Análisis de Goodbye Volcano High | Problemas de instituto… ¿Furros?

Os traemos nuestro análisis de Goodbye Volvano High, una novela visual adolescente protagonizada por dinosaurios antropomórficos.

0

Cuando escuché por primera vez el nombre de Goodbye Volcano High no supe bien qué pensar, la verdad. Mal amparado bajo la etiqueta de furro, su presentación en un antiguo State of Play me dejó con mucha curiosidad. ¿Sería capaz de sobrellevar aquella denominación y demostrar que era más que eso o se quedaría en poco más que una idea original? Fuera cual fuese el resultado, lo cierto es que el estudio tenía mi atención. Fue por eso mismo que, junto con otros lanzamientos tales como Starfield Sea of Stars, se convirtió en uno de mis objetivos de septiembre.

La mala suerte quiso que su fecha de lanzamiento coincidiese, precisamente, con dos titanes del rol. Y eso que nos hemos olvidado de Baldur’s Gate 3, uno de los contendientes al GOTY más serios de todo el año. Pese a todo esto, sus creadores decidieron ir con todo. Y menos mal, puesto que lo nuevo de KO_OP no solo ha demostrado que tiene sitio en la biblioteca de casi cualquier jugador, sino que además es muy interesante.

Por supuesto, esta apreciación está sujeta algo tan importante como la subjetividad y el gusto único e individual de cada jugador. A fin de cuentas, no solo hablamos de una novela visual, sino que estamos ante un título que construye a sus personajes mediante dinosaurios antropomórficos en plena adolescencia. El concepto, aunque muy llamativo, puede echar para atrás a no pocos usuarios. Sobre todo si resaltamos esa idea de «novela visual» que lo define como producto.

Análisis de Goodbye Volvano High

Análisis de Goodbye Volvano High
Análisis de Goodbye Volvano High | Al cumplir ciertas condiciones, desbloquearemos fotos a modo de recuerdo de momentos muy concretos.

Vale, ¿pero y de qué va el juego? A grandes rasgos, de los problemas y dilemas que podría sufrir cualquier adolescente (pterodáctilo antropomórfico) americano en plena pubertad. Más concretamente, de las vivencias de une joven llamade Fang. En efecto, uno de los grandes baluartes narrativos de la historia es cómo Fang vive un periodo de transición que sus amigos aceptan de buen grado, pero que en casa no parece estar tan bien visto.

O al menos eso inferimos, pues lo cierto es que no abordan el tema en cuestión con la fuerza que nos gustaría. En general, Goodby Volcano High es un juego que tiene muy en cuenta los problemas de la sociedad actual y es capaz de hacer símiles tan interesantes como el de una lluvia de meteoritos con los problemas climatológicos y las pandemias globales de forma tan interesante que hasta funciona.

Así pues, esta singular visual novel recrea la extinción de los dinosaurios a través de un meteorito que activa los miedos y las inseguridades del mundo entero mientras expresa los problemas propios de la adolescencia a través de un grupo de seres antropomórficos. De esta manera, abordaremos las inquietudes de una joven que tiene que «traicionar» las expectativas de su mejor amigue debido a la carrera que tiene elegir, las dificultades que entrañan el primer amor, las expectativas de cara al futuro, etc.

Problemas en la adolescencia

Análisis de Goodby Volcano High
Análisis de Goodbye Volvano High | Ciertas respuestas estarán bloqueadas para simbolizar las dudas de Fang y las dificultades que puede tener une adolescente.

Todo ello mientras una roca gigante amenaza con destruirlo todo a su paso. Con cierta habilidad, el estudio es capaz de sobrellevar todas esas singularidades mientras le «mete prisa» a sus personajes a través de esa amenaza, obligándoles a resolver sus problemas mientras al tiempo en que intentan sobrellevar el miedo. Por supuesto, cada personaje tiene sus dificultades, mas no quiero explorarlas todas.

La idea que os quería expresar es que estamos ante un título que busca explorar problemas sociales que, por desgracia, son muy reales, aunque a cambio se olvida de otros muchos. De esta manera, aunque logra crear una atmósfera y una narrativa interesantes, a veces no es capaz de profundizar demasiado ni en estas ni en muchas otras. Esto es culpa de Gusadrama, la banda de Fang, siendo esta la que se lleva casi toda la atención del juego.

Y aunque nos encanta ver como nuestre protagoniste se desenvuelve en la vida y aprende a gestionar sus emociones junto con sus amigos, el énfasis que recae sobre la banda es demasiado grande. Tanto es así que incluso algunos de los personajes principales no se desarrollan tanto como nos gustaría. Algo lógico si tenemos en cuenta que el juego dura poco menos de seis horas. Aparte, hay ciertos segmentos de la historia que sentimos que no aportan demasiado, generando secciones algo menos atractivas.

Una de cal y otra de arena

Análisis de Goodby Volcano High

Aparte, sentimos que todo se centra demasiado en Fang y su amiga Trish, dejando muchas veces en un segundo o tercer plano demasiado a los demás. En consecuencia, no se explotan todos los temas con la intensidad que nos habría gustado. En consecuencia, podemos decir que la historia y la narrativa de Goodbye Volvano High están bien planteadas, pero que fallan en puntos importantes. Todo ello junto con un final que no me ha terminado de convencer y un sistema de decisiones sin impacto.

En efecto, mientras avanza la historia podremos escoger entre varias respuestas en determinados diálogos. El sistema está muy bien, porque refleja los sentimientos de nuestre personaje principal mediante pequeñas animaciones, bloqueando ciertas respuestas, enfatizando unas y otras con determinados efectos, etc. Lo malo es que más allá de alguna subsecuencia final y la forma en que evoluciona nuestra relación con unos y otros, no tiene impacto real en la última cinemática. Hagamos lo que hagamos, o eso parece, todo será igual.

Siendo sincero, no es algo que me agrade demasiado. Por lo tanto, podemos decir que nos da una de cal y una de arena, aunque el resultado final sí que merece la pena. O esa es mi opinión. Sobre todo cuando uno tiene en cuenta el precioso apartado audiovisual del juego. Porque otra cosa no, pero Goodbye Volcano High es precioso. Las animaciones son muy bonitas y las animaciones, imágenes en estático, secuencias, etc. te dejan huella.

Análisis de goodbye Volvano High | Conclusiones

Análisis de Goodbye Volvano High (3)

Es fácil encariñarse con los protagonistas gracias a la ternura que inspira la obra de KO_OP en todo momento, dejándote con planos realmente encantadores sin necesidad de hacer nada increíble. Les coges cariño a los personajes solo por eso. Esta es, sin duda, una de sus grandes bazas junto con los minijuegos musicales, siendo estos un añadido (que no un eje central) que suma unos pocos puntos.

A modo de conclusión, pues, puedo decir que Goodbye Volvano High es un juego entretenido que gustará a los fans de las novelas visuales gracias a su estética, pero que tampoco termina de romperlo. Interesante, tiene secciones con más y menos fuerza, y funciona, aunque nos habría gustado que nuestras acciones tuviesen un mayor impacto en el final y que las cosas acabasen de otra manera.

  • El apartado audiovisual. Los diseños son muy bonitos y la música funciona muy bien.
  • El concepto de adolescentes dinosaurios antropomórficos.
  • Los similes que hace sobre la vida.
  • La concepción de una novela visual sobre los problemas de la vida.
  • Que nuestras decisiones no tengan casi impacto en el final más allá de algunas secuencias.
  • La propia cinemática final y la conclusión del juego.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here