Análisis de ‘Mario Golf: Super Rush’

Mario Golf: Super Rush ha llegado para demostrar que el golf es un deporte que puede ser extremadamente divertido. ¡Haz tu mejor swing y derrota a tus rivales!

0

Mario Golf: Super Rush es la última entrega de la saga y probablemente la más divertida y completa de todas. Estamos ante un título al que Nintendo ha tratado con mucho cariño. ¿Está a la altura? Os lo contamos en nuestro análisis.

Haz tu mejor swing y vence a tus rivales

Análisis de Mario Golf: Super Rush
Análisis de Mario Golf: Super Rush

La jugabilidad de Mario Golf: Super Rush es asombrosa. Esto no es ninguna sorpresa ya que el estudio desarrollador del título es Camelot Software Planning, el mismo estudio encargado junto a Nintendo de Mario Tennis Aces. De éste último, Mario Golf bebe mucho adoptando su estilo visual, su género musical y su gran esmero por ser tremendamente divertido.

Aquí lo importante es pasarlo bien, por eso en un principio el título empieza siendo muy arcade. En nuestra travesía por los distintos modos de juego (que ya detallare más adelante) encontraremos una curva de dificultad muy bien medida. Poco a poco el título nos irá enseñando nuevos golpes y como pillarle el truco al golpeo.

Por otra parte, una de las características más divertidas de esta entrega es que han querido ir un paso más allá. No solo tendremos que golpear a la bola e intentar hacer un hoyo en el menor número de golpes posible, sino que también tendremos que llegar a la bola lo más rápido que podamos. Sí, en este título se corre y mucho, no es un videojuego estático. Hay mucha movilidad y moverse a través de los diversos campos de la entrega le aporta profundidad a cada partida. Además, por si fuera poco, tendremos habilidades especiales que nos permitirán movernos más rápido por el escenario.

Recorre el mundo junto a tus palos de golf

Análisis de Mario Golf: Super Rush

Bien, ahora voy a entrar con los modos de juego y quiero empezar por la historia principal. Desde un principio no esperaba una historia que encandile al jugador y efectivamente no la tiene, aquí hemos venido a jugar y a pasarlo en grande y eso lo consigue sin despeinarse. Sin embargo, el modo historia sí que tiene elementos muy interesantes que os voy a ir detallando en profundidad.

En primer lugar, es una delicia ir paseándote por los escenarios que nos propone Mario Golf: Super Rush. Estos no son extensos o muy detallados, pero te dan libertad e interactuar con todos los NPCs que te vas encontrando se agradece. Además, conforme vayamos progresando en nuestra aventura podemos hacer actividades secundarias que nos aportarán beneficios a modo de monedas y experiencia. Lo habéis adivinado, aquí, al igual que en Mario Tennis Aces también hay formato de subida de niveles. Está muy bien implementado, te permite agregar atributos para mejorar tu potencia, velocidad, efecto a la bola, tu precisión… No entra en profundidad en el modelo RPG pero lo hace con acierto.

Por otra parte, con las monedas que vayamos consiguiendo a lo largo de la aventura podremos comprar equipamiento: palos mejores, prendas que nos den bonificaciones, entre otras mejoras. Aquí sí que es cierto que es el aspecto más secundario de toda la entrega y no se ha sabido aprovechar. Es un aliciente, pero no aporta nada importante.

En último lugar, la extensión de la aventura principal me ha sorprendido. Si te llegas a entretener te puede durar casi 10 horas y eso es algo que no esperaba. En un principio parece que va a terminar, pero gracias a algún que otro giro se alarga la trama brevemente. Añadir, que progresar en la historia es clave para jugar de forma adecuada en el modo multijugador, pues conforme avancemos iremos aprendiendo a usar todos los golpes disponibles.

Un multijugador limitado, pero muy divertido

Análisis de Mario Golf: Super Rush
Análisis de Mario Golf: Super Rush

Ahora hablando del modo multijugador, este no tiene muchas modalidades y a largo plazo puede acabar tornándose repetitivo. Sin embargo, gracias a que el título tiene una jugabilidad excelente, todas y cada una de las partidas se hacen muy divertidas. Os aseguro que no hay ni un solo escenario donde vayáis a ver situaciones similares. Dependiendo de los jugadores todo puede cambiar.

Varios de los modos en los que podréis competir en línea son: golf rápido, batalla de golf, golf tradicional, etc. Estos modos son todos totalmente diferentes entre sí y dependiendo de tus gustos podrás elegir el que más se adapte a tu estilo de juego. Esto, sumado al sistema por salas en el que se centra el juego en línea, podréis escoger la partida que más os guste. Por ejemplo, cada sala la configura el administrador como prefiera: con más o menos hoyos, con tiempo limitado o ilimitado, con golpes especiales o sin tener que ir detrás de la bola. Hay muchas configuraciones diferentes y creo que jugarlas todas es siempre la mejor decisión.

No os preocupéis por la calidad de la conexión. En mi caso no he tenido ningún problema para encontrar partida y todas las salas a las que he accedido han funcionado sin mayores inconvenientes. Es posible que en algún momento podáis notar algún tironcillo, pero nada que os impida jugar cómodamente.

Personajes, estilo y variedad

Análisis de Mario Golf: Super Rush

Quiero hablaros de los personajes y como Nintendo ha logrado que cada uno de ellos se sienta único. Tenemos a nuestra disposición un plantel de 16 personajes jugables. Cada uno tendrá un set de movimientos similar, pero sus golpes especiales y el efecto sobre el campo serán muy distintos. Un golpe especial se va recargando conforme vas logrando hacer más y más hoyos o bien, recogiendo monedas mientras recorres el campo. Una vez hayas rellenado toda la barra de carga, podrás efectuar un súper golpe que podrá afectar hasta a las bolas de tus rivales. Esto es muy útil y le aporta mucha variedad a nuestra experiencia.

Por otra parte, también encontramos diferencias en los atributos de cada personaje, pues no todos pueden golpear igual de fuerte. Es importante saber escoger para ganar las partidas multijugador e incluso elegir en base a lo que hayan seleccionado los otros jugadores de la sala.

Nintendo y Camelot Software Planning han acertado en crear un plantel variado que otorgue posibilidades diferentes a sus jugadores. Ya lo he comentado, pero cada partida siempre será diferente a la anterior y eso es un factor determinante.

Ten paciencia y progresarás

Análisis de Mario Golf: Super Rush
Análisis de Mario Golf: Super Rush

Uno de los aspectos más importantes de Mario Golf: Super Rush se trata de como te invita a progresar como jugador. Al ser un título que te va invitando a través de su historia principal a mejorar poco a poco, golpe por golpe, sientes que con cada prueba superada te has vuelto un jugador más hábil. Este sentimiento también se traslada al modo en línea, donde conforme vayas jugando más partidas aprenderás a ganar a tus rivales con cualquier personaje.

Aprender a usar tus habilidades en el momento adecuado, controlar tu resistencia para no agotarte mientras corres a por tu bola, usar tu golpe especial justo en el lugar indicado… Todo se va aprendiendo con la práctica y realmente sientes que cada vez tienes más posibilidades de ganar. Me alegra que en un título que aparentemente busca ser simple, tenga mucho más detrás de lo que aparenta.

Ahora bien, quiero advertiros de que el juego no es nada fácil. La gente es muy buena y puede que tardéis en conseguir superar cada partida. Hay que tener mucha paciencia e ir poco a poco para poder superarte a ti mismo. Lo importante es disfrutar de cada swing hasta llegar a mejorar.

Un apartado técnico de gran nivel

Análisis de Mario Golf: Super Rush

Antes de llegar a las conclusiones finales de este análisis os quiero hablar del apartado técnico de Mario Golf: Super Rush y es que se trata de un título muy bonito. Tiene los típicos defectos derivados de la potencia de la Nintendo Switch (poca distancia de dibujado, dientes de sierra o similares), pero aprovecha bien su potencia para que el título vaya perfectamente y que además sea vistoso.

Sin duda alguna, lo que más se ha trabajado han sido los modelos de los personajes. Nintendo siempre se ha preocupado de que todos los protagonistas de sus entregas posean un nivel técnico a la altura y aquí se demuestra ese empeño. También en los escenarios podemos observar como se han esforzado en crear entornos que, si bien no poseen un diseño artístico que quite el hipo, tengan un resultado muy atractivo. Además, hay bastantes entornos que no tienen nada que ver entre sí, desde campos de hierba o desiertos, hasta ríos de lava y tormentas eléctricas. La variedad se respira por los cuatro costados.

La banda sonora no le tiene nada que envidiar al apartado visual, de hecho, puede que esté incluso a un nivel superior. Es cierto que es demasiado similar a la vista en Mario Tennis Aces, pero le pega enormemente a la magia que desprende la entrega y se hace muy amena de escuchar. Todos los temas están pensados para que acompañen a la situación y la hagan más emocionante. Desde los menús, hasta los momentos más álgidos de la partida.

Análisis de Mario Golf: Super Rush | Conclusiones

Mario Golf: Super Rush es una entrega muy notable y hubiera llegado a ser sobresaliente de no ser por su limitada oferta de modos de juego. Es divertido, largo, tiene bastantes personajes y cuenta con un apartado jugable excelente. Estamos ante un videojuego extremadamente divertido incluso para aquellas personas a las que no les interesa nada este deporte. De hecho, yo mismo no soy un seguidor del golf y sin embargo, Mario me ha encandilado para adentrarme en este deporte de la forma más divertida posible. No os lo perdáis si tenéis una Nintendo Switch.

Análisis de Mario Golf: Super Rush. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Nintendo España.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here