Análisis de ‘Lost Words: Beyond the Page’

Una aventura de plataformas que se vale del poder de las palabras para mover un cuento de hadas

0

Lost Words: Beyond the Page ha sido uno de los juegos con mejor inicio que he visto en mucho tiempo. En un inicio parece sencillo, artísticamente deslumbrante, pero simple. Sin embargo, es un título que sorprende constantemente y te atrapa cuanto más juegas.

Lost Words: Beyond the Page

En este juego de plataformas desarrollado por Sketchbook Games la magia lo impregna todo y el cuento de fantasía cobra vida en lo que para mí es toda una aventura elaborada. Nos pondremos en la piel de una protagonista de nombre a elegir, puesto que en realidad es su escritora quién narra los hechos y mezcla su vida con el propio cuento. Una historia dentro de una historia en la que el último poder depende de nosotros mismos. ¡No os perdáis el siguiente análisis!

Decide tú la historia

Análisis de Lost Words: Beyond the Page
Análisis de Lost Words: Beyond the Page

En un primer momento nos encontramos ante una chica que decide escribir en su diario lo que va viviendo. Así, conocemos como le gusta escribir y decide empezar una aventura de fantasía. Mientra esto ocurre vamos explorando, literalmente, las páginas del diario, saltando entre palabras, moviendo otras para hacer plataformas, mientras que poco a poco las páginas se van rellenando. Detalles tan tonto como saltar encima de una palabra y que se materializa el significado de ésta dotan de encanto al juego desde un primer momento.

Sin embargo, después el juego se transforma y nos metemos dentro de la historia que la propia escritora va pensando. Así conocemos a Grace, por llamarla de una de las tres maneras posibles, ya que nosotros como jugadores tenemos poder de decisión. Grace vive en una aldea y es la aprendiza de una guardiana, por lo que la magia impregna en todo momento la historia.

Sin ir más lejos, sólo decir que es increíble como el diario y el cuento se combinan, viendo como la historia de Grace avanza a la par que la de la escritora en un planteamiento narrativo que me parece excepcional.

La magia en Lost Words: Beyond the Page

Análisis de Lost Words: Beyond the Page

Nuestra protagonista es una maga y como tal cuenta con un libro de hechizos en el que seguiremos la tónica del diario y emplearemos las palabras para materializar significados. Nuestro grimorio se irá ampliando poco a poco contamos con todo un repertorio de bruja. Lo interesante aquí es cómo se ha implementado el sistema de conjuros de una manera espectacular. En ningún momento daremos órdenes a través de nuestras acciones, sino arrastrando la palabra hacia el lugar indicado para que ésta produzca un efecto.

De la misma manera encontraremos dosis de exploración, plataformeo y peligros en un paisaje que cambia constantemente y se oscurece por momentos. El estilo artístico que encontramos es diverso. Por una parte vemos un estilo basado en el arte de acuarelas para toda la zona del diario, con bocetos, colores brillantes y cálidos. Sin embargo, en el momento en el que el juego cobra vida en 3D se acerca más al estilo cell shading y forma poligonales un tanto marcadas. En ambas ocasiones, la ternura rodea y acoge al juego que gracias a una fantástica banda sonora sabe como enamorar al jugador.

Un mundo de fantasía

Análisis de Lost Words: Beyond the Page
Análisis de Lost Words: Beyond the Page

Si bien Lost Words: Beyond the Page es una propuesta interesante en la mayoría de sus formas, el apartado en el que tal vez encuentro algún pequeño pulido sería en el gráfico. Existen colisiones entre objetos algo dubitativas, movimientos con un pequeño lag pero meramente reseñables. La integración de los puzles si bien no son un despliegue de ingenio se encuentra implementados de manera interesante, llegando a ser interesante hasta para los más pequeños.

Esto no queda meramente ahí, ya que la exploración cobra sentido con la existencia de coleccionables, aunque no es un juego especialmente intricado. Lo que más se disfruta son los escenarios y su transformación conforme avanza la historia. Hay mucha variedad y la sensación de progreso, como si del camino del héroe, en este caso heroína, se tratara. No es un juego especialmente agresivo, de hecho, se hace hincapié en los diálogos y en ser nosotros quienes demos voz a las situaciones.

Análisis de Lost Words Beyond the Page | Conclusiones

Análisis de Lost Words: Beyond the Page

Salvando las distancias he encontrado en Lost Words: Beyond the Page un parecido con Child of Light muy particular en cuanto a esencia principalmente. Incluso la protagonista se encuentra acompañada de una luciérnaga al igual que lo hiciera Aurora. Hablamos de una historia que de la misma manera encandila tanto a adultos como a pequeños por su nobleza, emotividad y belleza.

Ha sido una experiencia muy grata y muy original la que he encontrado, ya que incluso con recursos limitados y encuadrándose dentro de un género muy concreto ha sabido sacar partido de todos los recursos disponibles con lo que contaba. Una aventura muy recomendable ciertamente que desprende muchas dosis de ingenio y en ningún momento se hace pesada. Su duración no alcanza las diez horas, pero cuenta con una narrativa completamente desarrollada e interesante.

Análisis de Lost Words: Beyond the Page. Clave de juego cedida por Dead Good Media.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments