Análisis de Foamstars, el juego más burbujeante del mundo

Probamos la última propuesta multijugador de Square-Enix, y quedamos satisfechos por su buen apartado técnico y lo divertido que resulta.

0

Pese a que febrero está cargado de lanzamientos, hemos sacado tiempo para Foamstars, y os traemos el análisis de la última propuesta de Square-Enix para PlayStation. Como ya sabréis, se trata de un título multijugador de cuatro contra cuatro.

Y es que pese a las claras referencias a Splatoon, el juego tiene esencia propia, dando como resultado un juego divertido pero con partidas amenas. Un buen arsenal de armas, buenas armas, risas, diversión y muchas, muchísimas burbujas, es solo parte de lo que nos espera en esta propuesta. ¿Listos para una fiesta de la espuma?

Análisis de Foamstars | Comienza la fiesta de la espuma

La aventura comienza sin pretensión argumental alguna, simplemente una ciudad que por la noche se dedica a la lucha más descabellada aprovechando la tecnología de la espuma. Y es que tras un breve (pero intuitivo) tutorial, ya estaremos listos para darnos un chapuzón, donde nos enfrentaremos a jugadores de todo el mundo por ver quien… acaba más burbujeado. La propuesta jugable es simple, nos enfrentaremos en una pequeña arena que sirve de coliseo contra otros cuatro jugadores.

Aquí, deberemos de darles caza con nuestras armas, las cuales disparan espuma. La principal peculiaridad, comienza en el uso de la espuma, el resultado de apretar el gatillo, la cual empapa y cubre el escenario a medida que nos damos amor. Y es que esta se puede aprovechar de varias formas. Para empezar, se nos ha olvidado comentar que cada héroe cuenta con una tabla de surf, la cual nos permite desplazarnos más rápidamente por la zona que tengamos cubierta de espuma.

Eso sí, solo vale si la espuma es de alguien de nuestro equipo, por lo contrario su efecto será ralentizarnos. Esto da un toque mucho más estratégico, dado que no solo nos centraremos en disparar a nuestros rivales, sino también en construir un escenario que permita toda clase de posibilidades. Además, una vez que acabemos con la «vida» de nuestro rival, acabará preso de nuestra espuma.

Esto será un momento clave, en el que podremos acabar con él, siempre y claro uno de sus aliados no se nos adelante para salvarle. En definitiva, aunque queda claro de que saga de bebe, aporta sus propias ideas, mejorando algunos apartados y dando lugar a algo que brilla con esencia propia.

Personajes de élite para una batalla a lo grande

Análisis Foamstars
A nivel jugable es divertido, y el uso de físicas muy eficaz.

En esta ocasión, no personalizamos el arma del personaje, sino más bien contamos con un plantel de héroes. Cada uno utiliza un tipo de disparo distinto, y por lo cual tiene diferentes enfoques en batalla. Ya sea para el disparo más dañino, o para centrarnos en cubrir el escenario, cada héroe cuenta con un set único de armas y habilidades. En definitiva, la mayoría están enfocadas a lo mismo, daño en área, pero con animaciones diferentes, pero la principal diferencia la encontramos con la habilidad especial.

Y es que trascurrido cierto tiempo en batalla, y si nuestro desempeño ha sido favorable, podremos liberar una poderosa habilidad final. Esta es especialmente problemática para nuestro rival, y cada una actúa de forma distinta. Por ejemplo, Agito lanza a un tiburón en línea recta que arrasa con todo a su paso. Esto le da un nuevo toque estratégico, donde cada personaje tiene sus ventajas y desventajas.

Sin embargo, preferimos la fórmula en la que tú decides los ataques y armas de cada personaje, ya que nos permite poder jugar con el que más nos gusta visualmente sin tener que sacrificar nuestro estilo de juego favorito. Y es que hablando del apartado visual de cada personaje, todos son tan llamativos como diferentes entre sí, contamos además con un set de movimientos muy llamativo que hace que disfrutemos de ellos cada vez que los usemos.

Por último, contamos con una palestra de ocho luchadores, pero con cada temporada irán llegando nuevos. Es un número bastante válido, pero mejor todavía es el hecho de que con cada personaje se irán ampliando más, y se conseguirán jugando.

Modos de juego para elegir y originalidad al máximo

Análisis Foamstars
Cada personaje ofrece experiencias distintas, y resulta muy variado.

Al margen de las comparaciones, el juego cuenta con una variedad de modos de juego que nunca antes habíamos visto en un multijugador, pero en cantidades pequeñas. Por ejemplo, contamos con el típico modo de juego donde debemos acabar con nuestros rivales hasta que a alguno de los dos grupos se les acaben las vidas. Sin embargo, cuenta con pequeñas modificaciones que lo hacen totalmente distinto.

También contamos con un modo en el que dos jugadores se dan de leches en la palestra, mientras que los otros dos ayudan desde el margen del escenario. Y por último, contamos con un modo en el que debemos atrapar el patito… sobran explicaciones, pero aquí combinaremos habilidad disparando y saltando.

Por último, cada personaje cuenta con pequeñas misiones que sirven además para profundizar en su trama, permitiéndonos conocerlos un poco más. Como veis no son todo lo original que ofrece el género, pero si ofrecen nuevos puntos de vista. Además son variados y divertidos, y siendo así desde el lanzamiento, muestra el esfuerzo de la compañía en que no resulte repetitivo.

Buenas opciones de personalización, pero demasiados micropagos

Análisis Foamstars

A medida que jugamos conseguiremos experiencia para cada personaje, lo que se traduce en mejoras y nuevos aspectos visuales. En este aspecto, hay bastantes opciones de personalización, ropa, color, la tabla de surf, algunos efectos… Este aspecto es bastante positivo e incita que sigamos jugando mientras probamos a los distintos luchadores, todo un acierto. Sin embargo, cuenta con un gran y caro pero… Como cabría esperar de casi cualquier juego que llega de manera gratuita, cuenta con opciones cosméticas de pago.

No obstante, quizás hayan llegado demasiado largo. Y es que mientras que algunas skins tienen un precio asequible, otras superan los 40€, un completo abuso para los trajes mejor diseñados. La parte positiva es que no estamos ante un pay-to-win, y recurrir a las opciones de pago no implica tener ventajas en combate. Una filosofía que respetamos y agradecemos cuando estamos muy empicados a un juego competitivo.

Técnicamente es tan precioso como divertido

Análisis Foamstars

En lo jugable nos ha gustado y adoramos que sus modos de juego apuesten por algo distinto, pero el apartado visual también lo hemos gozado. Como os decíamos al principio, estamos ante una ciudad que imita con gran acierto lo visto en las Vegas. De esta manera, las luces y efectos visuales ejercen un papel muy importante, cargado de detalles.

A nivel de detalle también hemos quedado muy satisfechos, y como os decíamos, los personajes también quedan muy bien diferenciados en personalidad, movimientos y efectos. A nivel técnico cumple con creces, permitiendo partidas ágiles y sin caídas de fotogramas, algo muy importante en un multijugador. Sin embargo, la parte más vital de este apartado es sin duda el buen uso que hace de las físicas el juego.

Disparando burbujas podemos crear montañas de espuma que nos ayudará no solo a a llegar a salientes elevados, sino que también pueden servirnos de barrera. La forma en la que esta se amontona, y como se desplazan los personajes por ella, al igual que el uso de la tabla de surf, demuestra el buen trabajo y la especial atención de sus creadores a unas físicas tan atractivas como el resto de su apartado visual.

Conclusiones finales | Análisis de Foamstars

Análisis Foamstars

Foamstars no solo ofrece una amplia variedad de modos de juego, personajes distintos y un apartado gráfico gratificante, sino que además es divertido y original si no entras en comparaciones. Intenta aportar variedad y sobre todo atraer a un público muy amplio dado que es gratuito para los suscriptores de PS Plus.

Y es que además, el juego cuenta con una buena hoja de ruta, por lo que hemos notado en todo momento el esfuerzo de Square-Enix en intentar abrirse hueco. Uno de los motivos por los que jugamos a Foamstars es la polémica dada a las comparaciones, pero nos hemos quedado en su nocturno y burbujeante mundo y todo lo que ofrece, que no es poco.

En definitiva, a nosotros nos ha convencido, pero solo el tiempo dirá si encaja entre la comunidad, que al fin de cuentas es el pilar más importante. Al fin de cuentas, es un título multijugador, y depende de ellos.

• Muy divertido y variado, es convicente.
  • El uso de las físicas con la espuma.
  • Gráficamente es atractivo y encaja a la perfección con su mundo.