Análisis de ‘Sniper Ghost Warrior Contracts 2’ para PS5

¡Os traemos nuestro análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 para PS5! ¿Qué mejoras incluye? ¿Merece la pena? ¡Os lo contamos todo!

0

Tiempo atrás aterrizó en el mercado Sniper Ghost Warrior Contracts 2. Dispuesta en diversas plataformas, hizo su estreno en la —ahora sí— generación pasada. No por nada, el proyecto de CI Games llevaba un tiempo en desarrollo, así que habría resultado inadecuado cancelar su puesta en escena en PlayStation 4, por ejemplo. Así pues, y durante un buen par de meses, pudimos disfrutar de un buen trabajo. Sin embargo, la desarrolladora no ha querido conformarse, y es por eso que hoy os presento este análisis. En efecto, hoy he venido a hablaros de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 para PS5. O lo que es lo mismo, de la versión next-gen del afamado título de francotiradores.

De hecho, soy consciente de que, a estas alturas de la película, muchos ya habréis oído hablar de las peculiaridades del juego así como de sus bondades y defectos. No es mi objetivo, por lo tanto, desgranaros todos y cada uno de los aspectos que lo componen, sino explicaros las diferencias que existen entre la antigua versión y la nueva. Se trata, por tanto, de un análisis más bien técnico. ¿Sirve para valorar el juego en su conjunto? No del todo, pues me centraré en el apartado gráfico y el rendimiento, así como parte de la jugabilidad.

En cualquier caso, sí que abordaré algunas de las cuestiones básicas del juego, así que también os puede servir como referencia general.

Análisis técnico de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 para PS5

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 para PS5
Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 para PS5 | Podremos equiparnos para cada misión

La principal diferencia de las versiones de la antigua generación y la presente quedan marcadas por la calidad gráfica y el renderizado de las texturas. Si bien es cierto que no podemos hablar de un salto cualitativo espectacular, Sniper Ghost Warrior Contracts 2 es mejor videojuego que antes. Nuestra misión es la misma de siempre: acabar con la tiranía del presidente Omar Al-Bakr y sus seguidores, pero con gráficos renovados. Ahora bien, debemos ser realistas. El salto cualitativo, aunque evidente, no hace de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 un juego de la nueva generación. Hablaríamos, más bien, de una suerte de título intergeneracional que aprovecha las bondades de PlayStation 5, pero que está claramente limitado por las prestaciones de PlayStation 4 y su desarrollo original.

De la misma forma, la mecánica es la misma de siempre: cumplir una serie de contratos para ver como el poder del tirano va disminuyendo poco a poco. Somos una sombra que se mueve entre mapas y escenarios liquidando objetivos de uno en uno. No existe una continuidad real, sino más bien una serie de misiones interconectadas las unas con las otras que, poco a poco, van construyendo una narrativa sencilla, pero efectista. A fin de cuentas somos un soldado cuyo único objetivo es cumplir órdenes sin cuestionarnos, demasiado, si lo que hacemos está bien o no. Somos francotiradores y, como tales, sabemos —perfectamente— que, cuando apretamos el gatillo, alguien muere.

Y hablando de gatillos… ¡La versión de PlayStation 5 hace uso de las nuevas funciones del mando! No es un salto generacional descomunal, pero es interesante. Por consiguiente, Sniper Ghost Warrior Contracts 2 aprovecha los gatillos adaptativos para ofrecernos diferentes sensaciones con cada arma. No es una locura, pero se agradece. De la misma forma, los tiempos de carga son menores gracias a la memoria SSD.

Apunta y dispara

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 para PS5 | Los disparos a larga distancia son su esencia

Como en cualquier juego de disparos en primera persona, dispondremos de varias armas diferentes para cumplir nuestros contratos. De esta forma, el proceso de exploración no va muy allá, lo que nos impide disfrutar de los escenarios de la manera que nos habría gustado. Al final, de una forma u otra, veremos los ojos a través de nuestra mirilla. Sí, tendremos que llegar a la zona, localizar a nuestros objetivos, trazar un plan de ataque y uno de huida, pero no invertiremos mucho tiempo en disfrutar de los escenarios. Bien construidos, se nota el salto de calidad entre generaciones, pero no de forma exagerada.

Las texturas, diría, son algo mejores. El juego de luces y sombras me ha parecido más interesante que en su versión original y, a grandes rasgos, ha ganado fluidez. Aparte, como viene siendo habitual en otros tantos productos del mercado que han dado el salto, tendremos dos modos diferentes de rendimiento. El primero de ellos funciona a 2K y 60 frames por segundo, mientras que el otro apuesta por los 4K y los 30 fps. Me ha parecido un poco extraño que no hayan decidido sacrificar otros componentes para asegurar una versión en 4K a 60 fps, pero tampoco puedo decir mucho al respecto. No es un error, pero sí que se podría haber realizado un mayor esfuerzo en ese sentido.

Sea como fuere, Sniper Ghost Warrior Contracts 2 nos ha sorprendido por su búsqueda del hiperrealismo. Le sienta de maravilla, sobre todo cuando atravesamos el cráneo de un enemigo y la cámara nos ofrece, con todo lujo de detalles, su muerte en bandeja de plata. La paleta de colores es muy potente, aunque no sabría deciros si existe una verdadera diferencia con la versión de PlayStation 4; entiendo que sí, pero me ha costado mucho verla. El sentimiento de inmersión es muy potente y, sin duda, es uno de los mayores logros del estudio.

Dianas en movimiento

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 para PS5
Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 para PS5 | Tendremos que buscar y decidir cuál es la posición idónea

Otro de los aspectos en los que mejores resultados hemos visto ha sido, sin lugar a dudas, el número de partículas del escenario. Se nota, sin más, que PlayStation 5 ofrece muchas más libertades a los desarrolladores que —obviamente— su hermana menor. Si bien es cierto que no podemos hablar de una diferencia abismal, la calidad del entorno es superior. Todo se ve mejor; hay mayor profundidad visual y con muchos más detalles. Con sus limitaciones, podemos sentir (hasta cierto punto) que el entorno que nos rodea está vivo.

El movimiento de las plantas, por ejemplo, nos hace sentir que, de verdad, nos estamos infiltrando en una base enemiga y buscando a nuestro objetivo. Lo que no han cambiado, y esto es algo que no nos ha terminado de convencer, en la distribución de los menús y el HUD. Un tanto molesto, puede sobrecargar demasiado la pantalla; el sentimiento de inmersión se viene un poco a bajo por su presencia. Ayuda a desarrollar de forma correcta la misión, pero nos hace perder cierta autonomía. Siendo sincero, más que un error, es una decisión de diseño que, si bien comprendo, no comparto. Es cuestión de gustos.

¡Por cierto! No quería marcharme sin hablaros de la banda sonora. Es la misma. No hay nuevos temas ni se han actualizado los que ya teníamos, pero la calidad del sonido es un poquito mejor. Los efectos auditivos y las piezas musicales tiene un poquito más de calidad. Es un detalle que se aprecia.

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 | Conclusiones

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 para PS5 | También podremos liarnos a tiros al estilo vieja escuela

En su momento, Sniper Ghost Warrior Contracts 2 era un buen juego de disparos. Si tienes una PlayStation 5 y ya habías adquirido el juego, la actualización es gratuita, así que merece la pena que le eches un vistazo de nuevo. En caso contrario, es una opción bastante interesante para quienes disfruten de los títulos de disparos en primera persona y busquen algo un poquito diferente. Tiene las mismas virtudes y defectos que la versión original, pero con mejoras visuales y técnicas, modos de rendimiento mejorados, uso de gatillos adaptativos, menores tiempos de carga y funciones hápticas.

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 para PS5. Clave de juego cedida por Koch Media.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here