De entre todas las sagas de videojuegos de la historia, hay algunas que destacan con nombre propio y se han hecho reconocibles mucho más allá de las pantallas. Sin duda alguna Tekken se encuentra entre estas, por eso, te invitamos a que nos acompañes en este análisis de Tekken 8, que de antemano te decimos que nos ha devuelto las ganas de jugar y de buscar pelea de nuevo. Kazuya ha decidido poner fin a todo, y solo Jin puede detenerle.
Análisis de Tekken 8, 32 luchadores están esperándonos
Lo primero que seguramente estamos preguntándonos es cuantos luchadores tenemos a nuestra disposición y quienes son. Aquí tenemos el primer punto fuerte del juego de Bandai Namco, y es que disponemos de 32 luchadores entre los que se encuentran los más reconocibles de la saga, a los que se han unido algunos nuevos.
Reina, el rayo púrpura, Victor Chevalier, fundador de la unidad autónoma de la ONU y Azucena, la reina del café, son los nuevos luchadores que se unirán a los demás en esta nueva entrega que llega con más luchadores que nunca de lanzamiento.
+ Lista completa de Luchadores (pulsa para abrir y cerrar)
- Alisa Bosconovich
- Asuka Kazama
- Azucena
- Bryan Fury
- Claudio Serafino
- Devil Jin
- Devil Kazuya
- Dragunov
- Emilie De Rochefort (Lili)
- Feng
- Hwoarang
- Jack-8
- Jin Kazama
- Jun Kazama
- Kazuya Mishima
- King
- Kuma
- Lars
- Lee Chaolan
- Leo
- Leroy Smith
- Ling Xiaoyu
- Marshall Law
- Nina Williams
- Paul Phoenix
- Raven
- Reina
- Shaheen
- Steve Fox
- Victor Chevalier
- Yoshimitsu
- Zafina
Nadie ha querido perderse esta cita con el Torneo del Puño de Hierro, por lo que se han puesto sus mejores galas y están dispuestos a golpear y acabar con todo aquel que se les ponga por delante en cualquiera de los diferentes modos de juego que encontramos en Tekken 8.
No solo existe el modo historia
Obviamente, Tekken siempre ha tenido consigo un modo historia que nos narra la lucha por el poder entre los miembros del clan Mishima. Estamos ante una de las historias más longevas del mundo de los videojuegos, pero no por ello penséis que ha perdido fuelle.
Posiblemente estamos ante el mejor capítulo de la historia de Tekken, y aunque en esta ocasión la aventura en solitario tiene mucho protagonismo, no es el único modo que nos vamos a encontrar.
Además de «el despertar de la oscuridad», podremos luchar en los modos online, completar las historias secundarias de cada personaje o enfrentarnos en una divertida pelea de Tekken Ball, que le da un aire diferente al estilo de juego.
Aunque hay que mencionar un modo de juego en especial, la Misión Arcade, que nos llevará a enfrentarnos a combatientes de varias zonas recreativas por el mundo, todo recreado con un estilo visual muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
En este modo de juego controlaremos al personaje que elijamos y estaremos representados en el juego por un avatar que podremos personalizar como queramos. Así pues, Tekken 8 llega con más modos de juego de lo que lo hizo Tekken 7, y no es la única novedad.
Un nuevo modo de jugar al Tekken de siempre
La mayor parte de las novedades de Tekken 8 llegan en su apartado jugable, donde se han modificado muchos de los combos y golpes de los personajes, además de añadir un par de elementos que cambian por completo la forma de jugar a Tekken.
En primer lugar, encontramos que los Rage Art se mantienen en Tekken 8, pero además se han añadido los movimientos Heat, que nos permiten entrar en un estado más potente y que tiene sus propios movimientos especiales.
Esto no es que convierta Tekken en otro juego, pero si le da un toque que nos lleva a ser más agresivos, pudiendo incluso recuperar parte de nuestra salud tras recibir un golpe. Aunque quizá el cambio más notable sea la inclusión del modo «sencillo» de control.
Este modo «sencillo» nos permite ejecutar combos y movimientos especiales tan solo pulsando un botón, dando mayor poder a aquellos que no tienen tanta habilidad frente a quienes conocen todos y cada uno de los movimientos de los personajes.
No obstante, siempre hay una forma de contraatacar, y gracias a los movimientos Heat, que están blindados frente a golpes enemigos, podremos hacer frente a quien sea, de la forma que sea.
De esta forma, Tekken 8 se convierte en el más accesible de cara a nuevos jugadores mientras mantiene toda la esencia y estilo que caracteriza a la saga desde sus inicios, convirtiéndolo en el mejor Tekken de todos los tiempos.
Un apartado técnico de nueva generación
En cuanto al apartado técnico propiamente dicho, Tekken 8 aprovecha muchos de los elementos de nueva generación para atraernos un diseño de personajes y de escenarios que han ido un paso más allá en la saga.
Todos los luchadores han sido rediseñados pero manteniendo su propio estilo, dándonos batallas que lucen mejor que nunca, con escenarios muy variados y un cómputo visual general sobresaliente.
Aprovecho este punto para hablar de las personalizaciones de los luchadores y del avatar del modo Misión Arcade. Hay una gran variedad de elementos para personalizar, aunque aún está muy lejos de la cantidad de títulos anteriores, aunque estamos seguros que irán aumentando con el paso del tiempo.
Todo tiene un aire renovado, aunque en ningún momento nos sentimos fuera de la saga. Aunque no todo es perfecto, hay algunos elementos que podrían haberse pulido algo más, sobre todo en Xbox Series S, que ve algunas texturas borrosas y poco definidas.
La música, como de costumbre, está a la altura
Hablar de la música de Tekken 8 es hablar de algo que está perfecto como está. No hay ningún tema que esté fuera de lugar y cada una de las canciones que acompañan a los combates se siente frenética y potente.
Del mismo modo, los sonidos de golpes y caídas aportan contundencia al combate, llevándolo un pasito más allá, consiguiendo que cada puño que lancemos se sienta poderoso. Sin duda uno de los puntos fuertes de la saga, que sigue en su línea habitual.
Análisis de Tekken 8: Conclusiones
Tras este análisis de Tekken 8, podemos decir que estamos ante el mejor título de la saga sin ningún temor a equivocarnos. Tiene la mejor historia de la saga, luce mejor que nunca y los modos de juego que incluye aportan horas y horas de juegos.
Sin lugar a dudas, un título indispensable para los fans de la saga, pero también para todo aquel que disfrute de darse de golpes con amigos y desconocidos a través del modo online.
- La historia es de las mejores que recuerdo en un Tekken.
- La cantidad de luchadores.
- Los modos de juego
- Los nuevos movimientos Heat
- En modo online no separa entre modos de control clásico y «sencillo».
- Hay algunos detalles gráficos que se podrían haber trabajado un poco más.