Análisis de ‘Visage’ El sucesor espiritual de P.T. Silent Hills

Nos adentramos en la oscuridad de Visage. El sucesor espiritual de P.T. (Silent Hills)

0

Hoy os traemos el análisis de Visage, desarrollado por el estudio SadSquare Studio y financiado por su campaña de Kickstarter. Mucho ha llovido desde aquella demo técnica creada por Hideo Kojima y Guillermo del Toro. En efecto, estamos hablando de P.T., o lo que supuestamente sería el gran proyecto de Silent Hills, juego cancelado por Konami allá en el lejano 2014; muchos fans del terror lloramos esa pérdida durante mucho tiempo.

Sin embargo, un pequeño atisbo de luz salió de este suceso, ya que diversos sucesores espirituales de lo que fue P.T. fueron apareciendo con el pasar del tiempo. Algunos como Allison Road o —el que hoy nos concierne— Visage fueron algunos de los más sonados.

Atrapado en la Oscuridad

En Visage nos encontramos ante una obra de, puramente, de terror psicológico. En este, nuestro personaje despertará en una enorme casa y tendremos que revivir los sucesos y desgracias de anteriores familias y personas que vivieron en ese mismo hogar. Mientras tanto, descubriremos sus terribles y desafortunadas vidas a través de un laberíntico y desafiante mundo de terror. Es más, todo a nuestro alrededor estará cubierto por la más absoluta oscuridad e incertidumbre. Junto a horripilantes sucesos paranormales y entes que nos acecharan por cada pasillo, cada habitación o cada lugar de pesadilla que encontremos. Su dirección artística es escalofriante y si sumamos la excelente calidad gráfica, conseguimos los ingredientes perfectos para sumergirnos de lleno en su atmósfera.

El auténtico terror

Análisis Visage
Análisis Visage

Visage es difícil. Esto quiero dejarlo claro debido a que no es un simple walking simulator con jump scares baratos puestos por el simple hecho de conseguir el susto fácil. Es un juego diseñado milimétricamente donde pocas ayudas se le dará al jugador para saber donde ir o que hacer. Será, gracias a nuestra propia intuición y astucia, como descubriremos que hacer mientras evitamos una muerte segura a manos de los fantasmas que nos persiguen por el juego.

Encontraremos puzles ambientales muy bien trabajados, donde al más puro estilo Resident Evil o Silent Hill debemos interpretar. Por ejemplo, conseguir distintos objetos que nos ayuden a abrir una zona en concreto. Todo haciendo también uso de la mecánica de la Cordura del personaje. Dicha mecánica se verá reflejada en pantalla por un pequeño icono en forma de cerebro que irá aumentando en intensidad mientras más tiempo pasemos en la oscuridad, presenciemos sucesos paranormales o cosas perturbadora. Mientras más aumente el medidor, más salvajes se volverán estos fenómenos paranormales, resultando en una terrible muerte a manos de el espíritu que nos persigue.

Para evitar el aumento del medidor debemos hacer uso de las pastillas que iremos encontrando por la casa, mantenernos en zonas iluminadas y reparar luces estropeadas para iluminar habitaciones o pasillos a oscuras.

Juegos mentales

Análisis Visage

Visage es, probablemente, uno de los títulos más terroríficos que he jugado estos últimos años. El uso de juegos psicológicos, la constante sensación de sentirte observado y perseguido por horribles espíritus, el uso de la luz, las sombras, los macabros efectos sonoros que escucharemos mientras exploramos… Todo será crucial para crear una atmósfera de desasosiego brutal.

Muchos momentos son para quedarse sin aliento de lo impactantes que pueden llegar a ser, pero a su vez no parara de maravillarte por lo ingeniosos y bien resueltos que están. Por otra parte, dispondremos de diversas opciones, lo cual nos permitirá disfrutar de distintas formas de jugar en su extensa duración. La historia tendrá cuatro capítulos, donde cada uno explorará las trágicas vivencias de un antiguo habitante de la casa. Cada uno de estos capítulos contará con mecánicas intrínsecas propias que no se repetirán en los demás.

Por poner un ejemplo, el magnífico capítulo apodado Dolores. En este usaremos una maza para ir rompiendo distintos espejos a lo largo de la casa e ir visitando distintos rincones de la mente de Dolores. Mientras, nos aterramos con su macabra historia y a la vez resolvemos complejos puzles mientras la presencia de Dolores nos acecha a cada rincón.

Gráficos, sonido y jugabilidad

Análisis Visage
Análisis Visage

Visage hace uso de el Unreal Engine 4 para crear una atmósfera y un apartado técnico casi fotorrealista. Cada pasillo, cada habitación, cada retorcido y macabro lugar al que accedemos, es un espectáculo técnico lleno de cuidado y cariño por parte de sus desarrolladores. Con una iluminación de infarto y unas texturas muy detalladas, sentiremos que somos nosotros los que estamos atrapados realmente en la casa de los horrores. Quizá lo que más flaquea es el modelado de los personajes, con falta de pulido por parte de sus animaciones y modelaje. No obstante, no es un grave problema, ya que apenas veremos a dichos NPCs.

En cuanto a su diseño sonoro se podría decir que es el mejor apartado del juego. El simple hecho del crujir de la madera con nuestras pisadas es aterrador. Pero si nos adentramos en sonidos ambientales, juegos sonoros para confundir al jugador y muchísimos otros detalles como la espeluznante respiración de uno de los fantasmas apodado Lucy. El juego nos hará sentir en un estado de tensión absoluto constante, aún sabiendo que no ocurrirá nada no nos sentiremos nunca a salvo en Visage.

Así pues, como he dicho con anterioridad, no es un mero walking simulator, pues mezcla múltiples facetas jugables desde complejos puzles a exploración de escenario, back tracking y mecánicas jugables únicas para cada capítulo del juego. El uso del medidor de cordura, la buena gestión de bombillas, mecheros y pastillas con un inventario limitado y demás mecánicas hacen que Visage sea un juego sobresaliente ya de por sí. Además, si sumamos esto a una narrativa muy interesante y que nos llevará incluso a dos finales distintos dependiendo de el esmero que pongamos al explorar la casa y descubrir múltiples secretos ocultos en ella.

Análisis Visage

P.T. fue un experimento fallido. Del cual, sus cenizas resurgen en un juego completamente exquisito para los amantes del buen terror. Con una duración más que considerable, rondando las 10 o 12 horas e incluso gran rejugabilidad y secretos por descubrir. Una gestión del terror magnífica y como pocas veces se ha visto en este medio. Otorgando así, uno de los juegos más terroríficos creados en los últimos años y que muy difícilmente volvamos a ver dentro de poco tiempo.