Análisis de ‘Sniper Ghost Warrior Contracts’

Un juego de infiltración y disparos en primera persona

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Regresamos, una vez más, con un nuevo análisis. En esta ocasión hablaremos de Sniper Ghost Warrior Contracts, un shooter en primera persona desarrollado por el estudio polaco CI Games. El juego ha sido distribuido en España por Koch Media y se puso a la venta en noviembre de 2019. Nosotros lo hemos probado en PlayStation 4.

Sniper Ghost Warrior Contracts

Análisis Sniper Ghost Warrior Contracts
Análisis Sniper Ghost Warrior Contracts

De buenas a primeras, Sniper Ghost Warrior Contracts es un se define como un juego de disparos en primera persona. A diferencia de otras propuestas del mercado relacionadas con el género de los FPSGhost Warrior nos pone en la piel de un francotirador de élite.  Como tal, nos enfundaremos en un traje de combate a larga distancia; sigilo e inteligencia serán nuestros más fervientes aliados en una contienda en donde no existe furor bélico, pues seremos asesinos a sangre fría que, de un disparo, matan.

En efecto. Sniper Ghost Warrior Contracts es un videojuego que se centra en la infiltración y la cautela. No por nada somos un francotirador, es decir, un soldado especializado en combate a muy larga distancia. Lejos de lo que cabría esperar, no nos encontramos con una trama muy desarrollada; la idea es cumplir una serie de contratos para ir ganando información contextual con el paso de las horas. Todo dentro del marco de un sistema de exploración inspirado en el sandbox, pero a menor escala, con gran libertad. Cómo no, uno de los puntos más importantes del gameplay  será el reconocimiento del terreno; conseguir una posición ventajosa será casi tan importante como tener buena puntería.

Como detalle, esta misma exploración puede ser algo tosca por momentos. Asimismo, no está diseñada para jugadores impacientes, pues recompensa de forma muy gratificante a aquellos jugadores que se tomen su tiempo. Hecho esto, entramos en el verdadero quid de la cuestión: disparar. Antes de comenzar a hablar de este aspecto, os diré una cosa: acertar un disparo entre ceja y ceja al tiempo en que un cráneo implosiona por el efecto de nuestras balas es alucinante. No es por nada, pero te sientes como un raid boss tras acercar un tiro complicado a más de trescientos metros y con el viento haciendo de las suyas.

Headshot

Análisis Sniper Ghost Warrior Contracts

Sniper Ghost Warrior Contracts sigue una premisa sencilla: contratos. El esfuerzo por crear una propuesta narrativa fuerte es, como poco, inexistente. Así pues, la conclusión inevitable es que no existe guion alguno que nos guíe en nuestra experiencia. Hay atisbos de un argumento profundo, pero se quedan en simples intentos. No obstante, y aunque nos habría gustado un mayor esfuerzo en ese sentido, esto no nos ha impedido disfrutar de la experiencia. En lo que se refiere a la duración y/o el contenido, no es esencialmente largo, aunque si que ofrece cierto grado de rejugabilidad al poder optar por distintas rutas de juego.

Dicho esto, ¿qué podemos esperar? En primer lugar, un tutorial bastante largo en donde —de forma muy acertada, todo sea dicho— se nos explicarán todas y cada una de las diferentes mecánicas del título. Será muy importante seleccionar de forma acertada la dificultad y no dejar que el ego nos ciegue, pues las diferencias son sustancialmente notables entre los diferentes niveles de desafío existentes. En lo que respecta al sistema, será importante elegir bien las habilidades a desbloquear (sí, tenemos habilidades que mejoran nuestras prestaciones). No solo es cosa de estudiar el terreno, sino de adecuarse a nuestras propias características como tirador.

De esta forma, cumplir contratos y ganar recursos nos permitirá profundizar cada vez más en sus mecánicas. Podremos obtener habilidades especiales, mejores armas, artilugios, mejoras para nuestras armas, etc. En otro orden de cosas, entre nuestros enemigos encontraremos desde soldados al aire libre hasta torretas de combate pasando por otros francotiradores o drones. Poco a poco estos irán siendo cada vez más «duros», pero su IA no dará demasiado de sí. Aunque la dificultad aumenta, su escasa inteligencia, así como nuestras mejoras en combate, siempre nos dan la ventaja.

Francotirador fantasma

Análisis Sniper Ghost Warrior Contracts
Análisis Sniper Ghost Warrior Contracts

No he jugado a los anteriores juegos de la saga, mas sí que soy consciente de que las críticas fueron bastante negativas allá en su momento. Sea como fuere, Sniper Ghost Warrior Contracts me ha parecido un buen juego en líneas generales. Si bien es cierto que hay momentos en los que la cantidad de información en pantalla puede asustar, maneja muy bien los tiempos y presenta unas pautas muy consecuentes. Al mismo tiempo, la jugabilidad es más que decente; el gunplay, aun siendo algo estrecho de miras, funciona bastante bien. Poco a poco nos haremos con los controles y llegaremos a disfrutar verdaderamente de su propuesta. Todo sea dicho, podemos usar armas diferentes a nuestro rifle de francotirador, pero estas no funcionan igual de bien. No es la idea.

Se nos pedirá que tengamos en cuenta la distancia, el tipo de arma, la velocidad y dirección del tiempo, etc. No es lo mismo abrir fuego a 100 metros que a 300, pues la gravedad afectará a la trayectoria de nuestra bala. Sucederá de igual forma con el viento, que puede desviar el tiro hacia un lado u otro en función del resto de variables. No será fiel a la vida misma, pero es capaz de hacernos sentir como un verdadero francotirador por momentos. En este caso, y como se suele decir, la experiencia hace al maestro; la sensación de progreso es constante, pero más por nuestro crecimiento (el juego lo hace bien) que por las habilidades que desbloqueamos. Todo sea dicho, volarle la cabeza a un enemigo a quinientos metros mientras vemos como sus sesos se desparraman por el suelo… Espectacular.

Un tirador anda suelto en Siberia

Análisis Sniper Ghost Warrior Contracts

En conclusión, podríamos afirmar que la jugabilidad es bastante buena y que, pese a los defectos de la IA, cumple su principal función: entretener. Sí, jugar a Sniper Ghost Warrior Contracts es bastante divertido aun cuando he rejugado varias veces el mismo nivel (no hay demasiados, todo sea dicho) para obtener la mejor puntuación posible en cada contrato. Es bastante gratificante, la verdad. Como también lo es la forma en que el estudio va dejando pistas para completar de la mejor forma posible tu misión: un camino que estaba oculto por el entorno, una pasadizo que no habíamos visto, etc. Inclusive, podremos interrogar a nuestras víctimas si la situación lo permite.

En lo que se refiere a la banda sonora, es bastante normalita. La verdad, ninguno de sus temas me ha llamado demasiado la atención, pero cumple con su papel de manera acertada. Lo mismo sucede con las texturas y/o el apartado gráfico. No se siente como un juego de última generación, pero no está mal. Se podría decir que —y más aún si tenemos en cuenta las características y el presupuesto de desarrollo del estudio, el cual suple la falta de presupuesto con talento— cumple con nuestras expectativas. En lo referido a su rendimiento, está bien optimizado en lo que se refiere a frames por segundo, pero tiene más de un bugg bastante incómodo.

Análisis Sniper Ghost Warrior Contracts
Análisis Sniper Ghost Warrior Contracts

En líneas generales, Sniper Ghost Warrior Contracts no es un mal juego. Está dedicado a un público más concreto del que le gustaría admitir, ya que su gameplay es más bien pausado. De esta forma, no todos podrán disfrutar de su propuesta, pero… Como siempre, depende de gustos. En lo personal, me ha gustado, aunque tampoco pondría mi mano en el fuego por él. Hace muchas cosas bien, pero también yerra en aspectos tan básicos como la Inteligencia Artificial de los enemigos, el tiempo de carga de ciertas texturas o el funcionamiento; a día de hoy sigue habiendo algún que otro error de programación molesto. ¿Lo recomendaría? Sí, aunque con cuidado. No es juego para todos.

Análisis Sniper Ghost Warrior Contracts. Clave de juego para PS4 cedida por Koch Media.