Análisis de Final Fantasy XVI, la mejor entrega de la franquicia en los últimos 20 años

0

Una vez finalizado Final Fantasy XVI, y con más de 52 horas jugadas entre misiones secundarias, cacerías y la historia al completo, puedo decir con toda seguridad y corroborando todos los análisis de otros medios y opiniones de los jugadores, que esta última entrega es posiblemente el mejor FF desde Final Fantasy X.

Análisis de Final Fantasy XVI | Una historia para el recuerdo

Análisis de Final Fantasy XVI
Análisis de Final Fantasy XVI

Final Fantasy siempre se ha caracterizado por la gran involucración de los cristales en la trama. Ya hemos visto los casos de Final Fantasy XIII, donde al morir se cristalizaban, o en Final Fantasy XV, donde el cristal elegía el heredero al trono de Lucis. Sin embargo, y aunque sí que están muy implicados los cristales en la decimosexta entrega de la franquicia, Final Fantasy XVI se centra más en el desarrollo de personajes y en una subtrama de guerra entre naciones como ya vimos en Final Fantasy Type-0 HD.

Final Fantasy XVI tiene una historia que te atrapa de principio a fin. Es cierto que al principio de la trama, sobre las tres primeras horas puede estar influenciado por Juego de Tronos, y también hay una parte de unos veinte minutos que puede llegar a recordar a One Piece, pero después de ese trago de las tres primeras horas, creo que el juego es bastante disfrutable para todos los públicos, o más bien casi todos, ya que nos encontraremos con 11 horas de cinemáticas, un poco más si decidimos tragarnos las de las misiones secundarias.

Misiones secundarias de recadero y poco más

Análisis de Final Fantasy XVI
Análisis de Final Fantasy XVI

Y hablando de las misiones secundarias, estas brillan por lo aburridas e innecesarias que pueden llegar a ser. En cuanto juegas un par de ellas y te das cuenta de que son misiones de recadero, uno se da cuenta de quién ha jugado con fuego, y es que no es otro que el productor y director de Final Fantasy XIV, el MMO de la saga. Y sí, las misiones secundarias son las típicas de un MMO. Además, están a mi parecer para molestar.

De hecho, creo que el mismo director decidió poner esta clase de misiones de recadero de manera obligatoria antes de la recta final para hacer un breve interludio, mismo que ha hecho que muchos jugadores abandonen el juego por no poder con las dos horas que dura dicho interludio, ya que te saca mucho del juego y te hace desconectar de la trama principal. Sin embargo, si decidimos completar esta parte, nos llevaremos una sorpresa cuando continúe la trama.

Un gameplay espectacular

Análisis de Final Fantasy XVI
Análisis de Final Fantasy XVI

Pasando a hablar del gameplay y la dificultad, he de decir que la dificultad es casi inexistente, pero no es que precisamente el juego busque ser difícil, pues si queremos un desafío deberemos completar el juego para que podamos iniciar nueva partida con en el New Game+ con el Modo Final Fantasy, que es el nivel de dificultad más desafiante con el que solo unos pocos se van a poder atrever. El gameplay como bien digo en el título, es espectacular, tanto a la hora de manejar a Clive como manejando a los eikon.

Durante todo el juego el gameplay no deja de evolucionar y de añadir experiencias jugables nuevas, por lo que nunca se hace repetitivo. Además, si tenemos que hablar de mecánicas, los Chocobos han vuelto también a esta entrega, así como las misiones de caza, que pasan a evolucionar haciéndonos que tengamos que buscar nosotros mismos dónde está el monstruo que debemos aniquilar, fomentando de esta manera la exploración que nos ofrece el título aun no siendo un juego de mundo abierto.

¿Los verdaderos gráficos Next-Gen? Sí, pero no

Por último, los gráficos sí que se nota que son Next-Gen. No hay cinemáticas pre-renderizadas en ningún momento de la aventura. Por momentos me ha recordado a la calidad de las cinemáticas pre-renderizadas de Kingdom Hearts III, por lo que constantemente estaba flipando con los gráficos.

De todas formas, no todo iba a ser bueno, ya que las caras de los personajes son bastante flojas en los NPCs que no podemos controlar y que son más secundarios que otra cosa. Sin embargo, personajes como Clive, Benedikta o Kupka sí que están muy bien modelados, pero es algo a tener en cuenta cuando se valora un juego. Pero repito, es muy disfrutable y no lo tuve demasiado en cuenta cuando lo estaba disfrutando.

Análisis de Final Fantasy XVI | Conclusiones

Análisis de Final Fantasy XVI

Ahora bien, ¿Vale lo que cuesta el juego? Pues la verdad es que no creo que estén justificados los 80 € que vale este juego. Yo he pagado 110 € por la edición Deluxe, y tampoco valen esos 110 €. ¿Ha merecido la pena? La verdad es que sí. ¿Podrían haberlo puesto más barato? También. Recordemos que Kingdom Hearts III costó 90 € en su edición Deluxe e incluía casi lo mismo que la de Final Fantasy XVI.

¿Lo recomiendo? Pues sí, tanto para los que se quieran introducir como para los más veteranos. Sobre todo invitaría a jugarlo a todos aquellos que echan de menos la calidad tan alta que tenían antiguamente los Final Fantasy. ¿Continuará la próxima entrega la línea de este? No lo sabremos en menos de 7 años, así que ni siquiera voy a esperar nada. Por lo pronto quedará esperar a Final Fantasy VII Rebirth, secuela de Final Fantasy VII Remake Intergrade.

  • Su historia llena de sorpresas.
  • Los personajes tan desarrollados.
  • Las misiones de cacería.
  • Las batallas contra los eikons.
  • El añadido del modo Final Fantasy.
  • Las misiones de recadero.
  • Las expresiones faciales de personajes secundarios que a veces desentonan.
  • Habría hecho falta algo más de desarrollo para Jill.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here