
Siempre tenemos hueco para un buen indie en FreakEliteX, y más si cumple dos condiciones que, personalmente, hace que ponga más interés. Ser un producto patrio y ser un metroidvania. Así pues, hoy toca pasarle el cepillo a Morkull Ragast’s Rage y ver si, al final de nuestro análisis, os recomendamos o no su compra. Dejadme haceros un pequeño spoiler: sí.
El juego, como decía, ha sido desarrollado por el estudio fundado en Zaragoza en el año 2020 Disaster Games. Estamos ante su obra-debut y creo que el nivel para ser el primer juego es bastante bueno. Si bien no reinventa la rueda, estamos ante un producto bastante sólido.
Análisis de Morkull Ragast’s Rage: seremos los malos de la historia

Empezando por su historia, ésta ya es muy sugerente: nosotros seremos Morkull y seremos el “malo” del juego. Y como “buen” malo que somos, deberemos escapar de donde nos encontramos (el Ragast) para así poder dominar el mundo.
Lo gracioso de la propuesta es que aquí las cartas están levantadas y tanto Morkull sabe que es un personaje de un videojuego como que eres tu el que lo controlas. Sabe también que es producto de unos desarrolladores de videojuegos. Por todo ello, la ruptura de la cuarta pared será constante y no faltarán interpelaciones directas a nosotros, los jugadores, con las que reconozco que me he reído bastante.
Pero entrando de lleno en lo jugable, estamos ante un metroidvania bastante «clasicote«. Así pues, no faltarán las plataformas, los enemigos que quieren acabar con nosotros y algo de backtracking. Suele ser habitual que un estudio indie debute con un metroidvania y no es el primer ni último caso que veremos.
Plataformas, combate y backtracking


En cuanto a las plataformas, cumple su cometido. Pero donde tenemos algo más de problemas en el combate, que no se siente 100% ágil (sin llegar a ser lento). Pero creo que esto se debe más a un problema con el “ritmo” de los enemigos que no con el del propio personaje. Contando con las habilidades típicas de este tipo de juegos, nuestro movimiento y ataque será bastante ágil y correcto, pero tendremos algún problema con las hitboxes.
Pero a pesar de esas leves mejoras, creo que el mayor problema que he tenido con Morkull Ragast’s Rage ha sido lo que tiene que ver con los portales y la resurrección. Como juego, no será un camino de rosas y moriremos en más de una ocasión. Obviamente, esto dependerá de la habilidad de cada jugador, pero creo que el juego tiene ese punto de dificultad justo y bien encontrado.
Los portales están mal distribuidos

El problema viene que, como en muchas propuestas, cuando mueras, serás resucitado en un portal y perderás varias “almas” por ello. Hasta aquí todo bien y lógico, sino fuera por lo lejos que suelen estar los portales. En muchas ocasiones nos hemos encontrado rehaciendo una y otra vez el mismo camino y recorriendo lo que yo creo que es demasiado espacio entre el portal y el punto de muerte.
Teniendo que ser un juego bastante comedido en cuanto a su duración (podrás acabarlo en unas 4 o 5 horas), parece que se haya hecho aposta para alargar más la duración de este. Quizás hubiera estado mejor ampliar algo el mapa o los escenarios y hacer más portales y más juntos unos a otros. Pero no seré yo quien le diga a un desarrollador como tiene que hacer los juegos, faltaría más.
En cuanto al aspecto audiovisual, el juego llega con textos en castellano y todo su arte ha sido dibujado a mano, frame a frame. Ya sólo por eso merece nuestra entera admiración. Pero es que además lo que se ve en pantalla luce genial y su arte «gamebrro y malvado» me ha encantado. Como sensación personal, he de decir que hasta los saltos de Morkull me han resultado extrañamente familiares a los de Mega Man.
Análisis de Morkull Ragast’s Rage: conclusiones
En cuanto a lo técnico, el juego funciona correctamente en casi cualquier PC, puesto que sus requisitos son comprensibles. Además de jugarlo en un PC de sobremesa, lo he jugado en Steam Deck. Funciona de manera nativa y no requiere de ningún ajuste adicional. Además, hace un muy buen uso de la batería y, limitando el TDP por ejemplo a 8, tendrás para más de 3 horas de juego.
Concluimos así el análisis, incidiendo que estamos ante un buen metroidvania que apuesta por el humor y la rotura de la cuarta pared como hecho distintivo. En lo propiamente jugable, salvo leves fallos, estamos ante una obra muy sólida en su conjunto que hará las delicias de los fans de los metroidvanias.


- El humor y el setting
- El apartado audiovisual

- La distribución y colocación de sus portales
- Algo de falta de innovación
Hemos podido hacer este análisis tras recibir una clave de GamePress.