Análisis de Persona 3 Portable: ¿Un preludio al remake?

Os traemos nuestro análisis de Persona 3 Portable, un clásico que regresa en forma de remasterización. ¿Qué incluye y qué nos ha parecido?

0

La saga Persona se sigue expandiendo poco a poco en Occidente, junto con Shin Megami Tensei y otras franquicias de ATLUS, gracias a los buenos resultados que han ido cosechando en tiempos recientes. Lo que antes era una odisea, ahora es un sueño hecho realidad. En efecto, hablamos de traducciones oficiales, lanzamientos mundiales, etc. en territorios de habla hispana. Hoy hablamos de este tema gracias al análisis de Persona 3 Portable.

Espera, ¿cómo? Pero cómo puede ser si tiempo atrás nos estuvisteis hablando de Persona 5 Royal y Strikers, entre otros tantos. La respuesta es simple: tanto la tercera como la cuarta entrega de Persona han sido relanzadas con textos en español y algunas otras mejoras significativas. Asimismo, ahora forman parte del catálogo de Game Pass y están disponibles en consolas Xbox.

Algo muy interesante, sin duda alguna, pues nos permite acercarnos todavía más a una de las sagas de rol japonés más singulares del mercado. Y es que si por lo general estas son muy únicas, en Persona se va un paso más allá a través de narrativas muy singulares y conceptos muy abstractivos. Tanto para lo bueno como para lo malo, abordan temáticas estrechamente relacionadas con la psicología humana.

Análisis de Persona 3: a cuál estamos jugando en realidad

Análisis de Persona 3 Portable
Análisis de Persona 3 Portable

El caso de Persona 3 Portable, en cualquier caso, es uno de los más complejos. Con Persona 5 Royal la conclusión rápida y fácil era que todo el contenido viejo y nuevo habían sido aunados en una nueva edición ampliada con historias y secuencias inéditas. Con Persona 3 Portable hemos obtenido varias mejoras, pero también hemos perdido contenido en el proceso. ¿Por qué? Vayamos por partes. Dentro del organigrama de Persona 3 encontramos

  • Persona 3, el juego original que se lanzó en 2008 para PS2.
  • Persona 3 FES, variante lanzada también en 2008 con contenido adicional. Ampliaba la historia principal del juego con nuevas tramas incrustadas tanto al principio como al final. Salió en PS2. En esta versión debíamos tomar una decisión al principio eligiendo entre el episodio The Journey, que era el juego original con varias mejoras y contenido extra, o The Answer, algo así como una secuela de unas 20-30 horas en donde Aegis era el personaje principal y se mostraba el verdadero final.
  • Persona 3 Portable. Su primer lanzamiento se produjo en 2019, aunque fue para PSP. En esta edición se eliminó la opción de jugar a The Answer, perdiendo toda esa parte de contenido, pero se mantuvieron todas las mejoras del juego, una protagonista femenina, nuevos niveles de dificultad, etc.

Esto quiere decir que el juego que nosotros acabamos de recibir es la versión de PSP, pero actualizando ciertos detalles. Esto es algo que nos ha ‘decepcionado’, ya que este relanzamiento era el momento ideal para unir todas las versiones en una sola. Hay quien dice que esto es por ‘culpa’ de ese posible remake del que se está hablando, pero es pura especulación.

Nosotros nos quedamos con ese mal trago de no poder disfrutar de todo su contenido, aunque es verdad que hay diferencias jugables importantes entre FES y Portable, ya que este último es bastante más dinámico por la estructura general de juego. Ahora bien, no podemos decir que la versión de PSP original y este relanzamiento sean iguales, pues se ha ajustado técnica y mecánicamente para que la variante de 2023 sea, en efecto, superior.

Análisis de Persona 3 Portable
Análisis de Persona 3 Portable

Habiendo esclarecido este tema, ya sabemos cuál es el contenido base del que disponemos. En lo que respecta al combate, es algo… extraño. Si lo comparamos directamente con Persona 5, está claro que sale perdiendo, ya que pierde varias de las novedades que este incluye. Es un juego menos dinámico cuya esencia es la misma, pero con la inevitable sensación de que es ‘inferior’ en términos de jugabilidad.

El combate, pues, no está nada mal, aunque donde destaca verdaderamente es en la historia. Persona 3 es un juego que sorprendió allá en su momento, siendo uno de los mejores junto a la cuarta entrega cuando hablamos en términos meramente narrativos. Por lo tanto, si buscas un juego con un argumento intrincado y único, esta es una gran opción.

Si lo que buscas es recrear la jugabilidad de P5, entonces es justo lo contrario. En Persona 3 Portable el sistema de combate es algo más errático y, aunque incluye mejoras, no termina de estar a la altura de las expectativas. Sobre todo porque si miramos a FES, nos damos cuenta de que hemos perdido vídeos de animación, la exploración es mediante menús al más puro estilo visual novel, etc.

Qué mejoras incluye

Análisis de Persona 3 Portable
Análisis de Persona 3 Portable

Nos quedamos, por lo tanto, con las mejoras gráficas que se han realizado al relanzarlo en pleno 2023. Destaca, sobre todo, el apartado gráfico, en donde hemos podido observar como los retratos —entre otras cosas— han sido mejorados. No se detecta tanto con respecto al texturizado, pero como remasterización cumple con lo esperado. Se nota mucho que es la versión de PSP, que no la de PS2, por lo que tampoco debemos esperar milagros.

No podemos decir que el trabajo sea, por lo tanto, de la mejor calidad. Nos habría gustado un mayor esfuerzo a la hora de aunar sus muy diferentes virtudes partiendo de la base de FES, que no de Portable, siendo este su mayor limitante. Por consiguiente, aunque seguimos recomendando P3P por su calidad inherente como juego de rol, se nos queda algo corto como remaster.

Su mayor virtud es que por fin ha llegado con textos oficiales en castellano, siendo este uno de los aspectos que más nos importaba. Sabiendo que es un juego de 2008, somos capaces de adecuarnos a sus limitaciones gráficas, siendo este el menor de sus problemas. También se ha mejorado la interfaz, por cierto, y la navegación por sus menús es más intuitiva. Esto es algo que se nos había olvidado comentar.

Análisis de Persona 3: conclusiones

Análisis de Persona 3 Portable
Análisis de Persona 3 Portable

La conclusión rápida es que Persoan 3 es un grandísimo JRPG y un auténtico juegazo si la estudiamos en su totalidad. Si hablamos del nuevo Persona 3 Portable, sigue destacando gracias a lo bien que lo hizo en su origen. No obstante, como remaster no termina de cumplir con todo lo que nos habría gustado. Véase, por ejemplo, la falta de contenido presente en FES, las limitaciones del upgrade gráfico, el sacrifico de las escenas de animación y el factor visual novel en ciertos componentes de exploración en detrimento de la inmersión total.

Si somos capaces de entender todo esto y que es un juego de 2008, Persona 3 Portable sigue siendo una magnífica recomendación que adolece de la ‘pereza’ de ATLUS a la hora de juntar lo mejor de cada versión en una variante definitiva. Nos quedamos con un regusto agridulce en donde la inmensa calidad del juego original nos hace sonreír con nostalgia, pero en donde nuestras exigencias como usuarios contemporáneos nos hacen ver sus fallos.

Y no hablamos de fallos del juego como tal, sino del remaster. Por eso es tan complejo de valorarlo. P3 es un auténtico juegazo. Una maravilla, sin duda alguna. Nos encanta y es por eso que siempre os lo recomendaremos. Sin embargo, este nuevo P3P no nos da todo lo que podría habernos dado, lo que nos hace bajar nuestra consideración de aquesta su nueva versión.

  • Sigue siendo uno grandísimo JRPG.
  • La traducción al español era justo lo que necesitabamos.
  • Se notan las mejoras realizadas.
  • Han omitido el contenido de FES, por lo que hemos perdido historia y cinemáticas.
  • Aunque es lógico, el paso del tiempo le ha pesado mucho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here