Análisis de ‘Song of Horror’ | Terror español en estado puro

LLega el análisis de Song of Horror y los 5 capítulos que componen esta obra de origen español que recupera la esencia de los Survival Horror más clasicos.

0

El año pasado vio la luz Song of Horror en PC. Se trata de un juego indie español desarrollado por Protocol Games y nosotros hemos podido probarlo, recientemente, en su versión para consolas. En esta ocasión, además, hemos podido analizar los cinco capítulos que componen esta curiosa obra de terror con tintes nostálgicos para los fanes del survival horror más purista. Una obra con grandes luces, aunque también con algunas sombras. Os lo contamos en este análisis.

Teme a la presencia

Análisis de Song of Horror | Terror español en estado puro
Análisis de Song of Horror

Song of Horror es un juego un tanto peculiar en su planteamiento. Está ividido en 5 capítulos y en cada uno encarnaremos a distintos personajes relacionados con la trama principal. El argumento gira entorno a una misteriosa caja de música. Al parecer, cuando alguien escucha su melodía, será perseguido por la oscuridad y la muerte. En cualquier caso, y pese a controlar múltiples personajes, podemos decir que sí hay un «personaje principal» que mueva los engranajes.

Será Daniel Noyer, un periodista caído en desgracia por el alcohol y un matrimonio fallido. Una noche recibe la llamada de su jefe, quien le pide investigar la desaparición de un famoso autor de novelas e historiador llamado Sebastian Husher. Al llegar a su casa, Daniel se dará de bruces con una horrible realidad y un macabro misterio que resolver en torno a la desaparición de Husher y su familia. Todo ello, al parecer, relacionado con la misteriosa caja de música y una horrible Presencia que la acompaña.

Elije con cuidado

Análisis de Song of Horror

Al empezar cada capítulo tendremos que seleccionar uno de los personajes que se nos ofrecen. Cada uno tendrá distintas aptitudes, como correr más rápido, ser mejor en el sigilo o tener mayor entereza mental. Estas habilidades influirán en el número de encuentros paranormales que presenciaremos con cada personaje. No obstante, es una mecánica un tanto «inútil» ya que los encuentros serán igual de frecuentes; el control de todos los personajes es exactamente igual para todos. Es más, no influye casi nada llevar un personaje u otro realmente.

Al final, estos serán —más bien— nuestras «vidas», ya que cuando uno muere, lo perderemos para siempre. O durante lo que dure la partida. En efecto, la muerte será permanente y hará que tengamos que elegir un nuevo personaje. Nos tocará, por tanto, llegar hasta el lugar donde murió el anterior para recoger los objetos que habíamos obtenido durante el capítulo. Una vez que mueran todos, la partida terminará y tendremos que comenzar el capítulo desde cero. Dicha mecánica añade un plus de tensión. Si superamos un capítulo, los personajes muertos no regresan.

Esto se da especialmente cuando nos queda sólo un personaje vivo y tenemos que sobrevivir a toda costa para completar el nivel. Es muy interesante, pero también juega muy en contra. Es posible que más de uno y dos se vean frustrados por esta mecánica de perderlo todo y volver a empezar. Y os aseguro que es muy fácil perder un personaje a lo tonto en este juego. En cualquier caso, cuando seleccionemos a Daniel, tendremos que tener especial cuidado, ya que su historia debe continuar sí o sí con él. Si lo perdemos, comenzaremos el capitulo automáticamente desde el inicio.

Detrás de cada puerta

Análisis de Song of Horror

Durante nuestra exploración por los escenarios tendremos que ir resolviendo infinidad de acertijos y puzles para seguir avanzando. Nos tocará, por tanto, encontrar llaves ocultas, combinar objetos de lo más inverosímiles para usarlos en otra zona y poder seguir avanzando, etc.. Es muy común quedarse dando más vueltas por el escenario de la cuenta si no sabemos muy bien qué hacer o cómo continuar. Y que decir de los puzles… Todos ellos han sido muy bien pensados. Además, hay algunos bastante complejos de resolver. Desde mi punto de vista, frena un poco la inmersión del título. Ojo, no quiero decir que esto sea un punto flaco. De hecho, agradezco que un juego no te tome por ingenuo o corto de mente como muchos survival horror modernos.

En cualquier caso, la cantidad de horas que he pasado dando vueltas sin sentido por el escenario… Me han resultado muy tediosas en muchos puntos. En ciertos momentos esto se tradujo en buscar ayuda de guías y vídeos por no seguir calentándome la cabeza. En cuanto a los peligros que acechan en Song of Horror, los encontramos de varios tipos. Aquí no hay combate. En su lugar tendremos que huir de la Presencia. A modo de resumen, se manifestará de distintas formas para intentar acabar con nosotros. Por ejemplo, una oscuridad que acecha al otro lado de cualquier puerta, fantasmas que tendremos que ahuyentar con un espejo o unas manos que tirarán de nosotros para arrastrarnos al abismo.

Lamentablemente, todas y cada una de estas «amenazas» son tan sencillas de evitar que rápidamente pierden la gracia. Se reducen en machacar un botón o enfocar la linterna en una dirección u otra. Donde radica el verdadero problema es cuando abrimos una puerta sin antes poner la oreja para escuchar lo que hay en el otro lado. Podemos morir si no lo hacemos. Es algo que puede ser un incordio y, muchas veces, por mero descuido perderemos a un personaje. Hay que revisar todas las puertas.

Gráficos, Sonido y Jugabilidad

Análisis de Song of Horror

Song of Horror es de bajo presupuesto, pero se nota el cariño por su ambientación y dirección artística. Dispone de escenarios que recuerdan claramente a los clásicos del género, desde mansiones abandonadas hasta sótanos oscuros pasando por iglesias en ruinas y hospitales abandonados. Es un título interesante con un gran juego de luces y un contexto realmente macabro. Lo que peor parados salen son los modelos de personajes y sus animaciones. Al final, SoH es un título que quiere volver a lo clásico a través de sus cámaras prefijadas móviles y sus controles toscos.

Su ambientación sonora es brutal, desde el crujir de las maderas hasta la brisa sonar por corredores sumidos en la absoluta oscuridad. Por su parte, la banda sonora eriza los pelos. El doblaje al inglés (tiene textos en español) es bastante convincente, aunque no es perfecto. El sistema de muerte permanente tiene puntos a favor y en contra. Sirve para generar más tensión al como se reduce la lista de personajes, pero puede ser muy frustrante pasar 4 horas en un capítulo dando vueltas como un pollo sin cabeza, perder al último personaje vivo y tener que empezar todo de nuevo.

La gran virtud son sus puzles. Todos ellos han sido creados para hacer que el jugador se exija lo máximo a sí mismo. Tocará pensar detenidamente y devanarse los sesos en más de una ocasión. Como he dicho, en algún punto he tenido que tirar de guías por ser incapaz de resolverlo o no tener la paciencia ni el tiempo necesarios. Con todo, son muy buenos.

Conclusión

Song of Horror es un título para los amantes más puristas del survival horror. Es para aquellos que adoran aquellos los puzles enrevesados y la exploración minuciosa. Como dato, la historia está muy a la altura de las expectativas. Sin embargo, ciertos puntos —como la muerte permanente o las amenazas que pueden acabar con nosotros sin previo aviso— juegan en su contra en mi valoración personal.

Quizá, si se hubiese centrado en contar la historia de Daniel Noyer exclusivamente, olvidándose de los demás personajes, habría sido todavía mejor. Habría estado bien añadirle más profundidad a las manifestaciones de la Presencia. En ese caso, tal vez, estaríamos hablando de un juego muy, muy notable en todos sus apartados. P.D. Sin duda tiene una clara inspiración en las historias de H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.

Análisis de Song of Horror. Clave de juego para PlayStation 4 cedida por Press Engine.