Análisis de ‘Sandman: El corazón de una estrella’ (edición especial limitada)

La abstracción y personificación se dan de la mano en una edición especial de 'Sandman: El corazón de una estrella', de Neil Gaiman y Miguelanxo Prado

0

¡Hola, muy buenas amantes del cómic americano! En esta ocasión quiero traeros el análisis de Sandman: El corazón de una estrella, pero de la edición especial limitada. La obra, licenciada por ECC Ediciones, supone el encuentro creativo de dos grandes artistas tales como son Neil Gaiman y Miguelanxo Prado. Neil Gaiman es, con toda probabilidad, uno de los autores más peculiares de los cuales he tenido el placer de disfrutar. En su haber encontramos novelas, cómics, cuentos e historietas de diversa temática. Siendo sincero, es complicado definir a Gaiman en unas pocas líneas, así que no lo haré. Podría decirse, a modo de resumen, que es un prolífico autor que mezcla —en sus diversas vertientes— el terror con lo abstracto, haciendo de conceptos tales como la muerte o el sueño entidades reales. Por su parte, Miguelanxo Prado es un historietista y animador español con una gran trayectoria a sus espaldas. Su colaboración en Sandman es solo una de sus muchas intervenciones. Entre otras, es autor de Trazo de tiza, una de las obras más premiadas del tebeo español contemporáneo.

Sandman: El corazón de una estrella

Análisis de Sandman: El corazón de una estrella (edición especial limitada)

Sandman: El corazón de una estrella supone un antes y un después dentro del universo de Neil Gaiman, pues se trata de una precuela muy anterior —a nivel cronológico— respecto al resto de su obra. En consecuencia, podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que es una opción muy interesante para todo tipo de público. Por un lado, el lector novicio se encontrará con una historieta de fácil acceso dentro de la gran complejidad del universo de Sandman. Por otra parte, los avezados hallarán en esta edición especial una cautivadora variación dentro de su obra, pues podrán profundizar en los comienzos del todo.

Dicho esto, el punto fuerte de Sandman: El corazón de una estrella  es ese. El guion es profundo y posee cierta complejidad, pero es de lectura fácil; las ideas y conceptos en los que ahonda se expresan con claridad. Es un cómic satisfactorio y muy bien planteado, con una ejecución loable y una puesta en escena digna de elogio. En gran medida esto se consigue gracias al excelso trabajo de Miguelanxo, quien trasmite una gran cantidad de información con sus dibujos. Al mismo tiempo, Gaiman maneja el tempo con gran acierto logrando, de esta manera, un resultado sobresaliente.

En cierto modo, esto es posible gracias al hilo conductor. El objeto de interés inicial es la relación entre Sueño y Killalla del Fulgor, o lo que es lo mismo, un Eterno y una mortal. La idea es rústica y humilde, pero casa a la perfección con el escenario. La irrupción de Killalla permite explicar, hasta cierto punto, qué son estas entidades. Lo único malo de El corazón de una estrella es que es solo la primera parte (de siete) de la antología Noches Eternas. Al final, uno se queda con ganas de más, pero no deja de ser una apuesta prometedora.

Entidades

Análisis de Sandman: El corazón de una estrella (edición especial limitada)
Análisis de Sandman: El corazón de una estrella (edición especial limitada)

Ahora bien, ¿a qué me refería cuando hablaba de entidades? Como ya dije con anterioridad, Gaiman es un autor acostumbrado a tomar ideas abstractas y personificarlas para así crear sus personajes. Muchas de estas entidades son eternas y representan elementos tales como la Muerte, el Sueño o el Destino. En el universo de Neil no son representaciones. Simplemente son. Sueño es Sueño, no una alegoría o un dios que personifica el reino de los durmientes. Es, y ya. Es complicado de explicar en palabras, y de ahí que esta edición especial me haya parecido tan buena.

De igual forma sucede con el resto de personajes, desde estrellas (un jovencísimo Sol hace las veces de guiño al lector terráqueo) hasta dimensiones pasando por los ya mencionados Muerte, Sueño o Destino. Su formato individual, aunque considere que es más adecuado para amantes de Gaiman, también supone un acercamiento prometedor y sugerente. Es una idea prometedora que, en caso de continuar con las seis historias restantes de Noches Eternas, terminaría por hacer las veces de colección imprescindible.

Una edición especial muy conseguida

Análisis de Sandman: El corazón de una estrella (edición especial limitada)

En lo relativo a la edición y su contenido, es ambiguo. Pero ambiguo porque es escueto, por un lado, y extenso, por otro. Me explico. La historia central se resume en 20 páginas. Sirven, entre otras cosas, para presentar algunos personajes e incidir en ciertos conceptos que, con el paso del tiempo, se vuelven más complicados y obtusos. En ese sentido podríamos decir que el contenido es corto, pues es el primer capítulo de una serie de siete. Por otro lado, también es extenso, pues profundiza mucho en ese primer capítulo. En primer lugar, podremos leer el guion original separado en páginas y viñetas. Es un añadido interesante, pero para los ya mencionados amantes de la franquicia.

Un lector novel, probablemente, habría preferido seguir leyendo la historia, pero eso ya depende de cada uno. Al mismo tiempo, la edición especial de ECC incluye una serie de bocetos e ilustraciones muy bonitas. Algunas de ellas presentan esbozos de escenarios, páginas y/o personajes. Otras tantas toman primeros planos y nos regalan dibujos de página completa. También las hay sin entintar; muestran el esqueleto del dibujo final. Es, como ya he dicho, un agregado sugestivo.

Para terminar, la edición destaca por la gran calidad de sus páginas: a color, de tacto suave, recias en lo que a durabilidad se refiere, pero flexibles. De tapa dura, también a color, y con un gran acabado. En resumidas cuentas, una edición bonita y de calidad.

Conclusiones

Análisis de Sandman: El corazón de una estrella (edición especial limitada)
Análisis de Sandman: El corazón de una estrella (edición especial limitada)

Por suerte o por desgracia, no puedo deciros mucho más. En su valoración individual, Sandman: El corazón de una estrella es una verdadera joya. Se la recomendaría a casi cualquier amante del cómic y el tebeo, pues presenta una serie de argumentos y personajes muy originales. En líneas generales, es una obra excelente. En su variante como edición especial limitada gana para los amantes de la franquicia, pero no tanto para los novicios, pues habrá añadidos que no disfruten tanto; es posible que prefieran mayor continuidad en la historia. Con todo, la edición es espectacular y el trabajo es de diez.

[Total:1    Promedio:5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here