Análisis de ‘Nier Replicant ver.1.22474487139…’| Ni remake ni remaster

Analizamos la actualización del clásico de culto

0

Desde el lanzamiento de NieR: Automata en el año 2017, el trabajo del japonés Yoko Taro y su obra ha alcanzado una relevancia mucho más notoria. Con títulos siempre estrambóticos, pero llenos de personalidad, se abría paso en una industria que quizás no estaba muy lista para sus obras. Mecánicas jugables algo pobres y un acabado gráfico no muy puntero hicieron que la saga Drakengard o NieR —de PS3 y Xbox 360— no tuvieran las ventas para considerarse realmente rentables para Square Enix.

Todo cambió con NieR: Automata y una colaboración con Platinum Games que hizo que muchos jugadores llegaran atraídos por la frenética jugabilidad hack n’slash. Tras el éxito, era lógico que tarde o temprano volviera el NieR original. Veamos qué ha resultado ser este Nier Replicant ver √1.5 (por que sí, de ahí sale semejante número del nuevo título, y sentido no le falta).

NieR Replicant: todo por ella

Análisis Nier Replicant ver.1.22474487139

Nuestro protagonista, un chico que vive en una aldea en un mundo post-apocalíptico, se embarca en una gran aventura para tratar de encontrar una cura para la necrosis rúnica. Su hermana Yonah sufre esta enfermedad totalmente incurable, y cada día que pasa se encuentra peor. El tiempo es limitado, y la búsqueda no será sencilla. El mundo está lleno de Sombras, enemigos muy numerosos que acechan a cada esquina. La premisa es bastante clásica, con la figura de los hermanos como foco inicial de la historia.

Pronto tendremos compañeros en nuestro viaje y dispondremos tanto de armas (espadas y lanzas) como magia, siendo en cierta forma parecida a los pods de Automata, aunque con efectos diferentes. Gracias a la ayuda Devola y Popola, unas amigas de la aldea, iremos siguiendo pistas de una posible cura para la enfermedad, enfrentándonos a enemigos de lo más variopintos relacionados con las Sombras. Hasta aquí me gustaría revelar elementos del argumento, y es que al final es de los puntos más destacables del título. Su guion es muy bueno, y como todo juego de Yoko Taro, sigue una estructura muy atípica y que aprovecha la naturaleza del medio.

Al acabar nuestra aventura y lograr el primer final (el llamado Final A) no habremos descubierto todo lo que el título esconde, y tendremos que rejugar desde cierto punto de la historia hasta el final para desvelar con cada vuelta detalles clave de la trama. Cinemáticas, conversaciones y nuevas secciones jugables aparecerán, cambiando completamente incluso la perspectiva de la historia, aunque los hechos en cierto modo sean iguales hasta el final. Tendremos 4 finales como el título original y uno completamente nuevo de esta versión, el Final E, del que obviamente no revelaré nada, pero que cambia bastante lo establecido en los demás.

Al borde de ser repetitivo

Esta mecánica de finales, ya vista en NieR:Automata y otros juegos del creativo japonés, está bastante bien implementada hasta el segundo final. La tercera vuelta se hace absurdamente repetitiva, con pocos cambios que acaban alargando la experiencia del juego de forma innecesaria. Personalmente acabé saltando diálogos y cinemáticas para llegar al tramo final para hacer la experiencia más llevadera, las novedades eran casi nulas. Y es una lástima, porque en sí la actualización que tenemos del videojuego original es muy buena.

Toylogic ha hecho un trabajo excelente (aunque no tanto en la versión de PC, que parece mal optimizada por el momento). Los gráficos se asemejan más al estilo visual visto en Automata y los modelados de los personajes mejoran bastante. El combate y la movilidad cambian notoriamente, con un sistema de combos divertido, rápido y con posibilidades gracias a la personalización de las magias. Se siente mucho mejor que el original, y sin duda a día de hoy no tiene sentido recomendarlo por delante de esta nueva versión. Ojalá hubieran pulido esta repetitividad de la tercera ruta, con más añadidos de los pocos que tenemos al final.

Muchos elementos se mantienen exactamente iguales al original, y hacen denotar que estamos ante un juego de hace dos generaciones. Secundarias de recadero sin sustancia, bastantes muros invisibles, escenarios algo simples… se siente hasta nostálgico incluso, de otra época donde todo era más simple. Pero a día de hoy, un poco más de pulido para hacer más interesantes las misiones secundarias del juego no hubiera estado nada mal. Al final eso de que era una actualización es muy acertado, pues no es el juego tal cual adaptado a las capacidades de una nueva consola (remaster), ni un cambio completo del título (remake). Se queda a camino entre las dos, lo que supone una mezcla algo extraña pero que acaba funcionado.

Aspecto gráfico competente y sonido sublime

Como comentaba, la actualización para los tiempos que corren no está nada mal. Luce bien gráficamente, sobre todo en temas de iluminación, dejando alguna estampa para el recuerdo. En cuanto a la música, con nuevos arreglos para esta nueva ocasión, poco puedo decir que no se haya dicho ya. Es increíble, y personalmente (sí, aquí va tremenda sentencia) me parece la mejor banda sonora de la historia de los videojuegos. Es absolutamente imposible no emocionarte con las composiciones dedicadas a Emil o Kaine en momentos clave, con la canción de Yonah cuando toca, y en sí, con la sensación nostálgica y triste que embriaga a todo. La selección de temas es una barbaridad, y si ya en el original era increíble, aquí más.

Me parece precioso que este título haya vuelto cuando la industria ha podido aceptarlo. Lo queramos o no, NieR era un título de culto adelantado a su tiempo (con sus grandes pegas por supuesto). En aquel entonces, pocos querían entender las movidas de un loco creativo japonés. Por suerte, hemos cambiado como jugadores, y pese a tener una industria AAA que parece estar estancada en muchos aspectos, ya hay hueco para aventuras de este tipo: atípicas, diferentes, arriesgadas y únicas.

En 2017 recuerdo jugar a NieR en Playstation 3 preparándome para la salida de Automata, y tenía una memoria de él muy entrañable. Antes de volver a su universo no recordaba por qué, y al empezar esta nueva versión y finalizar la primera vuelta y el primer final, tampoco lo sube a ciencia cierta. Todo cambió con la segunda vuelta. Porque los juegos de Yoko Taro no empiezan hasta que los «acabas».

Tenéis Nier Replicant ver.1.22474487139… disponible en Playstation 4, Xbox One y PC. Si os ha llamado la atención mínimamente algo de lo que he comentado, es un videojuego que debéis jugar para comprender de lo que es capaz el medio, de las posibilidades que tiene el videojuego en narrativa. Con sus peros, y un planteamiento a veces repetitivo, me parece aun así un delito no darle una oportunidad.

Análisis Nier Replicant ver.1.22474487139. Clave de juego para PS4 cedida por Koch Media.