sonido son excelentes
  • El sistema de combate no está bien pensado y resulta frustrante
  • La exploración no está labrada con mimo
  • Gestionar el inventario es confuso y tedioso al principio de la aventura
  • Grandes problemas en su doblaje al castellano
  • El rendimiento deja que desear en PC
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments