Análisis de Starup Panic para PC

No os perdáis el análisis de Starup Panic para PC. Montar una red social desde cero no es nada sencillo y os lo contamos.

0

Antes que nada, imaginaros mi sorpresa al jugar a Starup Panic cuando descubro que es un juego basado en mi vida. Gestionar redes sociales, escribir frente a un ordenador, coordinar a diferentes personas… Un juego pensado para hacerme desconectar jugando… a mi trabajo.

Bromas aparte, jugar a un título con el que identificaba tanto mi rutina diaria me ha producido buenas dosis de humor al escenificar de una manera tan bonita mediante el pixel-art el estrés laboral que me suele acompañar. Y es que TinyBuild ha sabido cómo crear un juego de gestión actual basado en la creación de una empresa desde cero, adecuándola a las profesiones contemporáneas. El uso de las redes sociales puede ser aterrador, sobre todo si buscas darle un uso profesional. Y de eso trata Starup Panic, poniéndonos desde un primer momento en un contexto actual, pero cargado de humor para que evitemos tirarnos de los pelos.

Análisis de Starup Panic para PC

De esta manera, nos pondremos en la piel de un o una programador/a que decide dejar su trabajo monótono y aburrido para emprender en su propio negocio. A partir de aquí el camino que viene es arduo y estresante. Es más, tendremos que levantar nuestra propia red social y superar a la competencia a través de la gestión y la estrategia.

Tendremos que regular distintos aspectos como la utilidad, la estética o la tecnología a la hora de realizar diferentes acciones, estudiar las acciones de la competencia y obtener una calificación lo más alta posible que nos aporte beneficios directos. Por supuesto, en el mundo de los emprendedores entra en juego el dinero…

El que vamos a perder, porque en nuestro auge tendremos que contratar personal, mejorar las instalaciones o los materiales. En ese sentido, la gestión intenta adecuarse a parámetros sencillos, pero siempre desde cierta simpleza que hace que este título sea apto para aquellos que quieran iniciarse en el género.

Un indie con un sentido del humor muy suyo

Análisis de Starup Panic para PC
Análisis de Starup Panic para PC

Por otra parte, el humor anda presente de una forma u otra, a veces de formas más ácidas, otras mediante pequeños detalles o puras representaciones de situaciones y eso da pequeños soplos de frescura a un juego que no se caracteriza precisamente por tener acción. A no ser que el estrés se considere así. Conforme avanzamos, el nivel de gestión aumenta y los problemas de los pequeños empresarios no están exentos en este título.

De hecho, son el núcleo de la jugabilidad. Nuestras decisiones tienen consecuencias, para bien o para mal, afectando a como se relacionan los empleados, su nivel de trabajo o nuestros resultados finales. No es raro que se de la situación en la que tengamos que volver a empezar, porque hemos colapsado en nuestra pequeña empresa como ejecutivos.

Si es verdad que, aunque no hablamos de un título especialmente complejo, debo destacar que no considero que el juego sea apto para un público popular. Para jugar a Starup Panic hay que saber dónde nos estamos metiendo por mucho que su estética invite a hacerlo. No nos encontramos ante una versión moderna de Habbo Hotel, en absoluto. Vamos a tener que manejar mucha información, estadísticas y relaciones. Tal vez, porque como decía al comienzo del análisis, se asemeja en cierta medida a mi labor diaria, he experimentado cierta sobrecarga.

Análisis de Starup Panic para PC

Por otra parte, este juego indie ha sido creado con Unity. Sin embargo, gracias a la elección del género, no hay costuras a nivel gráfico. Tampoco deficiencias jugables que se puedan señalar, aunque en un inicio se señaló la presencia de un bug que impedía avanzar. La mayoría de acciones las efectuamos con el ratón, siendo muy sencillo el manejo. No es el juego más profundo de gestión, pero cuenta con toda clase de sutilezas y herramientas como para ser suficientemente entretenido sin necesidad de buscar comparaciones.

Análisis de Starup Panic para PC
Análisis de Starup Panic para PC

En definitiva, Starup Panic es una buena puerta de entrada a los juegos de gestión, empleando un tema actual y accesible para jugadores jóvenes que se ven reflejados mediante situaciones humorísticas en la escasa trama que encontramos. Sencillez no quiere decir monotonía. Este juego cumple con varios aspectos a los que atender y gestionar, pudiendo sentir ciertas dosis de realidad mientras intentamos no tirarnos por la ventana y salir adelante como pequeña empresa. Con todo ello, reitero que hay que entender el género del juego antes de embarcarnos llamados por una estética family friendly.

Análisis de Starup Panic. Clave de juego para PC cedida por TinyBuild,