Análisis de Thunder Tier One

Empezamos el año analizando uno de los últimos lanzamientos de 2021. Desarrollado por Krafton, Thunder Tier One es una perlita que ha pasado desapercibida

0

Empezamos 2022 analizando lo último del equipo Krafton. Thunder Tier One salió el pasado diciembre y parece que no ha hecho mucho ruido. ¿Merece la pena? Vamos a verlo.

Análisis de Thunder Tier One

Análisis de Thunder Tier One
Análisis de Thunder Tier One

¡Hola gente! Feliz año, espero que haya ido bien este 2021 y que 2022 os traiga muchas cosas buenas, especialmente salud. Dicho esto, hoy os traigo el análisis de Thunder Tier One, lo último de la gente de Krafton. Salió el pasado 7 de diciembre de 2021, pero con las fiestas parece haber salido algo de puntillas por los radares.

Krafton nos propone un nuevo shooter táctico de estilo top-down (con cámara isométrica) para PC. Podéis encontrarlo en Steam al precio de 19,99€. Una auténtica ganga sabiendo el potencial que tiene, sobre todo si sois de aquellos como un servidor, que disfrutasteis enormemente la saga SOCOM U.S. Navy Seal en PS2 y PS3.

Modo campaña y multijugador

Juega solo o en cooperativo para 4 jugadores

Pues empezamos hablando, como siempre, de la narrativa que engloba el juego. Thunder Tier One nos presenta una historia bastante sencillita que no hace más de «excusa» para jugar. No es el peso principal, ya que lo que vende el juego es la experiencia realista que transmite. No obstante, hay un buen esfuerzo detrás que permite ver que, pese a no ser lo principal, no se ha descuidado.

En este sentido, nosotros formaremos parte de un grupo militar de élite multinacional de cuatro miembros. Estamos en los años 90, momentos finales de la URSS, donde el líder terrorista Marko Antonov tiraniza el ficticio país Salobia. Lugar donde tienen cabida las nueve misiones que protagonizan la historia. Como se puede uno presuponer, la misión consistirá en darle caza para acabar con sus fechorías y poner fin a su grupo criminal.

Al comienzo de cada misión tendremos a nuestra disposición los informes de inteligencia con relación a los objetivos. Esta parte introductoria toma una importancia vital a la que hay que prestar mucha atención. Thunder Tier One busca hacernos experimentar el realismo de las fuerzas especiales y lo lleva al extremo. Eso significa no tener mini-mapa, ni indicadores de objetivo ni mapa per se. Así que os vendrá bien recordar las palabras de la comandante y las fotos del mapa que la gente de inteligencia nos ofrece. Además, este detalle juega muy a favor de la historia, ya que si bien no es su fuerte, al menos lo hace muy interactiva y divertida.

Dejando a un lado la narrativa

Análisis: Thunder Tier One
Análisis de Thunder Tier One – Puedes personalizar hasta el color de tu camuflaje

Como vengo diciendo, el juego busca vender la experiencia realista del combate. De ahí que exista un amplio menú de personalización (tanto personal como de los compañeros) del equipamiento. No es una cuestión baladí, ya que en función de las características del mapa, objetivo y enemigos, tendremos que planificarlo. De nada sirve escoger a un compañero francotirador si el mapa es un edificio o coger a un breacher con escopeta en mitad del campo.

Pese a que existen «clases» para nuestros compañeros IA, realmente se les puede poner el equipamiento que uno quiera. El nivel de personalización abarca todo lo posible, desde las mochilas, hasta los accesorios del arma. Así pues, para entender qué compañeros escoger tendremos que fijarnos en sus estadísticas. Claro que le puedes poner al «apoyo» un rifle de francotirador, pero si su puntería es pésima… Ahí está la miga y gracia.

Sin embargo, el juego no está pensado para que se juegue principalmente solo. Al contrario, el multijugador es lo que da sentido a todo. El poder realizar la campaña con hasta tres amigos más es lo mejor. La comunicación, coordinación y correcta ejecución son fundamentales para salir exitosos. Además, la curva de dificultad es muy acusada (igual demasiado en algunos ocasiones) lo que obliga a que la colaboración sea perfecta o pereceréis en el intento.

La jugabilidad, el punto fuerte

Análisis de Thunder Tier One
Análisis de Thunder Tier One – Ordena con cabeza, ejecuta con eficacia

Thunder Tier One es muy bueno en esto, insisto, muy bueno. Al comienzo, jugando el tutorial, puede abrumar un poco, no tanto los controles, sino la cantidad de opciones. Aunque luego, en el momento de jugar, todo lo visto se asimila rápido e incluso sale innato. A partir de un menú radial, dispondremos de las órdenes pertinentes para nuestro comando; o si seleccionamos a algún compañero en concreto si queremos darle una orden a él. 

Y digo que sale innato porque es así. Como mencionaba antes, la curva de dificultad es muy acusada y con apenas dos tiros ya estaremos muertos. Por eso, pese a que solo sean 9 misiones, la paciencia debe ser nuestra principal virtud para no cometer errores. Saber dónde cubrirnos, dónde disponer al comando y disparar cuando toque (no es un Call of Duty).

Además, el realismo que traslada es en todo los ámbitos. No existe una forma lineal de completar una misión, sino que en la variedad está el gusto. No tienes por qué ir primero a completar el objetivo X, ni mucho menos hacerlo de manera sigilosa (que no significa, vuelvo a insistir, en ir al estilo CoD). Para que veáis la profundidad de los niveles. Sin embargo, una vez completadas las 9 misiones, es cierto que echas en falta más contenido. Quiero pensar que vendrán actualizaciones en un futuro y que en ellas puedan incluir nuevos niveles. Incluso no descarto DLC, pero sí debe ampliarse porque hay calidad de sobra para añadir horas de juego.

Gráficamente no decepciona

El motor Unreal se porta genial

Monta el Unreal Engine y se nota. Evidentemente, no es el 5 que han expuesto recientemente con la demostración de Matrix, pero le queda bien. El juego de luces y sombras en los niveles nocturnos o la paleta de colores cuando salimos a campo abierto, da buena muestra de la calidad lograda. El único punto donde flaquea un poco es en los primeros planos a los personajes en el menú de personalización. Aunque, pensándolo bien, jugando no les ves la cara.

Además, la física que han conseguido es muy notable. Existen algunos pequeños bugs que están siendo solucionados (a finales de diciembre salió un primer parche para ellos) que no impiden el correcto disfrute. Es más, la buena calidad del movimiento que simulan los comandos me recordó al trabajo que hizo, la ya extinta, Zipper Interactive con SOCOM en PS2. En ese sentido solo puedo felicitar a Krafton.

Valoraciones finales

Thunder Tier One no es un gran lanzamiento que busca revolucionar la industria, pero era necesario para revitalizar el género del shooter táctico de ambientación realista. No obstante, pese a la valoración muy positiva que le voy a dar, tiene varias tareas pendientes. La principal de ellas: traer mucho más contenido. Con las nueve misiones nos da para 10-12 horas, pero este juego se merece muchas más. Recomendación: jugadlo con amigos.

Análisis de Thunder Tier One. Clave de juego para PC cedida por KRAFTON.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here