Primeras impresiones y análisis de Kerbal Space Program 2 y su early acces

En nuestro análisis de Kerbal Space Program 2 y su early acces os hablamos de un mítico de la carrera espacial y la ciencia ficción.

0

Hoy queremos traeros, como solemos hacer de cuando en cuando, el análisis de Kerbal Space Program 2 y su early acces, pero desde una perspectiva un tanto diferente. ¿Por qué? Pues porque en esta ocasión hemos tomado como referencia la primera beta del juego después de que haya salido al mercado como acceso anticipado. Un acceso anticipado que, todo sea dicho, se antoja un poco caro (49,99 €) teniendo en cuenta todo el trabajo que queda por delante.

Nos pasó algo parecido con Baldur’s Gate 3, aunque en aquel caso —como en este— nos quedamos más con el potencial futuro del juego que con su estado actual. Sea como fuere, una cosa no quita la otra, por lo que debemos ser conscientes de qué estamos comprando antes de lanzarnos a la aventura. Algo que tiene todavía más importancia si prestamos atención a su roadmap.

Primeras impresiones y análisis de Kerbal Space Program 2 y su early acces
Primeras impresiones y análisis de Kerbal Space Program 2 y su early acces

Esto ya nos indica que, más allá de su cualidad de acceso anticipado, KBS2 tiene una ruta muy clara cargada de contenido. Contenido que, todo sea dicho, nos llama mucho la atención. Así pues, aunque de buenas a primeras pueda chocar su coste, la proyección del estudio nos genera mucha confianza. Allá en su momento, la primera entrega fue verdaderamente espectacular, por lo que esperamos más de lo mismo de cara al futuro.

Por lo tanto, podemos decir que este Kerbal Space Program 2 es —actualmente— una apuesta sobresegura, pero una apuesta al fin y al cabo. Si sois muy fans de la saga, su compra anticipada no supondrá graves problemas. Si estáis en otro caso, tal vez os convenga esperar, pero os recomendamos que lo marquéis rápidamente en vuestra whislist, porque tiene madera de juegazo.

Análisis de Kerbal Space Program 2 en early acces

Dicho esto, lo que nos hemos encontrado en esta primera beta ha sido un juego bastante bien construido sin grandes errores que estropeen la experiencia general. No obstante, sí que tiene pequeños errores que enturbian ligeramente el gameplay, por lo que esperamos que vayan limando asperezas poco a poco. Así pues, la base es buena, pero dispone de aspectos que deben ser mejorados. Lo que sí nos ha sorprendido (aunque no en el buen sentido) son los requisitos del sistema:

Mínimos
  • SO: Windows 10 64-bit
  • Procesador: AMD Athlon X4 845 @3.5 GHz or Intel Core i5 6400 @ 2.7 GHz
  • Memoria: 12 GB de RAM
  • Gráficos: nVidia RTX 2060 w/ 6GB VRAM, nVidia GTX 1070 Ti w/8GB VRAM, AMD Radeon 5600XT w/ 6GB VRAM
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 45 GB de espacio disponible
Recomendados
  • SO: Windows 10 64-bit
  • Procesador: Intel i5-11500 @ 2.7GHz or AMD Ryzen 5 3600 6-Core @ 3.6GHz
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: nVidia GeForce RTX 3080 or AMD Radeon RX 6800 XT
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 60 GB de espacio disponible

Que nos pida una GPU de tal calibre y una CPU de ese nivel nos indica que, actualmente, el trabajo de optimización no es bueno; tales requisitos limitan su público objetivo, aunque entendemos que es algo que irá mejorando con el paso del tiempo. Sin más, en la actualidad nos parece un tanto excesivo, ya que aunque pretenda emular físicas reales…

Ahora bien, lo que Kerbal nos quita, Kerbal nos lo da. A cambio de estos requisitos, nos ofrece un juego muy, muy llamativo a nivel visual. Sin duda alguna, el estudio ha dado con la tecla, porque no solo se ve precioso, sino que además luce increíble. El resultado final es una auténtica maravilla con un nivel de detalle nunca visto en la franquicia.

Un potencial tremendo para seguir disfrutando del espacio

Primeras impresiones y análisis de Kerbal Space Program 2 y su early acces
Primeras impresiones y análisis de Kerbal Space Program 2 y su early acces

Ya sea por el diseño de las naves espaciales o los escenarios que visitamos, saca músculo sin demasiadas dificultades. Es aquí donde más nos ha sorprendido, en el buen sentido, Kerbal Space Program 2. Su puesta en escena es absolutamente apabullante… Dentro de sus limitaciones. No esperéis un The Last of Us 2 o un CoD, pues no es su intención.

En cualquier caso, suma unos efectos especiales de alto nivel y una interacción con la nave muy interesante. Seguramente, esto sea lo que provoca que necesite tanta gráfica. Siendo realistas, lo entendemos perfectamente. En nuestro caso no hemos tenido mayores problemas, pues cumplíamos los requisitos. Esto nos ha permitido alucinar durante horas con su gran trabajo en el diseño. Ya sea por texturas o efectos, KSP2 nos ha encantado.

Es el apartado (junto con sus efectos especiales, los cuales también son de gran calidad) donde más brilla. Esta es, probablemente, una de las mejores ‘excusas’ para ‘arriesgarse’ con esta segunda entrega y dejar atrás la primera, puesto que el salto de calidad es innegable. Es más, en esta ecuación también podemos sumar el audio, ya que los efectos de sonido también han protagonizado un gran upgrade respecto al primer videojuego.

Volvemos a la Muna

Primeras impresiones y análisis de Kerbal Space Program 2 y su early acces
Primeras impresiones y análisis de Kerbal Space Program 2 y su early acces

Pero… ¿Y la jugabilidad? Pues lo cierto es que aquí el juego sigue siendo tan interesante como siempre. Con un modo tutorial en forma de campo de entrenamiento, Kerbal Space Program 2 nos introduce perfectamente en su dinámica de forma excelente. La curva de aprendizaje (siempre y cuando pasemos por el tutorial, puesto que de otra forma es muy complejo) está muy bien planteada, por lo que es un título accesible tanto para novatos en la saga como para usuarios más avezados.

Superado este punto, nos encontramos con la misma locura (en el buen sentido) de siempre: un gestor de naves especiales con un énfasis especialmente notable en el ‘realismo’ dentro de la ciencia ficción. Vale, ¿pero de qué va el juego? Pues, siendo bastante parcos, nuestra misión es construir naves espaciales junto a una raza alienígena para explorar el universo.

Este es el otro apartado donde KSP2 saca pecho. Si ya hemos alabado su apartado gráfico, debemos hacer lo mismo con su jugabilidad. El planteamiento, eso sí, es simple, pero la profundidad es muy alta. Tanto es así que disponemos de una buena cantidad de piezas diferentes para montar nuestra primera nave. Y la segunda. O la trigesimoquinta. Kerbal engancha como pocos, lo cual no es tan fácil como parece.

¿Y cómo lo hace? Pues a través de un sistema de construcción muy gratificante con un abanico de posibilidades tremendo y una interfaz realmente intuitiva. Todo esto nos ha permitido disfrutar verdaderamente de la experiencia, haciendo que —en parte— nos olvidemos de que es su primera beta. Y aunque todavía queda mucho camino por delante, lo cierto es que el futuro es prometedor.

  • Han mejorado (o pretenden mejorar) todo lo que vimos en la primera entrega.
  • El apartado gráfico es realmente espectacular.
  • Los tutoriales están muy bien planteados, lo que lo hace mucho más accesible.
  • La jugabilidad y la cantidad de piezas disponibles es bastante alta.
  • Adictivo y entretenido, propone algo ‘diferente’.
  • El precio de salida es un muro complicado. Aunque se justifica por contenido, apartado gráfico, etc. es un tanto alto para ser una primera beta.
  • Se nota que es un acceso anticipado: tienen que pulir muchos pequeños detalles y ampliar el contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here