Inicio Más Literatura universal Análisis de ‘El Legado del Lobo Blanco’

Análisis de ‘El Legado del Lobo Blanco’

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos y la literatura! En esta ocasión os hemos querido traer nuestro análisis de El Legado del Lobo Blanco: el universo de Geralt de Rivia y la saga The Witcher. La obra, publicada por Héroes de Papel, ha sido escrita por Ramón Méndez González. Ahora bien, ¿quién es nuestro autor y por qué es interesante aquello que nos quiere contar? En primer lugar, el señor Méndez ha ejercido como traductor profesional desde hace varios años. Análogamente, ha trabajado en un gran número de proyectos entre los que se encuentra el archiconocido The Witcher 3: Wild Hunt. Amante confeso de la obra de Sapkowski, ha ejercido como profesional dentro del mundo del periodismo del videojuego.

Análisis de El legado del Lobo Blanco

Siendo sincero, podría dedicar toda una entrada a hablar no solo de Ramón Méndez, sino también de José M. Faraldo, traductor literario que impulsó el nacimiento de la saga literaria en tierras hispanas y que ha escrito el prólogo del libro aquí analizado. No obstante, en estas mis presentes líneas he querido centrar mi opinión, cómo no, en lo que ha motivado su desarrollo: El Legado del Lobo Blanco. Dicho esto, ¿qué es El Legado del Lobo Blanco? Queriendo evitar ser prolijo podríamos decir que El Legado del Lobo Blanco es un libro escrito por y para fans de la saga de Geralt of Rivia y/o The Witcher.

Hablamos, por consiguiente, de una obra que busca explorar los muy diversos pasajes de un universo muchas veces analizado, pero pocas desde tan peculiar ángulo. Porque Méndez, empleando en el proceso varias fuentes de gran interés, realiza un viaje en el que trata de dar cuerpo al origen del mito. En ese mismo sentido, El Legado del Lobo Blanco trata con sumo respeto el origen y las influencias así como aquellos factores que confluyeron en la obra para hacer de ella lo que hoy día es.

La popularidad de Geralt de Rivia, también conocido como The Witcher, ha crecido enormemente en los últimos años, ya sea por las novelas originales, por sus adaptaciones al mundo del videojuego o por la nueva serie de televisión. Sin embargo, ¿hasta qué punto lo conocemos de verdad? Se trata del protagonista de uno de los universos más complejos y elaborados de la fantasía contemporánea, con infinidad de matices y elementos que van más allá de la simple narración.

En este libro se analiza pormenorizadamente la obra de Sapkowski y los videojuegos de CD PROJEKT RED desde un prisma diferente: las metáforas del mundo real, que están repletas de críticas sociales y políticas, los orígenes de las mitologías representadas, las motivaciones de los personajes y su evolución a lo largo de la historia… Todo ello apoyado en varias entrevistas a miembros del equipo de desarrollo de la trilogía de videojuegos ‘The Witcher’.

Ha llegado el momento de conocer la verdad oculta en el universo de Geralt de Rivia…

El trasfondo que no supimos apreciar

Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Méndez es, sin lugar a dudas, el repaso a nivel social, cultural y político que traza sobre la obra de Sapkowski. Resulta complicado resumir su escrito, así que no lo haré. Lo que sí os puedo decir es que la obra aborda diversos elementos de la sociedad contemporánea polaca y, en realidad, europea. Por un lado, Geralt es un personaje condenado al ostracismo por la misma sociedad que luego solicita sus servicios. En este aspecto muchos fuimos capaces de contemplar la crítica a la exclusión social, pero hay más.

Ya fuese en ojos del pueblo elfo, del socavado poder de la magia o la nefasta imagen del ser no humano, Geralt of Rivia hace las veces de reflejo social. Racismo y machismo son solo dos de los muchos aspectos que azotan el continente… y la realidad. Muchos fuimos conscientes de tales premisas, mas Sapkowski va un paso más allá y ataca usando la pluma como espada. Y es a través del escrito de Méndez que somos capaces de descifrar aquellos apartados de los cuales no fuimos conscientes allá en su origen. El trasfondo social y político es tremendamente profundo y esconde muchas verdades de las que, como lector y jugador, no fui consciente.

Sinceramente, he encontrado en sus palabras una guía muy sustancial, una guía que nos permite seguir aprendiendo y explorando. El Legado del Lobo Blanco es un viaje hacia el conocimiento; una travesía por el mundo de Sapwkoski y CD PROJEKT. No puedo sino más que alabar tan digna tarea, pues he disfrutado enormemente de su lectura. He descubierto más sobre su origen, sobre la mitología y los cuentos populares en los que se sustenta la acción.

Contenido

Análisis El legado del Lobo Blanco
Análisis El legado del Lobo Blanco

A lo largo de todo el libro, el autor recoge una serie de testimonios, entrevistas e informaciones que resumen cuasi a la perfección un gran abanico de elementos pertenecientes al universo creado, en su origen, por Sapkowski. Con un estilo directo, sencillo y sin grandes alardes —y de lectura muy agradable— se establece un esquema muy consecuente. Se van introduciendo una serie de conceptos (muchas veces desde el terreno personal) que, poco a poco, van encajando a las mil maravillas. Libros, videojuegos, aspectos del autor, etc. se van complementando con datos sobre los personajes y nuevos detalles relacionados con la cultura que da origen a la historia de Geralt y compañía.

Como nota negativa debo resaltar que, en ciertos momentos, el texto es demasiado redundante. Se repasan temas tratados con anterioridad y se da un énfasis demasiado especial a aspectos que, como lectores, ya hemos interiorizado en la lectura de pasajes anteriores. A su vez, y aunque el libro está dedicado a amantes de la franquicia —se presupone que con un conocimiento previo mínimo de la obra— hay determinados párrafos que… Se producen narraciones que parecen estar enfocadas a usuarios que no han conocido, con anterioridad, a Sapkowski y sus personajes, lo cual resulta extraño teniendo en cuenta el enfoque general de la obra.

Con todo, el líneas generales podríamos decir que el contenido está muy bien planteado y la ejecución es, cuando menos, sobresaliente. Las pegas que le he podido encontrar responden más a un carácter personal que a la pura y neta objetividad, por lo cual no se puede realmente minusvalorar el excelso trabajo del autor. En consecuencia, hablamos de un proyecto literario de gran calidad a nivel escrito y organizativo.

Calidad de la edición y conclusiones

Análisis El legado del Lobo BlancoHéroes de Papel nos tiene muy mal acostumbrados con la calidad de sus productos. La norma de sus licencias y producciones siempre se ha caracterizado por un proceso de maquetación y edición sublime. El Legado del Lobo Blanco no es menos, aunque sí que he creído detectar ciertos errores. Por un lado, en algún que otro diseño y/o dibujo, como queráis llamarlo, el papel se traspasa ligeramente y es posible ver un esbozo —nimio, eso sí— de lo que está escrito detrás. Al mismo tiempo, el arte elegido es incuestionable, pero pierde mucho impacto ante las dobles páginas al cortar, por ejemplo, a Geralt por la mitad. He disfrutado mucho más de aquellos artes conceptuales o dibujos incrustados en el texto o en una sola página, pues se podía disfrutar de su enorme calidad sin problema alguno.

El libro se compone de 184 páginas a todo color con cubierta de cartoné y páginas cosidas a hilo. Teniendo en cuenta su precio, tanto el de la edición normal como el de la edición especial, es imposible no recomendar el libro a mis conocidos. Si amas ya sea el juego de CD PROJEKT, los libros de Sapkowski o ambos, no lo dudes. El trabajo de Méndez y Héroes de Papel es del todo incuestionable. Aun con sus errores, el contenido de la obra es muy bueno en términos de calidad e interés. Porque, en efecto, su lectura no es solo amena, sino que muy interactiva, entretenida e interesante. Salvo ciertos pasajes, los datos ofrecidos, así como las diversas narrativas de las que se hace eco, ofrecen todo aquello que los fans de la saga podríamos desear.

Análisis El legado del Lobo Blanco. Copia cedida por Héroes de Papel.