Análisis de Reknum Origins Collection. Una vuelta a lo retro algo modesta

Un viaje de plataformas retro que cuenta con demasiados aspectos por pulir

0

Si sois amantes de lo retro, de aquellos juegos con esencia, de los clásicos, de los pixeles, de las aventuras de plataformas, tal vez, os tenga algo que contar. Y es que he estado jugado a Reknum para Nintendo Switch y me he encontrado en una regresión constante a la época de los 8 bits. Una propuesta indie que no está exenta de algunas costuras, pero no te pierdas el siguiente análisis en el que te cuento todos los detalles.

Análisis de Reknum Origins Collection para Nintendo Switch

Reknum es un título de plataformas y acción 2D de nostalgia retro. En este, nos pondremos en la piel de una heroína que debe salvar al reino de una malvada villana que tiene ansias inmortales. Por el camino, encontraremos enemigos y tendremos que explorar el entorno, mientras recogemos algunas gemas y abrimos cofres. Por suerte, contamos con una espada y un arco para poder avanzar.

Es un título de recursos modestos. Así lo percibimos en el apartado artístico y en el diseño de los personajes y escenarios. Sin embargo, si hay un inconveniente, no es especialmente este, ya que el pixel art le sienta muy bien a los juegos más humildes. El problema de Reknum reside en que no aporta nada que no hayamos visto con anterioridad, ni cuenta con una dificultad especialmente complicada como puede ocurrir con Shovel Knight.

Los niveles se suceden por zonas típicas que en algunas ocasiones son bastante simples y, aunque encontramos música de acompañamiento, no deja de ser algo genérica. Es decir, se sitúa como un juego más dentro de su género. Es cierto que encontramos cierta conexión entre zonas, pero la repetición de niveles le hace un flaco favor a un juego que peca de irregular.

Una colección modesta

No es un título especialmente largo, apenas supera en par de horas y eso me lleva al hecho de que siento que hay zonas que no están especialmente pulidas. Algunas ausencias de jefes o enemigos inexistentes son un síntoma de ello.

A nivel jugable, lo cierto es que no funcionan mal los controles, pero los movimientos son algo rudimentarios y enfrentarse a algunos enemigos es algo tedioso por el propio movimiento. Si es cierto que en el ámbito de los saltos y el plataformeo, encontramos algunos que requiere de bastante precisión y también vamos a encontrar que podemos trepar por las paredes. Por el camino, encontraremos obstáculos que no tienen que ver con enemigos, pero nada que cualquiera que no se haya pasado Super Mario al menos una vez no se haya encontrado. Y lo digo salvando las distancias.

No es un juego que haya conseguido atraparme y menos contando con otros ejemplos también de corte indie que superan la calidad que encontramos en Reknum. Tal vez es que yo no sea el objetivo e incluso un público más joven puede aprovechar estos juegos de precio asequible para tener una primera toma de contacto. No todo tiene por qué ser negativo.

Análisis de Reknum Origins Collection | Sensaciones generales

Análisis Reknum Origins Collection
Análisis Reknum Origins Collection

Sin embargo, la sensación general es que es un juego muy modesto en todos sus apartados. Se percibe desde un primer momento en las escenas iniciales y lo acabamos comprobando al poco de entrar en el juego. Cierto es que encontramos algunas referencias a clásicos o incluso al anime notándose que NAPE GAMES ha puesto cariño en el proyecto y que ha intentado preservar la atmósfera retro, pero no ha sido suficiente.

Lamentablemente, no es el juego que más he disfrutado, pero sí que creo que puede ser una puerta de entrada para aquellos que busquen distraerse explorando el género y que quieran jugar de forma ocasional para desconectar. Actualmente, su precio es casi regalado, así que para que los pequeños jueguen desde la portátil y exploren distintos tipos de juegos no está mal. El diseño de enemigos me ha parecido divertido y no todas las partes del juego son monótonas. El problema es que hay mucho contraste entre ellas, dejando ver un título por pulir. 

Análisis de Reknum Origins Collection. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Tesura Games.

Análisis Reknum Origins Collection
  • Sus múltiples referencias.
Análisis Reknum Origins Collection
  • Es algo repetitivo y le falta pulido.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here