Análisis de ‘Disgaea 4 Complete +’

Una historia de traición, pingüinos y demonios

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Regresamos, una vez más, con un nuevo análisis. En esta ocasión hemos querido traer a coalición una de las sagas más queridas por parte de los amantes del rol táctico. En efecto, pingüinos del averno. Hoy hablaremos de Disgaea 4 Complete +, una revisión del que —para muchos— es el mejor título de la franquicia. Ha sido desarrollado por Nippon Ichi Software. En Europa ha sido distribuido por NIS America.

Rol táctico, humor y pingüinos demoníacos

Análisis Disgaea 4 Complete +
Análisis Disgaea 4 Complete +

Voy a ser completamente sinceros con vosotros: he reescrito las presentes líneas unas cinco veces sin encontrar el enfoque adecuado. Enraizado en mis más fervientes creencias, creí adecuado presentar toda una saga para hablaros del que ha sido uno de sus últimos lanzamientos. Al final, por suerte, comprendí que esto no era necesario. Quería respetar a los veteranos que, en su día, disfrutaron de la aventura que hoy os quiero contar, pero… ¿Por qué? Muy sencillo: Disgaea 4 Complete + es una versión mejorada de Disgaea 4. Abiertas las puertas de par en par, Nippon Ichi Software tomó la decisión de ampliar fronteras y aprovechar los vientos del sur para expandir su franquicia por Occidente.

No se puede decir que sea su primer intento, pero sí uno de los más importantes. De hecho, habrá no pocos jugadores que conozcan la franquicia antes de leer el presente artículo. Con todo, es capital destacar que la serie Complete supone una de las campañas más agresiva de la franquicia en Occidente desde el lanzamiento del primer Disgaea, pues ha supuesto la llegada de una muy amplia remesa reversiones y contenidos relativos a la saga. De hecho, es por eso que estoy aquí hoy. ¿Conocía Disgaea? Sí, pero nunca me había atrevido a cruzar sus fronteras. Hoy se ha acabado. Hoy hablaremos de rol táctico, humor y pingüinos demoníacos.

¡Demonios, vampiros y sardinas!

Análisis Disgaea 4 Complete +

En primer lugar, la historia. Disgaea 4 Complete + nos transporta, de lleno, a Netherworld. Allí conoceremos a Valvatorez, un vampiro de lo más peculiar. Su existencia fue sinónimo de miedo, pues —en su momento— hizo las veces de heraldo de las sombras y tirano a tiempo completo. Hoy día no es más que un instructor de demonios con forma de pingüinos. Ah, y adora las sardinas. Más pronto que tarde, tutoriales de por medio, la narrativa acelera y nos sumerge en una historia en donde el poder, las traiciones y el drama se entremezclan con una sobredosis de humor absurdo estupenda. Pasamos, en cuestión de pocas horas de juego, a intentar destruir el sistema de gobierno actual hasta el punto de adentrarnos en una trama con repercusiones a nivel mundial.

De hecho, no sabría deciros bien en qué preciso instante ocurre todo esto. De un momento para otro me encontré luchando por un poder que no sabía ni que quería. Así pues, podría decirse que el argumento se complica demasiado pronto e, inclusive, induce a la confusión. No puedo negar que me sentí algo perdido en algunos puntos de la historia —que solo esté en inglés no ayuda—, pero… Disgaea 4 tiene algo especial. Aun perdido en mis cavilaciones, me encontré sonriendo ante una premisa original y desenfada, profunda, y con un hilo conductor muy fuerte. Perdido en los detalles, supe encontrar cierto encanto en un argumento que, eso sí, sabe destacar los elementos clave de su historia.

Es fácil perderse, pero nunca te desengancharás del todo. Es en los detalles donde zozobra. Pero todo esto no sería posible sin la presencia de un elenco que me ha sorprendido muchísimo. Si Disgaea 4 Complete + me ha parecido tan interesante a nivel narrativo ha sido, en realidad, gracias a su reparto. Todos y cada uno de los personajes que me he ido encontrando han demostrado poseer un carisma increíble. Su puesta en escena es estupenda. Además, gozan de personalidades muy bien definidas y con un trazo y un concepto exquisito. A nivel creativo son de lo mejorcito que he visto mucho tiempo en el género.

No hay límites

Análisis Disgaea 4 Complete +
Análisis Disgaea 4 Complete +

Una de las premisas más importantes de cualquier videojuego que se precie, sin lugar a dudas, es su gameplayDisgaea 4 Complete + no es menos, aunque queda encasillado dentro de un género tan peculiar como el rol táctico. En su definición, hablamos de un escenario a modo de tablero en el que controlaremos a un número determinado de personajes. Estos, como es lógico, podrán avanzar por estas casillas para interactuar ya sea con el escenario o con otros personajes a través de ataques y/o habilidades especiales. Nos enfrentaremos, en ese contexto, a diferentes tipos de enemigos. Así pues, mediremos nuestro genio estratégico contra una CPU muy bien plantada.

No obstante, Disgaea 4 Complete + es un título de lo más peculiar, pues comienza a desarrollar toda su potencial una vez hemos terminado la campaña principal. Así es. Disgaea comienza de verdad una vez hemos acabado la historia, lugar donde habremos alcanzado —fácilmente— el nivel 100. Hablamos de un título que ha sido planteado para grindearfarmear como verdaderos lunáticos en busca de un límite de experiencia que no existe. Es tal que, si nos lo proponemos, podemos romper los grafismos de la interfaz y alcanzar tal puntuación en nuestras estadísticas que… Bueno, será mejor que lo veáis vosotros mismos, pero no os asustéis si veis muchos ceros. Repito: muchos ceros.

De esta forma, podríamos afirmar que el principal punto fuerte de Disgaea 4 Complete + es su duración, ya que puede superar con relativa facilidad las 150 horas de duración. Por contra, este también es su punto débil, pues exige una dedicación abusiva. En caso de querer exprimir su verdadero potencial, se pedirá al jugador grindearlevear como un verdadero animal. Esto puede ser algo aburrido, pues se trata de una tarea un tanto repetitiva. Su sentido del humor ayuda, pues pelear con un pingüino demoníaco que reparte estopa es lo más, pero… No deja de ser una experiencia que se hace fuerte en la repetición.

Arte modesto

Análisis Disgaea 4 Complete +

Seré breve. Audiovisualmente, Disgaea 4 Complete + es un juego resultón, bonito y muy simpático, pero bastante humilde en su presentaciones. Aunque el concepto como tal no exista y sea más un cumulo de tópicos adquiridos por el espectador occidental, podría decirse que sigue una línea estética de anime. Así pues, emplea una paleta de colores muy amplía. Como curiosidad, usa el 2D para representar a los personajes en conversaciones y el 3D con perspectiva cenital en la exploración y el combate. Todo esto viene acompañado de una banda sonora muy pegadiza. Cumple y acompaña bien, pero carece de piezas que nos arranquen un suspiro de fascinación. Las melodías son entretenidas, tienen gancho y encajan muy bien con los escenarios y los personajes, pero no te llegan a marcar. En su conjunto, cumplen. En lo referido al rendimiento, hemos jugado en una PlayStation 4 y no hemos tenido problema alguno.

Análisis Disgaea 4 Complete +
Análisis Disgaea 4 Complete +

Me ha gustado Disgaea 4 Complete +. He sido incapaz de completar el juego al 100 %, pero sí que he disfrutado enormemente de su propuesta. Con sus más y sus menos, es una propuesta de rol muy interesante a nivel de lore e historia, aunque te tienen que gustar mucho los juegos de estrategia y tablero si no quieres verte superado por su abrumadora cantidad de contenido. Exige dedicación y paciencia, siendo esta su debilidad y fortaleza al mismo tiempo. Divertido y entretenido, aunque con apartados gráfico y sonoro muy normalitos. El combate es profundo y complejo, con muchas variantes; está bien hecho. La ejecución es muy buena.

Análisis Disgaea 4 Complete +. Copia digital para PlayStation 4 cedida por Reef Entertainment.