Análisis de DeathLoop

Muere, Revive y vuelve a morir hasta terminar con el bucle de Blackreef. Eres Colt y no sabes lo mal que vas a despertar hoy con la resaca, pero lo bien que lo vas a pasar.

0

¡Bienvenidos y bienvenidas a todos los Eternalistas atrapados en el bucle! Hoy os traigo el análisis del nuevo juego de uno de los estudios mas punteros; Deathloop de Arkane Studios. Podríamos empezar diciendo que el juego es el heredero espiritual de Dishonored y Prey, los dos anteriores proyectos del estudio. Es más, bebe muchísimo de las mecánicas de Dishonored, pero ya hablaremos de esto mas adelante.

Análisis de DeathLoop | Una narrativa atractiva, pero sin explotar

Análisis de DeathLoop
Análisis de DeathLoop

Nos despertamos en una playa, con una botella al lado y una notable resaca. Mientras amanece, al caminar aparecerá un mensaje enfrente de nosotros que nos ira dejando en claro que vivimos atrapados en un bucle, y sin recordar nuestro nombre ni cómo hemos llegado aquí. Estamos en Blackreef, una misteriosa isla en la cual se repite el mismo día en bucle. Loop en ingles. Nuestro objetivo será romper el bucle y para ello tendremos que acabar con los llamados visionarios —son ocho— en un solo día.

Uno de los puntos fuertes que tiene el juego es el dúo protagonista. Colt y Julianna son una de las parejas mas carismáticas que recuerdo en mucho tiempo. Especialmente Julianna, ya que su relación me ha recordado mucho a la que se veía en Firewatch. No obstante, sus conversaciones se centraran al entrar en los niveles, pero sin dudas te partirás de risa.

Una mejora a un estilo prácticamente perfecto

Análisis de DeathLoop

Si miramos el apartado jugable, veremos claramente que bebe de Dishonored. En la mano derecha tendremos los poderes: teletransporte (muy similar, pero mejorado), invisibilidad, levantar enemigos, vincular adversarios, más poder, etc. En la mano izquierda llevaremos el arma de fuego de turno, ya sea un rifle, una pistola, una ametralladora o una escopeta, por ejemplo. Están, como es costumbre clasificadas por colores: gris, azul y morado indican su nivel de potencia.

Además, podremos añadir modificadores y mejoras a las armas que nos encontraremos por el mapa o las que nos irán soltando los enemigos al derrotarlos. Sea como fuere, uno de los puntos mas fuertes de Deathloop es la libertad que te brinda a la hora de jugar. Tu decides si juntas el teletransporte y la invisibilidad jugando con las sombras o te subes la potencia a tope y tiras hacia los enemigos con tu escopeta como un kamikaze. Ambas opciones son 100% viables y disfrutables a más no poder. En definitiva, dadle caña a Deathloop como os apetezca y lo disfrutaréis como enanos.

Entre loops

Análisis de DeathLoop
Análisis de DeathLoop

Una función importante será la de preservar nuestras armas, habilidades y mejoras entre loops. Es una de las mas importantes, ya que en cada bucle iremos cosechando una sustancia llamada Éter. Con él, básicamente, que podremos «impregnar» lo que queramos conservar. No obstante, debemos tener cuidado, ya que si morimos dejaremos todo el éter en el sitio que caigamos.

En caso de que esto suceda, tendremos que intentar recuperarlo o lo perderemos todo. Es muy similar a la mecánica que se maneja en los Souls. Siguiendo con esta similitud, el juego cuenta también con un estilo de invasión por parte, o bien de la IA, o bien de otros jugadores. Solo se dará si lo tenemos activado. En ese caso, Julianna entrará en la zona para intentar detenernos. Así pues, nos tocará acabar con ella y piratear una señal que se activará para poder salir de la zona sanos y salvos.

Cambios en los niveles en función del momento y grandilocuencia gráfica

Análisis de DeathLoop
Análisis de DeathLoop

Deathloop se divide por niveles, algo que lastra quizá un poco al título en algunos aspectos. Por ejemplo, he sentido —hacia la recta final— que haberlo hecho todo seguido, yendo de un lado al otro para conseguir acabar con los 8 visionarios, habría estado mejor. Aun con todo, el diseño está muy bien llevado, pues cambia cada zona de Blackreef en función de la hora del día que la visitemos, ya sea de mañana, mediodía, tarde o noche. Puede cambiar el número de enemigos, las puertas que están abiertas o cerradas… En cualquier caso, esto lo descubriremos explorando. Es algo que, por cierto, está muy bien recompensado. Además de descubrir nuevos personajes, encontraremos rutas ocultas y/o momentos en los que los visionarios serán mas vulnerables.

En cualquier caso, y hablando ahora del apartado gráfico, Deathloop es el salto generacional del estilo cellshading; es la demostración de que un juego de este estilo no tiene porque verse «mal». El inicio es toda una declaración de intenciones: el amanecer, en una costa cercada por acantilados, con las sombras chocando con las piedras… Con el RTX activado se me salieron los ojos de las orbitas y se me cayeron  los calzones al suelo. Y no es solo por el nivel de texturas y luces.

Donde de verdad luce es en el diseño de niveles y el estilo artístico. En estos dos apartados es simplemente un next-gen. Ofrece un gran mimo al detalle. Cada habitación tiene algo que ver. Todas tienen algo distinto a la anterior, ya sea la portada de una revista o un mueble de época. Todo está mirado al detalle para que te fijes y sientas ese pequeño placer por la mezcla de colores. Es, simplemente, como debería ser en todos los videojuegos Es más, espero que se tome buena nota de Deathloop en esto. Es «necesario» que se cuiden los detalles, más aún creando todos los assets necesarios para dar vida real al juego.

Análisis de DeathLoop | Conclusiones: una maravilla que deja en el trono a Arkane

Análisis de DeathLoop
Análisis de DeathLoop

En definitiva, es un juego al que todo fan de Dishonored o los FPS deben, como mínimo probar. Es bien seguro que os enamorará, tanto por su aspecto grafico como por su jugabilidad. De hecho, esta última es un todoterreno que se adapta a los jugadores más trepidantes, los más tácticos, los sigilosos, los cuidadosos… Da de todo.

También me veo en la obligación de decir que el juego cuenta con algunos problemas en la versión de PC que lastra un poco la experiencia. Tiene algunos errores que cierran el programa o da problemas de stuttering. Eso sí, es algo en lo que ya están trabajando; ya han salido algunos parches que están intentando corregir todo esto para que el juego tenga su nivel real: el de un pepino cósmico que podría dar a Arkane, por fin, un juego con buenas ventas pese a que tanto Prey como Dishonored ya merecían este reconocimiento. Seguiré esperando lo nuevo de esta gente porque solo saben crear obras maestras.

Valoración juego - indispensable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here