Análisis ‘Narita Boy’ | Nostalgia ochentera

Studio Koba nos trae Narita Boy, una aventura con un toque ochentero muy agradable

0

Narita Boy viene desde Studio Koba, una pequeña desarrolladora de videojuegos afincada en Barcelona. Siendo su primer proyecto, y después de un kickstarter bastante exitoso, nos llega para ofrecernos una aventura plataformera tipo metroidvania cargada de acción. Han sido varios retrasos prolongados, pero ya casi lo tenemos aquí.

Narita Boy: save the world

Análisis Narita Boy
Análisis Narita Boy

La llama gente roja ha atacado el Reino Digital, y será la tarea de Narita Boy, un héroe legendario, salvar a este mundo del caos. Con ayuda de la tecno-espada y numerosas habilidades, intentará que la paz vuelva al reino. Estamos ante una aventura bastante clásica que bebe de títulos como Another World, lleno de referencias a películas y series de los 80 al más puro estilo Ready Player One.

Hablando de la propia parte narrativa del juego, he de comentar que personalmente me ha parecido demasiado expositiva. Me explico: cada personaje que te encuentras probablemente te explique mediante un texto bien grande en pantalla algún hecho del lore o de la misión que te toca. Sinceramente, me gustaría que esta información fuera repartida de una forma mucho más orgánica y fragmentada.

Al final del día es la manera escogida por parte del título de sumergirte en su mundo en un intento quizás poco conseguido de explicarte qué existe en él antes de tu paso por el mismo. Esto resulta en que mucho sean textos largos explicativos y que llegue un punto que no le estás prestando mucho atención a lo que te cuentan. Este elemento si me parece que está muy bien trasladado en las llamadas Memorias del Creador. Sin entrar en spoilers, estas consiguen explicarte esta historia clave de la trama de una forma mucho más amena e interesante.

Jugabilidad que no para de cambiar

Análisis Narita Boy

En cuanto al aspecto jugable, los elementos metroidvania del título son un soplo de aire fresco en el panorama indie. Pese a ser mecánicas ya vistas en otros títulos, su presentación es muy original y cada poco tiempo desbloquearás una nueva para seguir avanzando. Son muy curiosas, desde una tabla de surf-disquette que nos ayudará a cruzar el agua o un mecha gigante con el que luchar contra numerosos enemigos.

Hay algunas que me gustaban tanto que me apena que tuvieran poca presencia luego en el título, y rápidamente fueran sustituidas por unas nuevas. Esto no quita que tengan un ritmo de aparición más que correcto, y en cierta medida todas tienen un tiempo justo para que no llegar a ser repetitivas, aportando una variedad acertada a la aventura. Donde más mejoraremos será con nuestro set de movimientos y la Tecno-Espada. Las habilidades conectan muy bien entre sí y los combates acaban siendo muy trepidantes y bastante satisfactorios.

No aburren en absoluto, y hay suficientes enemigos diferentes para no notar monotonía mientras vas avanzando. También ayuda el hecho de que el mundo esté dividido por zonas, y la misión de nuestro protagonista de salvar la Casa Azul y la Casa Amarilla, para finalmente llegar a la Casa Roja y acabar con el mal. Cada una tiene emplazamientos distintos, enemigos diferentes y habilidades específicas. Esto suma a esa idea que he comentado anteriormente de ir lanzándote nuevas mecánicas que no dejan de dar frescura al avance del título.

Apartado visual y sonoro muy atractivos

Análisis Narita Boy
Análisis Narita Boy

Es innegable que Narita Boy es un título que entra por los ojos. Tiene una estética pixel-art ultra conseguida, trabajadísima y llena de detalles. Deja estampas para el recuerdo, con escenarios bellísimos, con bastante vida y elementos interesantes. No se me puede pasar comentar el filtro que viene por defecto gráficamente, que añade este efecto de tele de cubo a cómo visualizamos los gráficos.

Al principio me parecía interesante, pero acabó cansándome la vista. Como añadido estético me parece que queda bien en varias secciones, pero acaba siendo algo molesto. Sonoramente es muy chulo, con canciones que acompañan muy bien y efectos de sonido que dan forma y vida a todas las criaturas que pueblan el Reino Digital.

Conclusiones Narita Boy

Análisis Narita Boy

Narita Boy es un indie español de los que tenemos que estar verdaderamente orgullosos. Siendo de un estudio primerizo, acierta en más elementos de los que uno podría imaginar. Es precioso gráfica y sonoramente, y su avance es muy ameno en las 7 horas que me ha durado. Las mecánicas se complementan entre ellas muy bien y hay combates contra jefes muy disfrutables. El aspecto del lore me hubiera gustado que no estuviera contado de una forma tan expositiva, pero tiene sus buenos momentos. Lo tendréis disponible el 31 de marzo en Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Llega además de lanzamiento con Xbox Games Pass, por lo que si sois poseedores de la suscripción lo podréis jugar de salida.