Análisis de MotoGP 22

Os traemos nuestro análisis de MotoGP 22, uno de los títulos de conducción (de motos) más completos del mercado.

0

Los amantes de la velocidad están de enhorabuena, porque MotoGP 22 ya está disponible en todas las plataformas. Así pues, recuperamos uno de los títulos de conducción más destacados gracias a su jugabilidad, su puesta en escena y, cómo no, su definición de videojuego con licencia oficial del Campeonato del Mundo. ¿Qué quiere decir esto?

Pues que podremos disfrutar de todas y cada una de las disciplinas oficiales de la competición. Entiéndase como MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE y Red Bull MotoGP Rookies Cup. Es decir, que estamos servidos de contenido hasta médula, más aún si tenemos en cuenta que este título suma a varios de los pilotos más destacados de la historia.

¿Cómo quiénes? Pues, por ejemplo, Sete Gibernau o Valentino Rossi. En total, hay más de 120 pilotos y más de 20 circuitos oficiales y reales. De base, podemos afirmar que MotoGP 22 es uno de los títulos más ambiciosos de la franquicia. Al menos en lo que ha contenido se refiere. De lo demás os hablamos ahora mismo; arrancad motores, que empezamos.

Análisis de MotoGP 22

El primer punto del que quiero hablaros es, como no podía ser de otra forma, de la jugabilidad. Una vez más, Milestone ha apostado por un título tremendamente realista con un alto grado desafío. Tanto es así que, inclusive, los modos más sencillos de juego pueden hacer que nos vayamos varias veces al suelo si nos dedicamos, única y exclusivamente, a acelerar.

De hecho, diría que uno de los principales defectos de MotoGP 22 es que no es demasiado amable con los jugadores primerizos. Al menos esa ha sido mi primera impresión, pues como jugador más bien casual, me he encontrado con serias dificultades a la hora de disfrutar de su portentoso sentido de la velocidad.

Con el paso del tiempo sí que le he ido pillando el truco y he logrado esbozar más de una mueca de satisfacción, aunque me ha costado bastante. Por suerte, el sistema de tutoriales nos lo pone un poquito más fácil, siendo esta una gran herramienta de iniciación para jugadores nóveles.

Realismo y dificultad a partes iguales

Análisis de MotoGP 22
Análisis de MotoGP 22

Entended, por lo tanto, que este análisis lo he enfocado desde la perspectiva de un jugador casual; mi objetivo es explicaros hasta que punto os puede interesar si sois pilotos menos experimentados. A grandes rasgos, si queréis una respuesta, os diría que sí merece la pena, pues el estudio de desarrollo ha hecho un gran trabajo.

De la misma manera, vuelvo a incidir en la necesidad de dedicarle tiempo y paciencia, pues no es cuestión de coger el mando y pilotar sin más. Necesitaréis adaptaros a sus controles y entender que la gravedad, la trazada y la frenada son tan o más importantes que la misma velocidad punta.

Lo bueno es que esta misma conducción es tremendamente realista. Además, si llegáis a dominarla, comprenderéis que es muy fluida y que está tremendamente conseguida. Aparte, si no os aclaráis, podréis incluir diversas opciones de juego que faciliten o compliquen la experiencia, agregando controladores automáticos y/o semiautomáticos si necesitáis una ayudita adicional.

El preciosismo de la nueva generación

Análisis de MotoGP 22

Cambiando de tema, puedo afirmar -sin miedo a equivocarme- que el salto generacional le ha sentado muy bien a MotoGP 22. Es más, diría que es el título más bonito de la franquicia hasta la fecha. Personalmente, lo he probado en PlayStation 5, y la verdad es que ha sido una auténtica delicia.

No destaca en la creación de personajes ni en la expresividad de los personajes, pero despunta en el diseño de escenarios y el acabado de las motos. Es decir, que falla en lo humano, pero destaca en lo mecánico. De la misma manera, los circuitos están muy conseguidos, ofreciendo una experiencia todavía más realista si cabe.

Aun con esas, también debo destacar que no termina de aprovechar del todo el potencial de la next-gen. Por momentos, siento que se han quedado cortos; si hubiesen dado un pasito más podríamos hablar de una verdadera bestia, pero han preferido conformarse con un resultado notable, que no sobresaliente.

Hasta arriba de motos y contenido

Análisis de MotoGP 22
Análisis de MotoGP 22

Uno de los aspectos que más nos ha gustado de MotoGP 22 es que es uno de los títulos de conducción (de motos) más completos que hemos visto en muchísimo tiempo. Y como quiero que entendáis a qué me refiero, os daré algunas cifras: MotoGP 22 ha salido al mercado con un plantel de más de 120 pilotos y más de 20 circuitos con muy diversos modos de juego.

En ese sentido, el estudio ha realizado un gran esfuerzo por ofrecernos un título que responda tanto si jugamos solos como si nos lanzamos al mundo del multijugador. En su conjunto, ofrece cientos de horas de entretenimiento, aunque hablamos de un videojuego virtualmente infinito si tenemos en cuenta que podemos lanzarnos a cualquier circuito tantas veces como queramos.

Novedades

  • (NINE) Season 2009. Modo completamente nuevo. Mediante él podremos revivir algunas de las temporadas más históricas de la competición. Además, incorpora una pelñicula documental narrada por Mark Neale. A través de este modo podremos revivir algunos de los momentos más icónicos de la historia desde la perspectiva de pilotos como Rossi, Pedroa, Lorenzo o Stonner, por ejemplo.
  • MotoGP Academy. Un tutorial extenso compuesto por diversas sesiones de juego relativamente cortas con reglas personalizadas. Es una de las novedades más interesantes, pues nos ayuda a comprender y dominar los fundamentos del juego.
  • Sistema de dificultad adaptativa. Sigue siendo un juego completo de interiorizar, y necesitaréis bastante tiempo para dominarlo. La curva de dificultad es compleja, pero existen sistemas de dificultad adaptativa que intentan ayudarnos a optimizar la experiencia. A grandes rasgos, nos sugerirá activar o desactivar algunas funciones según nuestro rendimiento.
  • El modo Carrera Directiva. Modo de juego que regresa para que podamos crear nuestro propio equipo o unirnos a uno. Entrarán aspectos estratégicos, desarrollo de motos, gestión del personal, etc.
  • Modo de pantalla partida local para 2 jugadores, multijugador online y juego cruzado a través de consolas de la misma familia. La pantalla dividida no está disponible en Nintendo Switch.

Análisis de MotoGP 22 | Conclusiones

Análisis de MotoGP 22
Análisis de MotoGP 22

Yendo un poco al grano, diría que MotoGP 22 es un gran juego de conducción especialmente diseñado para los amantes de las motos. No es tan accesible como nos habría gustado pues, aunque incluye un modo Academy, es bastante complicado hacerse con los controles, el control de la gravedad, las trazadas, etc.

Por lo demás, cumple con las expectativas a través de una jugabilidad bastante bien lograda una buena remesa de contenido en forma de circuitos y pilotos. Los amantes de la conducción, con toda probabilidad, encontrarán en MotoGP 22 a un buen aliado con el cual pasar gran parte de su tiempo.

Análisis de MotoGP 22. Clave de juego para PS5 cedida por Koch Media.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here