Análisis: ‘SoulCalibur VI’ (PS4/X1/PC)

Análisis de la franquicia de combates de armas SoulCalibur.

0
Compartir

Todos unidos a causa de la Soul Edge

Bandai Namco nos ha traído hoy el lanzamiento de una de las franquicias de lucha más conocidas, SoulCalibur VI.

Una franquicia con más de veinte años de recorrido

Soul es una saga de videojuegos de lucha cuya historia está centrada en una espada, que tras mucha sangre y odio consigue su propia alma: la Soul Edge. También se cuenta la espada que le contrarresta, la Soul Calibur.

Lo que hace diferente este juego al resto es que cada uno de los personajes posee un estilo de lucha con arma diferente, por ejemplo: espada, katana, dagas, espada-látigo, etc.

Roster de SoulCalibur VI.

Comenzó en 1995 con Soul Edge, conocido en Occidente y Australia como Soul Blade, y continuó con SoulCalibur desde el primero, salido en 1998, hasta actualmente el sexto.

También cuenta tres juegos spin-off, siendo el primero SoulCalibur Legends (2007) en Wii, seguido por SoulCalibur: Broken Destiny (2009) en PlayStation Portable y, por último, SoulCalibur: Lost Swords (2014), juego free-to-play en la PlayStation Network.

En busca de la Soul Edge… para destruirla

En este título, nos cuentan la historia de Kilik y de cómo recibe los tesoros de su lugar natal. Tendremos que acompañarle en su aventura, en la que va conociendo a otros contendientes del plantel, para ir a destruir la Soul Edge, misión que se encomendó cumplir una vez esta destruyó su hogar.

Kilik en SoulCalibur VI.

Conforme avanza la historia, veremos las dificultades que sufre este personaje, pues por culpa de la Semilla del Mal, está siendo consumido por la oscuridad y tiene que luchar contra ella a la par que intenta proteger a sus camaradas.

También cuenta con un modo historia para cada personaje de forma individual, contándote de esta manera la relación de cada uno de ellos con la Soul Edge y por qué están vinculados a ella.

Menú del Modo Historia de SoulCalibur VI.

Sinopsis

Dos décadas después de la primera entrega, SoulCalibur VI vuelve a sus raíces con unas mecánicas de combate totalmente nuevas. Viaja por las emblemáticas fases ambientadas en el siglo XVI y vive la lucha por las dos espadas legendarias con un plantel muy completo formado tanto por personajes clásicos de SoulCalibur, que han vuelto, como por otros nuevos.

Nuestra propia historia en busca de la Soul Edge

Aparte del modo historia estándar, llamado Crónica de Almas, también contamos con un modo Misión para un personaje que nosotros creemos, denominado Balanza del Alma.

Nuestro protagonista, se verá infectado por la Semilla del Mal y, condenados a la muerte, nuestra única forma de alargar nuestra vida y poder perdurar en el mundo, es cerrando las fisuras que se van generando.

Dentro de este modo, nos encontraremos misiones secundarias también, donde iremos consiguiendo dinero y experiencia entra, pues cuenta con un toque RPG en el que nuestro personaje, irá subiendo de nivel y habrá que irle mejorando el equipamiento.

Modo Misión de SoulCalibur VI.

En este título contamos con el modo Creación, apartado en el que podremos crear un personaje desde cero o editar uno de los personajes ya creados o del plantel original.

Algo obvio en este estilo de juegos es la aparición de un modo Arcade que, en este caso, tendremos que batallar contra 8 personajes para salir victoriosos y recibir nuestra recompensa. A su vez, contamos con un modo Entrenamiento y un modo Enfrentamiento, donde podremos batirnos con nuestros amigos o con la CPU.

Por último, nos encontramos con Museo, una zona del juego en la que podremos ver una y otra vez las escenas que más nos hayan gustado de la historia, escuchar las canciones del título o ver el arte.

Modo Museo de SoulCalibur VI.

Se repite la fórmula que funciona

La jugabilidad del juego sigue siendo la misma que en anteriores SoulCalibur, quizá se nota un poco más fluido y más pulido en cuanto a los combos, pero no deja de ser el mismo SoulCalibur de siempre.

La única adición jugabilística es una especie de counter en el que tendremos que decidir qué acción hacer, si atacar o esquivar y la pantalla se pone en cámara lenta, haciendo que se vea todo más épico.

Talim y Taki en combate en SoulCalibur VI.

Para aquellos desconocidos de la franquicia y queráis introduciros en ella, es un combate uno contra uno muy similar al que encontramos en la saga Tekken, aunque en mi opinión algo más tosco.

Pudiendo cambiar de plano, tenemos todo un escenario para poder luchar contra nuestro contrincante, eso sí, con la adición de que aquí se puede mandar fuera al oponente (o caernos nosotros) haciendo que pierda la ronda el primero en caer.

Un nuevo motor gráfico que potencia el juego visualmente

SoulCalibur VI ha sido desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4 y es una mejora muy notoria. Este puede que sea uno de los causantes que den la sensación de que esta entrega es más fluida que las anteriores, pues ya no son solo los personajes, sino las animaciones han mejorado.

Geralt de Rivia asestando el golpe final a Zasalamel en SoulCalibur VI.

Alza tu espada al mundo

Un juego en línea carente de problemas de conexión. Se puede jugar perfectamente con todas tus capacidades como jugador, no hay factores externos que puedan hacerte llegar a perder.

Podremos jugar en busca de subir nuestro ranking o, en caso de querer estar más tranquilos, partidas en las que no nos jugamos nada. También tenemos un apartado para ver las repeticiones de las partidas que hayamos decidido guardar.

Conclusiones

Una historia decente aunque un poco forzada y además muy corta. Además, se puede llegar a hacer un poco pesado por el hecho de que está en textos.

Muy pocos desbloqueables y adquisición difícil de Puntos de Alma (dinero del juego) para conseguirlos, haciendo que tengas que echar muchas horas si quieres obtenerlos.

Juego completamente en español, excepto por las voces de los personajes, algo que se agradece al haber tanto texto.

Las animaciones de combate están de lujo, pero las animaciones de entrada o de victoria/derrota de algunos parece que tengan alguna especie de bug, pues se ven muy mal hechas o muy forzadas.


Lo mejor: un estilo de juego frenético que hace que empieces a pelear y a pelear y no te des cuenta de que el tiempo pasa, acompañado de un modo Misión que te ofrece muchísimas horas de desarrollo y entretenimiento. Juego en línea sin lag.

Lo peor: sistema de personalización muy reducido y una historia principal excesivamente corta que va pegando saltos en el tiempo, haciéndote no empatizar, aunque en cierta manera lo compensa con las historias individuales.


La Soul Edge y la Soul Calibur de SoulCalibur VI.

SoulCalibur VI está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Un saludo y nos vemos en el mundo virtual.

[Total:2    Promedio:3/5]

Deja un comentario