Análisis de Trek to Yomi | Viviendo una película de samuráis

Trek to Yomi se convirtió en uno de los juegos más esperados desde su presentación debido a su cuidado apartado artístico. Finalmente, hemos podido jugarlo y es, exactamente, lo que prometía ser.

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La escena indie sigue demostrado su potencial en la industria del videojuego ofreciendo experiencias personales que buscan ofrecer algo concreto y diferente, alejándose de los estándares que marcan los triple A. Trek to Yomi ha llegado con la clara intención de brindarnos la posibilidad de jugar una película de samuráis. Lo hace buscando ese toque al más puro estilo Kurosawa. Pese a contar con algunos defectos, es el mejor exponente a día de hoy.

Análisis de Trek to Yomi: cine samurái de los 60 con toque personal

No debería pillar a nadie por sorpresa la evidente inspiración de Trek to Yomi en las cintas del mítico cineasta japonés, artífice de clásicos como Los siete samuráis o El mercenario. En este sentido, el juego presenta una historia de venganza y muerte que no solo se inspira en la propia narrativa, sino que también lo hace en los filtros de imagen, tanto el blanco y negro como el granulado cinematográfico.

Resulta igual de evidente en los diferentes planos de cámara con los que nos deleitará a lo largo de toda la aventura, tanto en los combates como en las zonas de exploración libre con cámara fija, que buscará siempre enfoques sorprendentes, con estampas muy bellas y esforzándose en encontrar la similitud con el cine. El resultado dicho rápidamente, es simplemente exquisito.

Análisis de Trek to Yomi
Análisis de Trek to Yomi | Los planos de Trek to Yomi durante sus cinemáticas y la exploración nos llevarán constantemente a las películas de Akira Kurosawa.

Sin embargo, Flying Wild Hog y Leonard Menchiari, creadores del juego, han querido dar a Trek to Yomi un toque personal y diferenciador para no acabar siendo un calco de las clásicas películas. Para evitar spoilers, simplemente os diré, que Yomi es en la cultura japonesa, el equivalente al inframundo y para el propio juego, este mundo es real.

De esta forma nos sumergimos en lo sobrenatural y la mitología yokai en una historia que, si bien no es ni mucho menos memorable, funciona perfectamente y nos da la posibilidad de conseguir tres finales radicalmente diferentes.

El auténtico camino de la katana

Análisis Trek to Yomi
Análisis de Trek to Yomi | Como en toda buena obra de samuráis, no pueden faltar los duelos a contra luz.

Evidentemente no todo es narrativa y potencia artística en Trek to Yomi. Los combates son una constante y en este punto puede que haya diversidad de opiniones. En mi opinión, el juego ofrece enfrentamientos mecánicamente muy sencillos que buscan la coherencia con la sensación cinematográfica del conjunto, además del realismo de los combates con katana.

Lo cierto es, que aunque el cine u otros videojuegos nos hayan mostrado muchas veces lo contrario, los combates con katana no consistían en chocar las espadas ya que el filo de estas legendarias armas no estaba pensado para tal fin. Es por esto que los combates se resolvían generalmente en uno o dos movimientos y en Trek to Yomi se refleja de esta manera.

Nuestros enemigos morirán de dos cortes, con la excepción de alguno con mayor blindaje que tendremos que aturdir para ejecutarlo posteriormente. Lo mismo ocurre con nuestro personaje, salvo que juguemos en el nivel de dificultad más bajo, en unos pocos golpes habremos muerto.

De hecho, si optamos por jugar en el modo más difícil, el cual desbloquearemos tras completar el juego por primera vez, nos matarán siempre de un solo golpe, ofreciendo una experiencia tan desafiante como realista en el que cada golpe o bloqueo tienen que estar medidos a la perfección.

Una experiencia corta, pero intensa

Análisis de Trek to Yomi | Y tampoco pueden faltar los litros de sangre.

Obviamente esto se traduce en una simpleza jugable evidente. Aunque dispondremos de algunos combos que iremos aprendiendo de forma automática en el progreso de la aventura, es posible que aquellos que vengáis buscando un sistema de combate complejo y profundo quedéis decepcionados.

Trek to Yomi también ofrece ciertos toques de exploración premiándonos con mejoras para nuestro personaje en su salud o resistencia, así como un buen puñado de coleccionables muy curiosos si os gusta la cultura y el folklore japonés repartidos a lo largo de sus siete capítulos, los cuales os llevarán unas 5 horas superar.

Una experiencia corta pero intensa, ideal para darle varias vueltas si queréis conseguirlo todo, ver los distintos finales o simplemente llegar a dominar la katana hasta deleitaros con coreografías de combate espectaculares en las que todo fluye a la perfección.

Análisis Trek to Yomi | Conclusiones

Análisis Trek to Yomi
Análisis de Trek to Yomi | Un juego que ha llegado para demostrar el respeto y amor por aquellas películas en las que se inspira, ganándose un lugar en nuestra memoria.

Trek to Yomi es exactamente lo que prometía ser. Un tributo al cine de Akira Kurosawa, objetivo que consigue de forma ejemplar. Es uno de esos juegos que pese a su simpleza jugable, el cariño con el que todo esta dispuesto para el jugador dejará un hueco en la memoria y, seguramente en unos años, cuando pensemos en videojuegos de samuráis, Trek to Yomi será el primero en venir a nuestra memoria.

Si os gusta la temática samurái y estando además disponible para jugar en Gamepass, no tenéis excusa para dejar pasar esta excelente obra. Puede que no sea el juego más grande ni más complejo de samuráis, pero sin duda, en su temática, es el mejor.

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