Cuando hablamos de piratas, seguramente a muchos de nosotros se nos vaya la cabeza directamente a las películas de Piratas del Caribe y demás. Pero si trasladamos esa ambientación al universo de los videojuegos, ya son otras las referencias que nos surgen. Personalmente, mi cerebro viaja a los mundos de Monkey Island, pero hoy retomamos esa ambientación para hablaros de otro juego de piratas que sirve para cerrar el 2024. Seguid leyendo para saber que nos ha parecido Flint Treasure of Oblivion en nuestro análisis.
El juego, tras algún retraso de última hora, se puso a la venta el pasado 17 de diciembre en PC y consolas de actual generación. Además, nuestros amigos de Meridiem nos tienen preparada su edición física para consolas que no tiene desperdicio.
Análisis de Flint Treasure of Oblivion: una historia de piratas
En lo tocante a historia, el juego nos pone en la piel del capitán Flint que, desde los primeros compases del juego, se verá acompañado por su inseparable amigo Billy Bones. Ambos, tras una serie de acontecimientos, se verán encarcelados y, allí, conocerán a un anciano misterioso que les habla de un tesoro. Y como decir eso a un pirata es miel para sus oídos, pues allá que se embarcan en una historia que, si bien no nos ha parecido extraordinaria, sí que creo que se sigue con suficiente interés y sirve de nexo de unión de lo verdaderamente importante del juego, los combates.
Pero antes de entrar a hablaros del combate, he de deciros que el juego se desarrolla en una vista cenital/isométrica en la que manejaremos a Flint (y nuestros compañeros nos seguirán). El mapeado será bastante lineal, aunque siempre tendremos algún recoveco para explorar, garantizándonos algún ítem que nos vaya bien para la aventura.
Aquí se ha venido a combatir
Como decía, lo que haremos básicamente será combatir. Este combate será por turnos y con un factor de aleatoriedad ya que se basa en tiradas de dados, vinculadas a nuestras características. Tenemos así un leve componente RPG en el que asignar habilidades y subir de nivel tanto a nosotros como a nuestra tripulación.
Por exigencias del guion, en ciertos combates habrá personajes que no podrán morir, pero más adelante y conforme reclutemos a la tripulación, podremos reemplazar estos personajes por otros.
Una cosa que el título hace diferente es la forma en que se trata la experiencia. Para subir de nivel a todos tus piratas, tienes que ganar botín a lo largo de la historia para posteriormente repartirlo. Dicha riqueza y botín cuenta como experiencia, por lo que la subida de la experiencia es igual para toda la tripulación. Eso sí, no tendremos mucho desarrollo ya que cada uno de tus personajes o tripulantes irá de nivel cero a nivel tres como máximo.
Cuidado si fallas un combate, tocará repetir
El núcleo del combate será similar a lo ya visto en otros títulos similares. Cada personaje tendrá unos puntos de acción, con los que llevar a cabo diferentes acciones. Cuando se acaben esos puntos, deberá pasar al siguiente personaje y así hasta eliminar a todos los enemigos.
Hemos echado de menos alguna manera de guardar el progreso dentro del combate, puesto que el juego cuenta con guardado automático y, en caso de fallar en un combate, éste te obliga a repetirlo todo desde el principio. Y al inicio no es problema, pero conforme el juego avanza, sube la dificultad y la duración de los combates, se hace algo engorroso tener que reiniciar todo un combate algo largo.
Apartado audiovisual
Si bien en lo jugable pocas son las novedades que tenemos, salvo las comentadas, si que donde creo que el juego da el do de pecho es en su manera de contarnos la historia. Si veis la imagen que os dejamos en este análisis, la manera de desarrollar en lo narrativo el juego me ha parecido muy acertada y muy atrayente en lo visual. A modo de viñeta de cómic, el juego enlaza segmentos de exploración con segmentos narrativos en el que los personajes hablan entre ellos como si de una novela se tratara.
No soy un experto para juzgar este tema, pero creo que la calidad de las ilustraciones es muy alta y deja claro el mimo que los desarrolladores han vertido en este aspecto. Además, el aspecto sonoro cumple de manera correcta, con unos efectos de sonido que acompañan también muy bien. El juego además viene con textos en castellano, cose que se agradece mucho.
Quizás lo que menos nos haya gustado haya sido el desplazamiento del personaje y el control del mismo. En ocasiones no se siente todo lo responsivo que debería ser y nos ha dejado con unas sensaciones algo incómodas. Si bien no es un plataformas ni un título en el que necesites precisión extrema en el control, el movimiento no se sentía cómodo en este aspecto.
Análisis Flint Treasure of Oblivion: conclusiones
Así pues, y a modo de conclusiones, Flint Treasure of Oblivion es un buen juego para aquellos que amen los combates tácticos por turnos y una buena historia de piratas. Sus aproximadas 13 horas de duración (dependiendo de cuantos combates tengas que repetir) te depararán un buen sistema de combate (con cierto componente aleatorio) y un soberbio estilo gráfico narrativo, todo ello ambientado en el clásico mundo de piratas.
- El mundo por el que se desarrolla la historia.
- Un sistema de combate desafiante y con aleatoriedad.
- El estilo visual de las viñetas que cuentan la historia.
- El control del personaje.
- Excesiva linealidad.
- El sistema de combate requiere una labor de aprendizaje a la que no todo el público accederá.