Análisis de ‘Spyro Reignited Trilogy’. Nintendo Switch se tiñe de fuego purpura

Análisis centrado en la versión de Nintendo Switch

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! El purpura ahonda en nuestros corazones, y es que Spyro ha regresado más fuerte que nunca. Tras aterrizar en PlayStation 4 y Xbox One en noviembre de 2018, PC y Nintendo Switch han recibido al dragón más famoso de la historia de PS One. En efecto, mis queridos nostálgicos: Spyro Reignited Trilogy ha abandonado la exclusividad temporal de Microsoft y Sony y ha embestido de frente a nuestros monitores, con permiso de Nintendo. En FreakEliteX no podíamos estar más contentos, pues desde siempre hemos sido fervientes admiradores del producto original de Insomniac Games. Pero tal y como dijo Timón, hay que dejar el pasado en el pasado. Vivimos tiempos presentes, y la actualidad tiene nombre propio: Toys for Bob, estudio responsable de tan esperado remake. Nuevamente, Activision se ha ocupado de su distribución.

Hechas las presentaciones ¿qué podemos decir de Spyro Reignited Trilogy? En primer lugar, Spyro es un remake de los tres primeros juegos de la franquicia. Para muchos —entre los que me incluyo— los mejores de todos. Allá en 1998 nació la primera aventura del dragón purpura, y tras atravesar un oscuro umbral de títulos de dudosa calidad, ha regresado con más fuerza que nunca. Con todo, es muy posible que muchos de vosotros ya hayáis escuchado hablar de nuestro querido protagonista y sus amigos ¿cierto? No os preocupéis. Somos conscientes de ello, y es por eso que en este análisis nos centraremos en las principales diferencias de uno y otro lanzamiento. ¿A qué nos referimos? Muy sencillo: en la redacción hemos podido disfrutar de tan maravilloso juego en Nintendo Switch.

Hablaremos de su jugabilidad, diseño y/o rendimiento, es cierto. Sin embargo, queremos contaros cuales son sus diferencias respecto a PS4 y Xbox —sobretodo—, pero no tanto de PC. ¿Por qué? Pues porque el rendimiento del título difiere mucho de un modelo de ordenador a otro. Es por ello que no aludiremos directamente a ordenadores. Solo diré, si me lo permitís, que a máximo rendimiento es simplemente precioso. Sus características son equivalentes a nivel de control que PS4 y/o Xbox, pero gráficamente la diferencia es notable: 4K y 60fps estables. Una maravilla, sin más. Dicho esto, comencemos.

El año del dragón

Análisis Spyro Reignited Trilogy Switch
Análisis Spyro Reignited Trilogy Switch

Nintendo Switch es, con toda probabilidad, la plataforma que peor aprovecha el innato atractivo de un título bellísimo en todas sus vertientes. Hay que establecer una clara diferencia: dock vs. portátil. En la primera opción, el resultado que obtenemos es una imagen más borrosa y con ciertos elementos distorsionados, sobre todo si movemos la cámara rápidamente. Al mismo tiempo, luces y sombras tienen menos calidad. Por otro lado, la resolución de las texturas es claramente inferior ya sea en escenarios o personajes. Siendo prolijos, la calidad gráfica de la adaptación deja algo que desear en su versión sobremesa.

Por norma general, los efectos pierden en lo que a calidad se refiere. Las diferencias de potencia son muy notables en el presente título, por lo cual uno se plantea si es mejor optar por otra de sus vertientes. Al menos si el uso que queremos darle está orientado a su versión sobremesa. Si trasladamos el foco de atención a su modo portátil la cosa cambia mucho. Por supuesto, para mejor. Ahora bien, ¿por qué? Muy sencillo: el juego, al parecer, no tiene reescalado a 1080p. De no ser así, pido disculpas, pero es la sensación que me ha generado.

No sucede lo mismo con los 720p portátil, versión en la que el juego hace alarde de todas sus facultades y gana muchísimo a nivel gráfico. Sacrifica ciertos aspectos, pero el resultado final es sobresaliente. Los fondos ganan mucha nitidez y, en líneas generales, el juego es gráficamente mucho más bonito. Y no solo porque el modelado parezca mejor —es una tontería, pues en realidad es el mismo—, sino porque todo sube uno o dos niveles en términos de calidad. En lo que se refiere a frames, la única versión que alcanza los 60 es la de PC, por lo que a ese respecto está igualada a sus competidores, aunque en modo sobremesa puede dar algún que otro bajón. Respecto al rendimiento no puedo poner pega alguna: los tiempos de carga son adecuados y el juego es muy fluido.

Impresiones generales

Análisis Spyro Reignited Trilogy Switch
Análisis Spyro Reignited Trilogy Switch

Aquellos que no tuvieron el placer de disfrutar de las aventuras originales de Spyro… ¿Qué se pueden esperar? Pues, en resumidas cuentas, un plataformas a la antigua usanza que se centra en una mecánica de saltos bastante sencilla, pero entretenida. La exploración es su punto fuerte, así como la recolección, sea cual sea el título del cual queráis disfrutar. Asimismo, los tres juegos incluyen combates, aunque son bastante simples en lo que a mecánicas se refiere. Sin embargo, no por ello debemos considerar que es aburrido, todo lo contrario: Spyro sigue siendo tan divertido como en su lanzamiento. Aunque no ha envejecido tan bien como nos gustaría, los cambios del remake aportan frescura y fluidez.

En líneas generales, mejora todo aquello que nos ofrecía la obra de Insomniac sin faltar al respeto a todo lo que hizo en su día. Activision ha sabido dar con la tecla tanto con Crash como con Spyro, lo cual es de agradecer. En ese sentido, mantiene esa esencia de juego familiar pata todos los públicos gracias a que es un juego básico y para disfrutar. Dar cabezazos, quemar ovejas o rescatar dragones nunca se ha sentido tan bien. En lo que se refiere a su duración… Superar los tres juegos puede suponer, como mucho, unas 20 o 30 horas. Ahora bien, sí queremos hacernos con el 100% de todo tardaremos unas cuantas más; ya depende de lo que vosotros prefiráis.

El mayor acierto de la desarrolladora ha sido saber trasladar aquello que hizo grande a Spyro a la actualidad: los juegos son preciosos. Los escenarios son ricos tanto en detalles como escenografía, y los enemigos —aunque estúpidos— siguen siendo muy ingeniosos. El diseño es su mayor atractivo, y es que la paleta de colores es muy alegre y vistosa; el purpura vuelve a estar de moda. Quizá el aspecto más negativo sea la cámara, la cual no termina de funcionar del todo en ninguno de los tres juegos. No es que sea mala, pero no es del todo cómoda… hay algo, no sé bien qué, que no funciona.

Análisis Spyro Reignited Trilogy Switch

Spyro Reignited Trilogy es un buen juego, muy buen juego. Ya sea por jugabilidad o diseño, hablamos de un clásico venido a menos que ha logrado repuntar gracias a un muy buen remake. Los nostálgicos estarán más que satisfechos, y los nuevos jugadores podrán descubrir el porqué ha sido, es y siempre será un icóno de los videojuegos. La versión de Nintendo Switch destaca por su accesibilidad y comodidad, ya que poder jugar donde y cuando queramos es un extra innegable. Mantiene muy bien el tipo si se optamos por la opción portátil, pero pierde fuelle con el dock: no se produce reescalado a 1080p y pierde bastante a nivel gráfico. En PC sucede todo lo contrario: es un espectáculo audiovisual que quita el hipo.

Análisis Spyro Reignited Trilogy. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Activision.