Análisis de Trek to Yomi | Viviendo una película de samuráis

Trek to Yomi se convirtió en uno de los juegos más esperados desde su presentación debido a su cuidado apartado artístico. Finalmente, hemos podido jugarlo y es, exactamente, lo que prometía ser.

0

El panorama indie sigue demostrado su potencial en la industria del videojuego. Ofrece experiencias personales aportando algo concreto y diferente. También, se aleja de los estándares que marcan los Triple A. Bajo esta premisa, Trek to Yomi llega con la clara intención de brindarnos la posibilidad de jugar una película de samuráis y lo hace buscando ese toque al más puro estilo Kurosawa. Pese a contar con algunos defectos, es el mejor exponente a día de hoy.

Análisis de Trek to Yomi: cine samurái de los 60 con toque personal

La presencia del mítico cineasta japonés, (artífice de clásicos como Los siete samuráis o El mercenario), no debería pillar a nadie por sorpresa. En este sentido, el juego presenta una historia de venganza y muerte que se inspira en él a nivel narrativo, pero también a través de los filtros de imagen. El blanco y negro granulado es marca de la casa.

Esta inspiración resulta igual de evidente en los diferentes planos de cámara con los que nos deleitará el juego a lo largo de toda la aventura, tanto en los combates como en las zonas de exploración libre con cámara fija. Trek to Yomi buscará siempre enfoques sorprendentes con estampas muy bellas y se esfuerza en encontrar la similitud con el cine. El resultado, dicho rápidamente, es simplemente exquisito.

Análisis de Trek to Yomi
Análisis de Trek to Yomi | Los planos de Trek to Yomi durante sus cinemáticas y la exploración nos llevarán constantemente a las películas de Akira Kurosawa.

Sin embargo, Flying Wild Hog y Leonard Menchiari, creadores del juego, han querido dar a Trek to Yomi un toque personal. Buscan diferenciarse para no acabar siendo un calco de las clásicas películas. Para evitar spoilers, simplemente os diré que Yomi es en la cultura japonesa el equivalente al Inframundo. Para el propio juego, este mundo es real.

De esta forma, nos sumergimos en lo sobrenatural y en la mitología yokai en una historia que, si bien no es ni mucho menos memorable, funciona perfectamente. Además, nos da la posibilidad de conseguir tres finales radicalmente diferentes.

El auténtico camino de la katana

Análisis Trek to Yomi
Análisis de Trek to Yomi | Como en toda buena obra de samuráis, no pueden faltar los duelos a contra luz.

Evidentemente, no todo es narrativa y potencia artística en Trek to Yomi. Los combates son una constante y es posible que en este punto haya diversidad de opiniones. En mi opinión, el juego ofrece enfrentamientos mecánicamente muy sencillos que buscan la coherencia con la sensación cinematográfica del conjunto, además del realismo de los combates con katana.

Lo cierto es que, aunque el cine u otros videojuegos nos hayan mostrado muchas veces lo contrario, los combates con esta arma no consistían en chocar las espadas y ya está. El filo de ellas no estaba pensado para tal fin. Es por esto que los combates se resolvían generalmente en uno o dos movimientos y así se refleja en el juego.

Nuestros enemigos morirán de dos cortes, con la excepción de alguno con mayor blindaje. Lo mismo ocurre con nuestro personaje. Salvo que juguemos en el nivel de dificultad más bajo, en unos pocos golpes habremos muerto.

De hecho, si optamos por jugar en el modo más difícil, nos matarán siempre de un solo golpe. Esto ofrece una experiencia tan desafiante como realista en el que cada golpe o bloqueo tienen que estar medidos a la perfección.

Una experiencia corta, pero intensa

Análisis de Trek to Yomi | Y tampoco pueden faltar los litros de sangre.

Obviamente, esto se traduce en una simpleza jugable evidente. Aunque dispondremos de algunos combos, es posible que aquellos que vengáis buscando un sistema de combate complejo y profundo quedéis decepcionados.

Trek to Yomi también ofrece ciertos toques de exploración premiándonos con mejoras para nuestro personaje, así como un buen puñado de coleccionables muy curiosos. A lo largo de siete capítulos, los iremos encontrando. El juego dura cerca de 5 horas, así que no tardaréis mucho en encontrarlos. Una experiencia corta, pero intensa. Es ideal para darle varias vueltas si queréis conseguirlo todo, ver los distintos finales o simplemente llegar a dominar la katana hasta deleitaros con coreografías de combate espectaculares en las que todo fluye a la perfección.

Análisis Trek to Yomi | Conclusiones

Análisis Trek to Yomi
Análisis de Trek to Yomi | Un juego que ha llegado para demostrar el respeto y amor por aquellas películas en las que se inspira, ganándose un lugar en nuestra memoria.

Trek to Yomi es exactamente lo que prometía ser. Un tributo al cine de Akira Kurosawa, objetivo que consigue de forma ejemplar. Es uno de esos juegos que, pese a su simpleza jugable, el cariño con el que todo esta dispuesto para el jugador dejará un hueco en la memoria. Seguramente en unos años, cuando pensemos en videojuegos de samuráis, Trek to Yomi será el primero en venir a nuestra memoria.

Si os gusta la temática samurái no tenéis excusa para dejar pasar esta excelente obra, ya que está disponible para jugar en Game Pass. Puede que no sea el juego más grande ni más complejo, pero, sin duda, en su temática es el mejor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments