
La tristeza de Brothers, la acción de A Way Out y la pasión de It Takes Two, son emociones compartidas que nunca hemos experimentado solos y a la que ahora sumaremos la diversión de Split Fiction, del que hoy os traemos su análisis. Josef Fares vuelve una vez más con una propuesta que evoluciona en todos los sentidos sus anteriores trabajos.
Hazelight está dispuesta a demostrar con creces lo que han aprendido en estos últimos cuatro años y su nueva obra nos ha dejado sin palabras. Una historia original, una jugabilidad divertidísima y la mejor de las compañías se dan la mano en la aventura protagonizada por Zoe y Mio. Diez u once horas de risas aseguradas en una aventura que no tiene dos capítulos iguales.
Para los menos familiarizados con este estudio, estamos ante una aventura totalmente cooperativa que podemos completar online o en local. Una odisea a la que no le faltan saltos, acción y muchos momentos de risa, pero dando también su espacio a escenas sentimentales. En definitiva, una apuesta segura de la que tenemos motivos de sobra para recomendároslo, pero sin olvidarnos de sus puntos débiles.
Análisis de Split Fiction: la revolución de la mente humana frente a la IA
Una empresa recluta a jóvenes y fracasados creativos para darles algo de trabajo, siendo esta la gran oportunidad de Zoe y Mio, dos escritoras de género muy distinto que no han conseguido triunfar en sus carreras literarias. Para ello, dicha compañía introduce a las personas en una máquina de realidad virtual muy avanzada donde pueden dar rienda suelta a sus obras.
Sin embargo, un fatídico accidente provoca que Zoe y Mio compartan simulación, lo que da lugar a un mundo imaginario formado por la mente de ambas, del cual tampoco pueden despertar. Los fragmentos de las ideas de ambas escritoras se mezclan, dando lugar a una odisea donde tendrán que cambiar de mundo constantemente, y así desbaratar los planes de la organización.
Desde el comienzo de la aventura notaremos como la personalidad de ambas escritoras choca constantemente, lo que se explica también que ambas tengas visiones literarias diferentes. Sin embargo, la comprensión, el apoyo y el compañerismo vuelven a ser una de las bases de la trama, por lo que, poco a poco, veremos como se estrecha su relación.
En total nos espera una aventura que dura entre once y doce horas, más que suficiente dado el número tan alto de tramas que viviremos. Sin embargo, el estudio ha aprovechado para profundizar en la historia, haciendo de la trama un elemento más profundo que en sus anteriores obras, por lo que las escenas abundan más. De este modo, conocemos mejor a ambas heroínas dando una experiencia más profunda, cargada de matices y simbolismos.
Jugabilidad imparable cargada de risas y humor ácido

Aunque con cada entrega el estudio ha sabido revolucionar sus fórmulas jugables, es cierto que en esta ocasión han tomado prestada la jugabilidad de It Takes Two. Hablamos de situaciones muy dinámicas, donde debemos reaccionar con rapidez, saltos complicados, donde cada caída puede ser una situación cómica, pero con la comodidad, de que resucitamos tras cada caída o muerte.
Estos saltos van aumentando de dificultad a medida que progresamos, pero las situaciones en las que tenemos que esperar a que nuestra pareja supere la zona, también son un buen reclamo y motivo de risas. La acción también tiene su lugar, y como cabría esperar, cada personaje lucha de una manera distinta, de este modo, recomendaríamos incluso pasarse el juego doces veces, ya que la experiencia con Mio difiere en momentos muy importantes con la de Zoe.
Por ejemplo, en un capítulo Zoe se convierte en hada o árbol, mientras que Mio es un mono al más puro estilo Donkey. Como os podéis imaginar, en estas ocasiones la jugabilidad cambia a lo bestia. También hay ocasiones muy cinematográficas donde debemos realizar alguna tarea concreta con un personaje, divertidísimo a más no parar.
Por sacarle una pega, creemos que la variedad de escenarios y por tanto, los cambios en la jugabilidad, no son tan dados como en It Takes Two, pero tranquilos, han pensado en todo…
Subtramas, el gran añadido que mejora la experiencia al máximo

En It Takes Two eventualmente encontrábamos caminos opcionales que nos llevaba alguna especie de minijuego competitivo. Con ellos, a menudo aprovechábamos las habilidades del capítulo y era un buen añadido con algo de pique entre amigos, pero poco más. En esta ocasión, estos han sido sustituidos por subtramas, que básicamente son capítulos más breves con historias paralelas.
Cada subtrama de las doce que hay disponibles nos llevará a ubicaciones únicas. Estas están formadas por historias que escribieron las protagonistas y no llegaron a terminar cuando eran más jóvenes. En pocas palabras, aquí es donde el estudio ha derrochado al máximo su creatividad dando experiencias únicas y divertidísimas. En una de ellas nos convertimos en cerdos que saltan a base de pedos, pero hay muchas más sorpresas que nos arrancarán a reír sin parar y no queremos desvelar todavía.
Por decirlo de algún modo, las subtramas son los coleccionables del juego, pero son totalmente opcionales (aunque altamente recomendables). Además, elevan de buena manera la duración del juego, pero de un modo totalmente recomendable. Eso sí, andaros con ojo porque algunas están bastante escondidas.
La parte positiva de saltarnos algún logro o secreto, es que la obra cuenta con un buen selector de capítulos muy bien clasificado. De este modo no solo podremos volver a por lo que nos hayamos saltado, sino que también podremos repetir nuestras fases.
Técnicamente precioso y animado

Posiblemente, el apartado en el que más despunte Split Fiction, tenga que ver con los gráficos. Técnicamente, se nota cierta mejora con respecto a su anterior trabajo, aunque a nivel de detalle o modelado, se nota que no estamos ante un triple A. Sin embargo, las grandezas de su ambientación y el derroche creativo de cada escenario compensan, y estamos ante una obra preciosa que entra por los cuatro costados.
Del mismo modo que no hay dos situaciones jugables iguales en toda la aventura, tampoco encontraremos dos escenarios parecidos. Además, los cambios de situación se dan más a menudo, por lo que las mecánicas que usamos en una zona, no llegan a hacerse repetitivas, ha sido un derroche en todos los sentidos.
Los jefes también cumplen una función muy importante, donde quizás sean el reto más importante de la aventura. Aquí abundarán las situaciones donde debemos jugar de forma sincronizada con nuestros compañeros. Cada vez que uno muera, tardará unos segundos en reaparecer, por lo que dejaremos a nuestro compañero solos ante el peligro. Además, si los dos caemos, implicará reiniciar parte del combate, tened cuidado.
Por lo demás, comentaros que en esta ocasión llega con voces en castellano, algo que echábamos muchísimo de menos en It Takes Two. Al margen de que el doblaje es excelente, que lo es, cumple una función muy importante. Y es que aún incluso en situaciones tensas, oiremos conversaciones entre las dos protas. Algunas son bastante cómicas, mientras que otras dan contexto a su relación, es maravilloso poder oírlo en nuestro idioma, y necesario.
Paga uno y jugamos los dos, así es el Pase Amigo
Lo que sin duda hace muy especial a este juego, es el Pase Amigo. Se trata de una característica ya presente en su anterior obra, que básicamente nos permite jugar con un amigo con una sola copia del juego. Con unos sencillos pasos, podemos compartir el título y dejar que otra persona juegue con nosotros.
Esta característica fue un paso arriesgado que lejos de provocar que vendiese menos, consiguió elevar las ventas de It Takes Two a más de 20 millones. Además y como novedad, ahora cuenta con juego cruzado, permitiendo que los usuarios de PlayStation y Xbox puedan jugar juntos sin impedimentos.
Conclusiones finales: análisis de Split Fiction

Split Ficition es la prueba viviente de que Hazelight aún no ha tocado techo y que su creatividad no tiene límites. Una propuesta tan divertida como única, una compra obligatoria a poco que queramos pasar un gran momento con algún amigo o familiar… o incluso parejas.
Sus nuevos añadidos, las subtramas son el paso que deben seguir en próximas entregas y que demuestran que esta compañía no tiene impedimentos en derrochar un montón de fondos para crear situaciones concretas y necesarias. Además, consideramos que la mayor profundidad en la trama gustará a los que jueguen acompañados de alguien especial y que les gusta llegar a emocionarse.


- Divertidísimo de principio a fin.
- Muy dinámico y disparatado en algunas situaciones.
- Las subtramas son un gran añadido y muy disfrutable.

- Algunas subtramas no están tan bien sacadas.
- Gráficamente, no aprovecha al máximo la actual generación.