Análisis de ‘Hidden Through Time’

Os traemos nuestro análisis de Hidden Through Time, un peculiar juego independiente de puzles inspirado en ¿Dónde está Wally?

0

En 1987 hubo un hombre —Martin Handford— que sorprendió a propios y extraños con una peculiar premisa que, con el paso del tiempo, terminó acompañando a toda una generación de niños inquietos. No por nada, ¿Dónde está Wally? se convirtió en todo un fenómeno literario sin necesidad de escribir texto alguno. Pues Hidden Through Time es algo parecido, pero en consolas. Hablamos, para quien no lo sepa, de un juego de puzles desarrollado por el estudio Crazy Monkey Studios.

Un servidor, todo sea dicho, desconocía su existencia. Disponible en PlayStation 4, Android, Microsoft Windows, macOS, Mac OS y Xbox One, solo supe de él cuando —por azares del destino— apareció salvajemente en la lista de lanzamientos recientes de Nintendo Switch. Intrigado, quise saber más de él; ya era demasiado tarde, me había atrapado. Curiosamente, no fue necesaria una gran presentación ni una remesa de gráficos espectaculares. Hidden Through Time me conquistó gracias a su sencilla premisa, pero no adelantemos acontecimientos. Dadme un momento y os cuento de qué va la cosa.

P.D. El juego está completamente traducido al español.

Hidden Through Time

Hidden Through Time es un videojuego independiente de puzles que emula la mecánica de ¿Dónde está Wally? Visualmente muy sencillo, satura nuestras retinas con una marabunta de monigotes y trazos simples que hacen las veces de dibujos. Siempre muy colorista, nos plantea un desafío muy sencillo: encuentra los objetos y personas que te indicamos para pasar de nivel. No tiene más, pero no le hace falta. Hidden Through Time, con su sencilla premisa, presenta un desafío perfecto para echar el rato tirados en la cama o alejarnos de las problemáticas del día a día mientras nos tomamos una taza de café. Es increíble lo bien que funciona. Ni yo mismo, curioso, pensé que terminaría tan enganchado.

Empezando por el principio —válgase la redundancia— se nos presenta una interfaz muy sencilla en donde podremos elegir entre el editor de niveles (elemento que prolonga la duración del título cuasi infinita y que nos permite crear nuestros propios escenarios) y los modos historia. Inicialmente solo disponemos de una línea de juego, pues las otras tres son DLC. No se me mal entienda: no es una crítica. Al contrario. El juego y sus contenidos adicionales son muy baratos. Que estén presentes en la misma pantalla de inicio no es un problema. Sea como fuere, y dejando a un lado las bondades de un editor que no tiene nada que envidiarle a nadie, nos adentramos en la historia.

Sin tutoriales —no son necesarios— de por medio se nos muestra un primer mapa. Dispuesto con una serie de monigotes, animales, árboles y objetos, esconde nuestros objetivos. El estudio nos indica qué o quiénes son nuestros objetivos mediante una cuadricula en la parte inferior de la pantalla con dibujitos. Y no tiene más. Toca ponerse a buscar, buscar y buscar… Y la complejidad va aumentando con el paso de los niveles. Recorreremos la Edad de Piedra, las maravillas del Antiguo Egipto, las peculiaridades de la Edad Media y la rabia del Salvaje Oeste. Os: tenéis juego para rato.

Nivel tras nivel

Análisis de Hidden Through Time
Análisis de Hidden Through Time

El sistema, todo sea dicho, es muy sencillo. Cada nivel será más difícil que el anterior al aumentar el tamaño del mapa, el número de objetivos y la complejidad de los dibujos. De la misma forma que una playa en verano, terminaremos enfrentándonos a una odisea en donde habrá cientos de detalles que buscarán despistarnos. Funciona verdaderamente bien, pues Hidden Through Time maneja muy bien los tiempos. Es como una especie de viaje por un mural de recuerdos y pinturas rupestres. Y engancha. Su único defecto —dentro de la propuesta que ofrece— es que nos tocará descansar cada varias horas si no queremos terminar con la vista muy cansada. Porque la vais a forzar. Eso os lo adelanto.

Lo más curioso de todo es que, lejos de limitarnos a mirar dibujos, podremos interactuar con ciertos elementos del escenario. Así pues, podremos revisar el interior de los hogares de los lugareños, encender el fuego o mirar dentro de un sarcófago. Si pulsamos sobre un árbol, se moverá y caerán hojas. Algunos animales se mostrarán molestos. Y así con todo. Lo interesante es que, en Nintendo Switch, podremos jugar usando la pantalla táctil, los botones de dirección o separando los mandos de la consola en el modo dock. Todas funcionan bastante bien, aunque la modalidad táctil es la más satisfactoria de todas.

Lo malo es que, cuanto más jugamos, menos atractivo parece. Debido a sus cualidades inherentes Hidden Through Time no está pensado para largas sesiones de juego, ya que de lo contrario se siente muy repetitivo; y no en el buen sentido. La ausencia de más mundos temáticos (solo hay cuatro) acota mucho la experiencia y limita la imaginación. Se suple con gran fervor a través de los DLC, los cuales mejoran mucho la experiencia inicial. ¡Ah! Que no se me olvide: Hidden Through Time maneja muy bien la frustración del jugador. ¿Cómo? No es necesario encontrar todos los objetivos que nos propongan para pasar de nivel. Solo unos cuantos. Sucesivamente.

Conclusiones

Análisis de Hidden Through Time
Análisis de Hidden Through Time

Hidden Through Time es un juego muy sencillo y sin grandes pretensiones que cumple con lo que promete. Es, nada más y nada menos, que lo que muestra. No engaña a nadie y se muestra sincero ante los posibles compradores. La presencia de un editor de mapas tan colosal hace que tenga un potencial enorme, pero la comunidad no se ha volcado demasiado con él impidiendo, de esta forma, disfrutar de grandes mapas personalizados por la comunidad.

Utiliza muy bien aquello que hizo grande la obra de Martin Handford aprovechando las bondades de una videoconsola con pantalla táctil y elementos interactivos. En caso de no comprar los DLC se queda algo corto no de contenido, sino de variabilidad entre escenarios. Igualmente, es un juego interesante al que tampoco le podemos pedir el Santo y el cielo. Hace bien lo que propone, y eso ya es mucho. ¿Conclusión? Me ha gustado bastante. Lo he disfrutado.

Análisis de Hidden Through Time. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Roguesite.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here