Análisis de Kena: Bridge of Spirits: buen primer intento

Analizamos el primer videojuego del estudio Ember Lab

0

Fue en un State of Play del año pasado cuando conocíamos la existencia de Kena: Bridge of Spirits. El título llamó la atención de toda la comunidad desde el minuto uno, sobre todo por un acabado visual espectacular. Y es que el estudio detrás del desarrollo era Ember Lab. Dedicados completamente a cortometrajes de animación, este era su primer proyecto en el mundo de videojuegos, con todo lo que eso conlleva. ¿Han estado a la altura de las expectativas? Os lo contamos en nuestro análisis.

Análisis de Kena: Bridge of Spirits: historia al uso

Kena es una guía espiritual, una especie de médium que ayuda a los espíritus a llegar al mas allá. Siguiendo los pasos de su familia, decide llegar a un bosque donde la corrupción está destruyendo todo a su paso. Por suerte, no estará sola, y con la ayuda de unas pequeñas criaturas llamadas Rot intentará acceder al santuario de la montaña y averiguar qué sucede.

Kena: Bridge of Spirits
Análisis de Kena: Bridge of Spirits

La trama como podemos ver no es nada que no hayamos visto ya, con todo el tema de espíritus del bosque, dándoles ayuda para afrontar sus conflictos en el mundo terrenal. Trasladado al propio desarrollo del videojuego, también es bastante sencillo: ayudaremos a varios espíritus, cada uno con su propia zona, combatiendo enemigos y reuniendo sus recuerdos, para así conectar con ellos, enfrentarnos a sus versiones corruptas y salvarlos del calvario.

En este aspecto, y disponiendo de un «mundo abierto» (que al final recorreremos de forma muy lineal, para después volver a la aldea principal con teletransporte) se siente bastante desaprovechado. La idea y la ambientación tienen mucho juego, pero todo se queda en un planteamiento de punto A a punto B, y del que nos desviaremos poco descubriendo algún secreto. 

Combate muy mejorable, exploración decente

Algo que estaremos haciendo la mayoría del tiempo es combatir. Lucharemos contra diversos enemigos pertenecientes a la corrupción. Los hay voladores, robustos y resistentes, y algunos tendrán puntos débiles bastante claros. Para hacerles frente, dispondremos de un arco y un báculo. El primero (siendo en tercera persona ralentizando el combate para apuntar mejor) a veces se siente ortopédico de usar, afectando al ritmo del combate. Sin embargo, como complemento al báculo (que no tendrá muchos combos posibles pero será con el que haremos más daño) no funciona mal y resulta bastante entretenido. Es una combinación interesante, pero no está realmente muy explotada.

Kena: Bridge of Spirits
Análisis de Kena: Bridge of Spirits

La guinda del pastel viene con los Rots, que básicamente servirán como potenciadores de ataques dependiendo de las acciones de Rot que dispongamos. Estas nos permitirán realizar ataques devastadores, además de permitirnos curarnos mediante unas plantas que encontraremos en el escenario. Estas habilidades de Rot, además de otras que iremos desbloqueando con el paso de la aventura (y que no revelaré por spoilers), intentan añadir variedad al combate, que por desgracia resulta incómodo en bastantes ocasiones a los mandos. El ritmo no es idóneo, y en bastantes momentos no respondía de forma idónea. Tendremos también un árbol de habilidades, que pese a ser poco extenso marcará una gran diferencia a la hora de desenvolvernos mejor con cada enemigo.

Gran parte del problema quizás recae en los patrones de los enemigos. Las animaciones son espectaculares (y se nota que el estudio tiene experiencia en esto) pero es complicado saber cuándo van a impactar sobre nosotros. Esto se intenta solucionar con un escudo que rodea a la protagonista, con el que podremos desviar los ataques si bloqueamos en el momento justo. Lamentablemente, hacer parrys en este título es bastante más complicado que en títulos como Sekiro: Shadows Die Twice, y hay poquísimos frames para lograrlos. Al final apenas he usado el escudo en combate, y me limitaba a esquivar.

Kena: Bridge of Spirits
Análisis de Kena: Bridge of Spirits

Respecto a la exploración, hay muchos secretos. El mayor atractivo es encontrar Rots: algunos estarán ocultos con acertijos, y es bastante difícil encontrarlos todos. En un principio pensaba que su funcionamiento sería muy parecido a los Pikmin, pero para nada ha sido el caso: sirven más que nada como ayuda en combate. También hay alguna tarea secundaria y en general este apartado no está mal.

Apartado audiovisual de lujo

Kena: Bridge of Spirits
Análisis de Kena: Bridge of Spirits

Es indudable que aquí han cumplido. El título tiene una dirección de arte increíble, y las cinemáticas son dignas de película de animación de gran producción. Las animaciones como comenté antes son increíbles, y cada enemigo se mueve que da gusto. Lo he tenido que jugar en Playstation 4, y pese a los 30 fps (que en Playstation 5 son 60) y algún bajón de rendimiento, se ve y se juega muy bien.

La música también es muy destacable, dándole a todas las localizaciones ese toque místico que tan bien le va a la atmósfera del título. Los efectos de sonido son muy satisfactorios, y complementan genial con cada acción que realizamos.

Conclusiones

Análisis de Kena: Bridge of Spirits

Kena: Bridge of Spirits lo queramos o no podría haber sido más. Es un título con un apartado gráfico y sonoro que te atrapa y no te suelta, pero en otros puntos flaquea de forma bastante evidente. El combate podría ser mejor, la exploración igual, y aun así la suma de sus partes hace que estos errores se subsanen. Es un buen videojuego, con muchas buenas ideas. El estudio Ember Lab es primerizo en esto, y no puedo esperar para ver que hacen tras aprender y mejorar con este título.

Lo tenéis disponible en PC (Epic Games), Playstation 4 y Playstation 5. Las versiones de Playstation ya podéis adquirirlas en formato físico, gracias a su publisher (Maximun Games UK) y su distribuidora en España (Tesura Games), a un precio de 49.95€.

Análisis de Kena: Bridge of Spirits. Clave de juego para PS4 cedida por Tesura Games.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments