Análisis de ‘Destiny 2 Más allá de la luz’

0

La luz y la oscuridad han terminado de disiparse en un gris eterno. Los guardianes han cruzado más allá de la luz en Destiny y la oscuridad ahora es nuestra aliada.

Enfocado a los veteranos, obviando a los nuevos

Destiny 2 Más allá de la luz análisis

Como es costumbre tenemos nuevos emplazamientos en nuestra expansión. Principalmente, Europa y el cosmódromo. Europa es un enorme desierto blanco y helado, que no nos ha maravillado demasiado. Tampoco era posible. Desde el principio, esta expansión tiene un aura más oscura y sí, fría, al igual que llevan labrándose desde la muerte de Cayde con Los Renegados. Por lo tanto tiene consonancia con la ambientación que busca, pero crea un nuevo mundo que quizás no es el más espectacular para la vista y se nos ha hecho poco inspirado.

Después tenemos el cosmódromo. Aquí también tenemos sentimientos encontrados. Siempre es de buen agrado volver a localizaciones que amábamos de Destiny. Sobre todo el lugar dónde toda nuestra aventura empezó como guardianes. Sin embargo no deja de ser mucho contenido reciclado y no podemos pasarlo por alto. No podemos porque esta expansión es uno de los puntos de inflexión más grande de la franquicia. Uno de los emplazamientos menos inspirados, reciclamos material del primer Destiny y suprimimos mucho contenido ‘anticuado’. De esto hablaremos a lo largo del análisis.

Han desaparecido varias localizaciones importantes. Y esto tiene un significado brutal. Los emplazamientos de la campaña original han desaparecido. Shawn será el nuevo NPC que nos explicará todo para los nuevos jugadores mucho mas minuciosamente. Armas, contratos, PvP, PvE… Está bien, pero el contenido F2P ha quedado escaso. Por ejemplo, ya no tenemos ningún tipo de Raid para los jugadores gratuitos. Modos como gambito supremo ha sido retirado, que llegó con la expansión Los Renegados. Así que esta expansión también quita contenido que obtienes de otras expansiones, reduciendo su valor. Entrar actualmente a la franquicia de cero no parece un gran incentivo para adquirir las expansiones en un futuro.

Destiny 2 Más allá de la luz análisis

La estasis llega de manera polémica

Hay algo que veníamos buscando desde su mismo anuncio y es el gran reclamo de esta ocasión. Por fin hemos adquirido una nueva subclase, la estasis. Además, una de oscuridad, recurso del cuál había mucho lore escondido detrás y al que se arroja algo de luz, valga la ironía. Como de costumbre, la historia de Destiny y su mundo es sobresaliente. Siendo uno de los más orgánicos y ricos de los juegos de ficción espacial de los últimos años. Sin embargo narrativamente el equipo de Bungie parece que no consigue arrancar a la hora de transmitir con sus historias. Que son buenas, pero o no están bien contadas o prefieren esmerarse más en un endgame que es lo que realmente busca la mayoría de sus jugadores.

Aun así habrá que esperar a ver que más nos cuentan, pues no parece que vaya a terminar de una forma tan simple. Todo apunta a que serán las temporadas las que seguirán deshuesando esta historia, incentivando una vez más al jugador a volver una vez más.

Pero esta nueva subclase no ha estado exenta de polémica. La estasis nos permite, a grandes rasgos, congelar a los enemigos. Cosa muy interesante en el PvE para ralentizar a esas agobiantes hordas de enemigos. Aunque en nuestro caso, que hemos jugado con titán, nos daba la sensación de volver a utilizar la super eléctrica, pero congelando enemigos en vez de destruirlos. Independientemente de eso, es divertida y útil. El problema nace cuándo esta habilidad hace su incursión en el PvP. Determinadas habilidades básicas congelan a los contrincantes, lo cuál provoca dejarlos congelados unos breves instantes y transformándolos en dianas estáticas. Con ello, elimina dinamismo al modo de jugador contra jugador, simplifica la adquisición de blancos y lo vuelve menos disfrutable. Esperemos que Bungie sepa equilibrarlo decentemente, ya que los foros han llegado a pedir la exclusión de esta subclase en el modo PvP.

Nuevas mecánicas, pero mismo molde

Destiny 2 Más allá de la luz análisis

Nos congració mucho el hecho de encontrarnos con nuevos enemigos. La primera vez que nos encontramos con uno nos aportó frescura a una mala costumbre de Destiny de no ofrecer realmente nuevos enemigos, aunque no han sido muchos.

Si, ponen nuevas razas, ‘Más allá de la luz’ no es una excepción. Pero terminan siendo reformulaciones de razas ya creadas, no hay una nueva clase. Ya con ‘Los Renegados’ eran enemigos conocidos, pero oscuros con nuevas mecánicas. Y si no nos equivocamos los Elixni han sido reciclados ya en más de tres ocasiones (‘Los señores de hierro’, ‘Los Renegados’, ‘Más allá de la luz’). Estos nuevos enemigos, aunque se agradecen, parecen quimeras de otros dos o tres enemigos fusionados. Nos gustan las mecánicas que añaden, pero se achaca una falta de innovación en el diseño que esperemos no ocurra en una posible tercera entrega.

El apartado PvP ha sido quizás el menos aprovechado. No hemos recibido nuevos mapas o modos. Como hemos dicho antes, esta expansión quita modos de otras expansiones. La estasis esta siendo más motivo de queja que de júbilo. Sin embargo con el añadido del Almacén de contenido de Destiny muchas armas no pueden llegar al máximo de nivel. Esto nos parece perjudicial para el PvE, pero en el caso del PvP no afecta (al menos en los modos no competitivos), ya que la luz no influye en los modos estándar del Crisol.
Aun así no hay grandes incentivos para los jugadores preferentes de la modalidad de Shaxx.

Conclusiones finales

Destiny 2 Más allá de la luz análisis

Más allá de la luz no es una mala expansión. Si bien el análisis tiene un tono más pesimista, no es si no el reclamo de un jugador quizás cansado de ‘más de lo mismo’. De hecho creemos que en conjunto es una expansión más interesante que Bastión de Sombras, aunque no pueda acercarse aún a Los Renegados. No hemos profundizado en su raid porque no queremos hacer spoilers, pero podemos decir que aprovecha más el lore, tiene mecánicas interesantes y está más pulida que el jardín.

Sabemos que Bungie puede hacer más. Por eso quizás hemos sido más críticos, pero queremos que den más de si porque sabemos que son capaces. Nuevos diseños de enemigos, razas, mapas y por supuesto sin recortar contenido antiguo. Es cierto que mucho contenido no se utilizaba ya y que al reducirlo baja el peso del juego (cosa muy importante sobre todo para el hardware de consola, que es más limitado). Aun así nos apena y nos deja una sensación de que el universo es más pequeño. Sobre todo para los nuevos, pero han dejado claro que se van a enfocar en los jugadores más fieles.

Una expansión decente, sobre todo para los de siempre, pero que deja de lado a que la comunidad de jugadores casuales, que juegan una o dos veces al año, crezca.

Análisis de Destiny Más allá luz. Clave de juego para PC cedida por Best Vision PR.