Análisis de Dicefolk: dados, quimeras y estrategia

Bienvenidos a nuestro análisis de Dicefolk. Quimeras, dados y estrategia en un roguelike que no podrás parar de jugar.

0

¿Un roguelike, de colección de criaturas, con dados y encima táctico? Soy un fan acérrimo del Slay The Spire y cada vez que sale un juego con características parecidas lo miro con recelo mientras lo pruebo. Cuando salió la demo de Dicefolk, que se publicó en febrero de 2024 y aún la tenéis disponible en Steam, no dude en probarla. Lo que encontré allí me gusto mucho. Ahora con la versión final en mis manos voy a poder deciros que tal aguanta el tipo contra algunos de sus competidores que no son pocos. Desde FreakEliteX os damos la bienvenida a nuestro análisis de Dicefolk.

Dicefolk se lanzó el 27 de febrero en Steam y el 20 de agosto para Nintendo Switch. Good Shepherd (editora detrás de Hellboy Web of Wyrd John Wick Hex) y las desarrolladoras Leap Game Studios (Tounche) y Tiny Ghoul son las que están detrás de este lanzamiento, que cuenta con un 90% de reseñas muy positivas en Steam.

Análisis de Dicefolk: dados para controlarlos a todos

Una terrible criatura llamada Salem controla de forma mágica las quimeras para que ataquen a los humanos. Por suerte para la humanidad, existen los Dicefolk capaces de controlar también a estas terribles criaturas. Nos tocará ponernos en la piel de Alea, una Dicefolk en su camino para derrotar a Salem y salvar a los humanos de la destrucción. Y no hay mucho más que contar de la trama de un juego a la que vamos a dejar bastante de lado, pero si queremos saber más de esta historia se nos darán pequeños archivos donde explican parte de la historia.

Iniciaremos en un mapa que iremos desbloqueando según vayamos haciendo acciones. Lucharemos, nos encontraremos tiendas, tendremos visitas inesperadas y, lo más importante, podremos reclutar nuevas quimeras. A elegir una entre tres, una vez por cada bioma que visitemos, que serán 3 antes del enfrentamiento final. Un Salem al que nos podremos enfrentar una vez que acabemos con el jefe del tercer mundo con los cuatro diferentes talismanes con los que podremos controlar a quimeras con diferentes características.

Buscar romper el juego es la manera más divertida de jugar

Tenemos varias maneras de conseguir un equipo potente para enfrentarnos a los enemigos más potentes. Todas se concentran en estas tres categorías:

  • Quimeras: Podremos invocar mejores quimeras, mejorar sus atributos y equiparlas con artefactos para conseguir resultados devastadores.
  • Dados: Nuestros dados son el corazón del combate. Podremos conseguir mejores acciones y dados nuevos. Enfrentarte a los enemigos de elite y gastarte un buen dinero en las tiendas son las maneras para conseguir estas mejoras.
  • Fichas: Podremos llevar cinco en total y nos proporcionan acciones extras que poder hacer en combate. Las más básicas nos serán muy útiles al principio de la partida y las mejores (que nos darán dados especializados en ataque, defensa y curación) serán especialmente necesarias para los enfrentamientos más duros.

Y estos son los sistemas que tenemos, parece poco, pero en el momento que todo cuadra y conseguimos sinergias entre nuestras quimeras, los combates se convierte en el video que tenemos a continuación, que es una partida en la que consigo romper el juego.

Y es que la búsqueda de estas partidas se convertirá en nuestra mayor prioridad. Es muy divertido llegar a conseguir un equipo en el que prácticamente no hay que hacer nada para completar las peleas (parece mentira que conseguir jugar menos sea divertido, pero recibes un masaje en tu cerebro cuando esto ocurre que ya solo podrás buscar conseguir algo parecido). Se convierte en adictivo, te verás haciendo partida tras partida buscando otra partida en la que comienzan a subir los numeritos mientras caen los enemigos.

Conclusiones

Ya hemos visto muchos juegos de este estilo. En un mundo en el que tenemos Slay The Spire y Balatro es difícil hacerse un hueco, pero sinceramente creo que está a la altura. Se trata de un juego divertido, adictivo y con múltiples posibilidades para que busques tu estilo de juego. Se convertirá en tu juego de confort al que echarle una partida cuando tengas un ratito. Durante este análisis de Dicefolk estoy intentando que no se me note lo mucho que me gusta este juego, pero ya está bien: hazte el favor de comprarte Dicefolk.

Valoración juego - indispensable
Prepara a tus quimeras y tus dados. El camino es peligroso.
Analisis Running Magic
  • Este tipo de roguelikes de construcción de equipos tienen algo realmente adictivo, pero no en el mal sentido. Siempre querrás echas una partida para conseguir un equipo con el que conseguir acabar con Salem.
  • Siempre podrás echarte una partida rápida, unos 45 minutos si consigues completarla.
  • Cada amuleto te da una manera muy diferente de jugar.
  • ¿Y cuando ya he acabado con Salem? Pues tenemos un montón de niveles de retos que nos dan mejoras, pero también mejoran a los enemigos. Prepárate para el combate definitivo.
Analisis Running Magic
  • Hay veces que se queda congelado un frame durante un segundo cuando realizas alguna acción. Pasa demasiado a menudo y es muy molesto.
  • Es una pena que no se encuentra disponible en más plataformas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here