Superlumen ha lanzado Desolatium: Prólogo, un adelanto del próximo juego del estudio español basado en los mitos de Lovecraft que ha sido posible gracias a la campaña de kickstarter. Lanzado para PC y con posibilidad de jugar en VR, la versión completa llegará también para PS4. Un adelanto que dura unos pocos minutos, pero que presenta una propuesta interesante, sobre todo a nivel narrativo. Sigue la estela de las aventuras gráficas, pero con particularidades especiales. A continuación, os dejo el análisis y os hablo de todas ellas.
Desolatium: Prólogo | La elegida de Cthulhu
En esta historia conoceremos a Samara, una mujer que ha perdido a su bebé a manos de la matanza del rey Herodes y que acaba siendo señalada como la mensajera de Cthulhu en la Tierra. Todavía no llegamos a saber qué papel jugará en esta historia, pero destaca la inocencia que emana con el destino que le espera. Por el camino, encontraremos un pueblo maldito, personajes extraños y muchas incógnitas que nos preparan para lo que está por venir.
No se profundiza mucho en la historia, apenas da tiempo para ello, pero sí se plantean las bases de lo que parece que será una aventura muy narrativa y llena de misterio. Cabe elogiar el estupendo trabajo de doblaje al castellano con el que cuenta el título haciendo la experiencia todavía más inmersiva. Un juego tan narrativo gana con unas buenas voces y en Desolatium parece que lo vamos a poder disfrutar.
El fotorrealismo de Desolatium
Lo primero que llama la atención cuando comenzamos a jugar es el apartado artístico. Se nos presentan una cinemáticas dibujadas muy interesantes y de repente nos encontramos con escenarios fotorrealistas a los que podemos inspeccionar en 360º. El contraste entre el realismo y el estilo animado se sucederá a lo largo del capítulo, como por ejemplo a la hora de visualizar los diálogos. Diré que los entornos me han resultado muy familiares encontrando paisajes típicos de la España rural, de pueblo antiguo y casas típicas de la época de la Guerra Civil que me han parecido muy curiosos de ver en un videojuego.
Obviamente, los escenarios están retocados y adaptados a la narrativa, pero la inspiración es clara. Este toque bizarro, por decirlo de alguna manera, casa a la perfección con el ambiente que los mitos de Lovecraft tratan de crear: una atmósfera antigua, olvidada y llena de fuerzas inexplicables. Es cierto que gráficamente es un juego modesto, pero gana al jugarlo en VR, ya que pese a ser de medios sencillos, cuenta con buena ambientación y sonidos envolventes que te hacen sentir que no estás segura en ningún momento. De hecho, encontramos alguna sorpresa que otra que supera nuestras fuerzas.
Una aventura gráfica atípica
A la hora de jugar encontramos los elementos base de cualquier aventura gráfica: interactuar con el entorno y coger los objetos necesarios para el inventario. Como no podría ser menos, estos objetos se pueden combinar entre ellos y encontrar una nueva utilidad. Lo que es cierto es que en este corto avance no he podido encontrar ningún desafío completo ni exceso de objetos. Ha sido una aventura bastante lineal y concisa, entiendo que debido a la necesidad de ser directos por el tiempo, ya que en las aventuras gráficas nos cansamos de inspeccionar los escenarios varias veces.
Es en la jugabilidad donde percibo que algunas señales más claras en el puntero ayudarían mucho a guiarnos y conocer nuestras opciones. Algunas flechas de dirección que pudieran ser más precisas en cuanto a hacia donde nos movemos también ayudarían, ya que por ejemplo en una zona de lápidas no sabía bien si podía solo ir en una dirección o caminar entre ellas. Sin embargo, no se percibe un control incómodo y pese a los recursos que intentan suplir el hecho de que no podemos movernos de nuestra posición, tampoco tardamos en acostumbrarnos a ello.
Esta es una de las limitaciones actuales de la VR común y es que el movimiento en los juegos en primera persona todavía tiene que ser mejorado, pero no es un problema del juego en sí.
Análisis Desolatium: Prólogo | ¿Qué podemos esperar?
Creo que el punto fuerte de este título está en su narrativa y en ambientación que es lo que lo hace atractivo. Me ha generado expectativas en cuanto a ello y siento ganas de saber quién es Samara y qué va a pasar con ella. Desde un primer momento, este título es conciso con su historia haciéndonos saber que no estamos ante una trama sencilla. Hablamos de un juego de recursos limitados que pese a ello parece plantear una propuesta interesante. Me quedo con ganas de saber cómo se planteará el terror más lovecraftiano en el resto del título.
El doblaje es simplemente maravilloso y los entornos muy peculiares. Cualquier jugador de rol y de la Llamada de Cthulhu encontrará esa atmósfera opresiva que tanto lo caracteriza. Esta temática la veíamos de cierta forma en Call of the Sea, pero en Desolatium percibimos tintes mucho más oscuros, fuerzas poderosas y tal vez me equivoque, pero creo que estamos ante una historia dura e impactante. Habrá que esperar para verlo.
Y vosotros, ¿vais a jugar a Desolatium: Prólogo?