Análisis de ‘Pang Adventures’

El regreso de un clásico renovado

0

La industria de los videojuegos es joven, pero está repleta de grandes leyendas. En menos de 100 años hemos tenido tiempo tiempo suficiente como para pasar del mítico Tennis for Two hasta las muy recientes gafas de realidad virtual pasando por grandes lanzamientos, ya sea en forma de triple AAA o indie. Sea como fuere, la historia nunca ha sido justa, pues han sido muchos os grandes nombres que han caído en el ostracismo y el olvido. No obstante, otros tantos han logrado sobrevivir al enfervorizado auge de la tecnología. Uno de ellos es Pang, una franquicia que ya se dice mítica.

Podría pasarme horas hablando de los viejos tiempos en los que, armado con un puñado de monedas, me pasaba las horas muertas frente a una vieja arcade y un stick. Es más, diría que aquellos maravillosos años fueron el origen de la pasión que hoy me hace seguir ligado al mundo de los videojuegos. Es por eso que cuando me decidí a analizar Pang Adventures sentí que debía estar a la altura de las expectativas: nostalgia vs. objetividad. He ahí la dicotomía; no dejarse llevar por los sentimientos y ser justos con la realidad. Mi miedo era real, pero la suerte quiso ofrecerme algo que —en realidad sí— no me esperaba: Pang Adventures estaba a la altura de las expectativas.

Desarrollado por DotEmu, se lanzó al mercado en abril de 2016. Disponible en cuasi todas las plataformas, hizo las delicias de no pocos jugadores gracias a su renovada y respetuosa propuesta. Hoy, en FreakEliteX, hemos querido recuperar su puesta en escena a tenor del lanzamiento de Pang Adventures Buster Edition en Nintendo Switch. Distribuido por Meridiem Games, las promete todas consigo. Ahora, sin más, veamos que nos tiene reservado:

Pang Adventures

Análisis Pang Adventures
Análisis Pang Adventures

Pang Adventures recupera a los míticos hermanos Buster, un par de muchachitos que se dedican a detener invasiones alienígenas de burbujas saltarinas. Originalmente, el juego se reducía a niveles de dificultad variable y una escasa variedad de armas con las cuales hacer frente al enemigo. En esta ocasión, sin potenciar demasiado en su argumento, han decidido actualizarse a tenor de los tiempos que corren. Así pues, los hermanos se enfrentarán a una nueva remesa de burbujas malvadas. En un viaje que nos llevará por todo el mundo, nos enfrentaremos a la amenaza alien con armamento renovado.

Como habréis podido comprobar, la trama no es nada del otro mundo. Es más, tampoco cuenta con una narrativa demasiado trabaja ni un guion fuera de lo normal. Por el contrario, usa su sencilla premisa como excusa para llevarnos por todo el mundo en una frenética carrera contra la «destrucción». Sea como fuere, Pang Adventures no necesita una gran historia para hacer bien las cosas. Como suele suceder en títulos de tales características, es lo de menos. Lo que importa es la jugabilidad y el enfoque, y eso sí lo hace muy bien.

Hermanos Buster al rescate

Análisis Pang Adventures
Análisis Pang Adventures

Aunque me resultaría extraño que alguien no haya escuchado hablar —siquiera en forma de mención— de Pang, haré como que no es así. Dicho esto: ¿qué es Pang Adventures? A grandes rasgos, la idea es un juego de tipo arcade. La historia se divide en zonas, las cuales están dividas en niveles. Cada nivel nos ofrece un tipo de desafío, pero siempre desde la misma perspectiva: un jovencito que destruye burbujas con todo tipo de artefactos. Al reventar una burbuja, esta se divide en dos más pequeñas, y así sucesivamente hasta que no puede hacerlo más. Nuestro objetivo es destruir todas las burbujas, conseguir la máxima puntuación posible y avanzar. Así una y otra vez.

Lejos de lo que pueda parecer, esta repetición mecánica no defrauda, ya que está muy bien medida. Antaño, los primeros videojuegos de la franquicia solo aumentaban la dificultad aumentando los obstáculos y elevando el numero de objetivos. En Pang Adventures la cosa cambia, ya que habrá diferentes tipos de burbuja. Por poneros un ejemplo, hay una que explota en cuando la golpeamos. Al mismo tiempo, incorpora otra novedad: jefes finales. Aunque pueda parecer una tontería, le dan el puntito extra de variedad justo y necesario como para no perder impacto en ningún momento.

Otro gran apartado en ese sentido son las armas. Inicialmente solo dispondremos de un gancho que sube, pero poco a poco se irán revelando variantes tales como metralletas o estrellas ninja. Serán temporales y/o solo durarán un nivel, así que dependerá de la pantalla. Algunas siempre las dropearan, mientras que en otras es posible que tengamos que destruir bloques para encontrarlas. De la misma forma, podremos conseguir escudos de un solo golpe, paralizar el tiempo, etc. Vamos, que hay pequeños elementos que alteran el gameplay de una u otra forma.

Un buen desafío

Análisis Pang Adventures

Además de poder colaborar con un compañero (offlineonline), Pang Adventures ofrece un buen desafío a sus jugadores. La curva de progresión es muy adecuada: nos explica muy poco a poco como funciona todo antes de lanzarnos a la boca del lobo. Hay niveles de todo tipo y en más de una ocasión te acordarás de la santa madre del programador. Todo sea dicho, no es un juego injusto o frustrante, sino todo lo contrario. Hace bien lo que pretende y el diseño es emocionante. Mantiene la esencia de la vieja escuela con aires renovados; respetan la experiencia original y mejoran sus puntos débiles sin dejarse llevar por la locura. Por poneros un ejemplo, podrán aparecer cangrejos o pájaros, entre otras cosas, que alteren nuestra dinámica de juego.

Lo bueno es que dispondrá de tres modos de juego. El primero es el Tour Mundial. Es decir, el modo historia. Nos presentará una serie de retos pantalla tras pantalla mientras viajamos por todo el mundo y derrotamos a los pertinentes jefes finales. Se definen por días y cada uno nos llevará a un emplazamiento diferente: Bora Bora, Valle Mortal, Escocia, Ártico, Hong Kong y Asteroide P4N6. El siguiente es el Modo Puntos. A diferencia del anterior, solo disponemos de tres vidas para completar todo el juego. Solo podremos desbloquearlo una vez superemos el tour. Para terminar, el Modo Pánico. Nos ha recordado al modo supervivencia de otros arcade, ya que tendremos que superar 99 niveles con solo tres vidas y sin descanso.

En cualquier caso, completar el Tour Mundial nos puede llevar entre 3 y 5 horas en función de nuestra habilidad mecánica. Por suerte, el resto de desafíos alargan la experiencia mucho más, pero no resultan obligatorios. Eso sí, son quienes dan sentido al título: el desafío es mayor y nos enfrenta al resto de la comunidad al poder comparar nuestros resultados con los demás.

Análisis Pang Adventures
Análisis Pang Adventures

Teniendo en cuenta su precio (nosotros lo hemos jugado en Switch y solo cuesta 9,99 €) no puedo poner pega alguna al juego. La relación calidad-precio es sobresaliente y responde a todas y cada una de sus promesas. Entretenido como él solo, nos pondrá en más de un aprieto mientras revivimos la nostalgia del pasado o lo descubrimos por primera vez. Siendo sincero, me parece una «apuesta» sobre segura.

Análisis de Pang Adventures. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Meridiem Games.