Análisis ‘Plague Inc: Evolved’: contagio en Nintendo Switch

Abalizamos el título a su paso por Nintendo Switch

0
Compartir

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! El pasado 4 de agosto Plague Inc: Evolved llegó, cuasi por sorpresa y sin previo aviso, a nuestra portátil preferida: Nintendo Switch. El título, desarrollado y distribuido por Ndemic Creations, aterrizó en nuestros teléfonos móviles allá por 2012, solo para terminar expandiéndose a otras tantas plataformas de juego. Con todo, no ha sido hasta ahora que se han atrevido con la híbrida de Nintendo, una consola con tremendo potencial para juegos de estrategia con tales característica. Porque, en efecto, soy uno de esos usuarios que consideran que hay cierto tipo de juegos que parecen haber nacido para la susodicha.

Plague Inc. nos conquistó en móviles, pero no logró recaudar el mismo impacto a su paso por PC, Xbox o PS4, por ejemplo. De hecho, uno de sus principales rasgos es la celeridad de sus partidas, cosa que adquiere un grado de importancia capital en móviles o consolas portátiles. De ahí mi comentario, pues considero que no solo es la mejor opción con permiso de nuestros smartphone, sino que es la que mejor aprovecha sus rasgos inherentes. P.D. el juego está completamente en español.

Erradicar a la raza humana como premisa de juego

Análisis Plague Icn Nintendo Switch
Análisis Plague Icn Nintendo Switch

Si bien es cierto que a lo largo de la historia han sido muchos los títulos que han basado su guion en la aniquilación del ser humano, pocos lo han hecho con tanta vehemencia como el título de Ndemic Creations. Cuan dios iracundo, el juego nos ofrecerá una serie de dificultades —las cuales habrá que ir desbloqueando— muy bien planteadas. Además de ofrecer diversos niveles, se nos propondrán una serie de peculiares desafíos: ¿Cómo? Muy sencillo. En Plague Inc. no habrá personaje o avatar de juego. Manejaremos una pantalla con diversas opciones, y la primera de ellas será optar por un tipo de patógeno. En cierto modo, dicho patógeno seremos nosotros; controlaremos no solo sus medios de trasmisión, sino sus síntomas, resistencia a la medicina, etc.

En efecto: Plague Inc. es un simulador de enfermedades o, más bien, de pandemias. Las opciones de las que dispondremos no solo serán bastante variadas, sino que habrá elecciones bastante divertidas. ¿Un ejemplo? La gripe simia, de El Amanecer del Planeta de los Simios, nos permitirá crear el caos a nuestro gusto y disfrute. La otra opción es La plaga sombría, que convertirá a las personas en vampiros sedientos de sangre. Divertido, ¿verdad? No hay que obviar por ello el uso de bacterias, virus, hongos o parásitos, por ejemplo. No obstante, habrá que ir desbloqueándolos superando, para ello, las opciones inmediatamente anteriores.

Y ahí no queda la cosa. Plague Icn: Evolved ofrece una cantidad de contenido importante. Podremos jugar los llamados escenarios oficiales, en los cuales tendremos que enfrentarnos a diferentes retos e historia. Por citar un ejemplo, uno de los escenarios oficiales nos pone en el papel de un diseñador de juegos de mesa; tendremos que crear el juego de mesa definitivo, y ser un éxito de ventas, en dos años. La edición de Nintendo Switch ofrece todo ese contenido, al cual hay que sumarle los escenarios creados por la propia comunidad. En resumidas cuentas, una verdadera delicia para los amantes de la estrategia.

Estrategia pura y dura

Análisis Plague Icn Nintendo Switch

Plague Inc: Evolved se basa en la pura y simple estrategia; el azar no es un factor, pues al final todo está determinado por los números. Aunque pueda parecer lo contrario, cada decisión tiene una serie de implicaciones y consecuencias a tener en cuenta. Seremos nosotros quienes controlemos el devenir de nuestra pandemia y, a fin de cuentas, de la propia humanidad. Para ello contaremos con diversos menús de opciones con los cuales determinar nuestro rumbo, tal y como mencioné anteriormente. Contaremos, a su vez, con un mapamundi en el que no solo podremos observar como se expande nuestra enfermedad, sino la cantidad de población sana e infectada, así como el número de muertos.

En ese sentido, tendremos que ser conscientes de que la muerte es igual de importante que la propagación: si nuestra enfermedad es demasiado mortal en sus primeros compases, no se expandirá correctamente… ¿Por qué? Los gobiernos pueden optar en tomar medidas como cerrar aeropuertos, puertos o quemar cadáveres. Tendremos que tener en cuenta que la humanidad se defenderá e investigará. Nuestra tarea será prever no solo sus movimientos, sino enfrentarnos a los desafíos que nos ofrezcan. Para ello tendremos puntos que invertir en mejoras, los cuales iremos obteniendo al infectar nuevos países y/o reventando las llamadas burbujas de ADN.

Lo nuestro será una evolución controlada. Tener en cuenta las características de cada país será vital, así como determinar la mejor ruta. Todo ello de las ya mencionadas mejoras, que son trasmisión, síntomas y habilidades, las cuales se transcriben en contagio, gravedad y letalidad. Será cosa nuestra determinar cómo funciona nuestra enfermedad, lo cual terminará engendrado todo tipo de locuras: desde caos público hasta monstruosas diarreas en mitad de la calle pasando por esputos, tos y todo tipo de cosas… un tanto desagradables.

Análisis Plague Icn Nintendo Switch, conclusiones

Análisis Plague Icn Nintendo Switch
Análisis Plague Icn Nintendo Switch

El título de Ndemic Creations es sencillo, pero profundo al mismo tiempo. Y es ahí donde radica su belleza. El juego es terriblemente accesible para todo tipo de jugadores. A esto contribuye su interfaz, en cuya simpleza se esconde un trabajo incontestable; Plague Inc. sabe lo que quiere y lo que se propone, y lo consigue a las mil maravillas. Su año de lanzamiento no le ha afectado en lo más mínimo, pues sigue siendo tan bueno como el primer día. Diría, inclusive, que mejor. Los pequeños cambios introducidos le han sentado a las mil maravillas pues, aunque escuetos, han optimizado la experiencia de juego hasta límites insospechados.

Sin lugar a dudas, la mejor plataforma —a día de hoy— sigue siendo nuestro propio móvil. Con todo, la versión de Nintendo Switch resulta muy agradable tanto a nivel gráfico como de navegación. Lejos del paroxismo de Xbox, PC o PS4, la portabilidad de la consola de Nintendo le da ese «algo» que tanto agradecen este tipo de juegos. En lo personal, cuando enciendo mi ordenador o me planteo jugar durante unras horas con mi PlayStation, prefiero otro tipo de experiencias. Con Switch, por suerte, optar por diferentes opciones es muy viable, y es ahí donde entra Plague Inc. Si bien nunca será el juego principal de nuestra consola, ofrece una variable muy divertida a la par que adictiva con la que podremos pasar no pocas hora de nuestra vida, pues… ¿Quién no querría erradicar a la raza humana de la forma más vil y enferma posible?

En lo personal, los quince euros que cuesta el juego me parecen muy adecuados. Aunque no seas un amante de la estrategia, podrás disfrutar de un juego que sabe como abordar al jugador para no avasallarle con mecánicas complicadas. ¿Su principal defecto? El modo táctil de Switch no es tan preciso como en nuestros dispositivos móviles, pero ofrece un extra contra el que no pueden competir Sony o Microsoft.

Análisis Plague Icn Nintendo Switch. Clave de juego cedida por Ndemic Creations.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario