Análisis de ‘Re:Zero – The Prophecy Of The Throne’

Os traemos el análisis de Re:Zero - The Prophecy Of The Throne, una novela visual inspirada en el mundo de 'Re:Zero' supervisada por su autor

0

El mundo de la animación nipona y la industria del videojuego decidieron, tiempo atrás, que unir sus diferentes premisas en un mismo y único concepto no era una idea tan descabellada como podría parecer. Así pues, y desde hace años, hemos podido disfrutar de series dispuestas como universos alternativos basados en videojuegos. De la misma forma, las desarrollas se hicieron eco de la popularidad de no pocas franquicias e intentaron extender su imperio con toda suerte de ideas y proyectos. No es nada nuevo, pues ya dispusimos de ofertas varias en PlayStation 2. Buen ejemplo de ello es Dragon Ball, una de las pioneras del sector.

Es más, de la mano de Akira Toriyama nacieron algunos de los escenarios y diseños más emblemáticos de la industria. En caso contrario, solo basta echar un vistazo a Dragon QuestBlue Dragon o Chrono Trigger para dar buena cuenta de ello. En Japón, desde hace décadas, estudios de todo tipo han enriquecido su catálogo a base de todo tipo de proyectos, pero a España llegaban a cuenta gotas. Por suerte, las cosas han empezado a cambiar poco a poco. Uno de los principales responsables es Meridiem Games, una distribuidora relativamente joven que se ha atrevido con proyectos nunca antes vistos.

Solo hay que echar un vistazo rápido para encontrar franquicias como DanMachi, AokanaKill la Kill. Si bien es cierto que no son pioneros, han realizado un esfuerzo mayúsculo para ampliar nuestras posibilidades. Ahora bien, ¿a qué viene esta introducción? Sencillo: ha llegado a España Re:Zero – The Prophecy Of The Throne. Desarrollado por el estudio Chime, y distribuido por Meridiem, es la última adaptación en consolas de la celebérrima serie de novelas ligeras —anime y mangaRe:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu.

Re:Zero – The Prophecy Of The Throne

Re:Zero – The Prophecy Of The Throne se desarrolla en el mismo universo que Re:Zero, pero presenta una historia alternativa no canónica supervisada por el autor original de las novelas: Tappei Nagatsuki. Enfocada como una novela visual con toques de RPG tiene a bien de presentar una trama original protagonizada por el icónico Subaru Natsuki. Si bien considero que la mayoría de nuestros lectores interesados en el proyecto conocen la franquicia, haré una breve contextualización del argumento general.

Sinopsis de la novela

Subaru, un adolescente japonés, es transportado a un mundo de fantasía épica en donde los elfos, la magia y los monstruos son el pan de cada día. Confundido, no sabe que está pasando, pero pronto conoce a una joven semielfa —Emilia— de gran corazón. Siendo salvado en cuerpo y alma por su brillante presencia, el muchacho jura darlo todo por hacerla triunfar en su meta: heredar el trono del Reino de Lugunica como una de las cinco candidatas tras la muerte de toda la familia real. Lo que Subaru no sabe es que tiene un poder especial: regreso por muerte. Como si de un punto de guardado (aleatorio) se tratase, Subaru regresa a la vida cada vez que muere. Eso no impide que recuerde el dolor, el sufrimiento o la frustración. Y así comienza su historia…

Sinopsis del videojuego

La historia se sitúa durante la historia de la selección real de la primera temporada del anime y, aproximadamente, durante el tercer arco de la serie. No obstante, Re:Zero – The Prophecy Of The Throne se desvía del argumento original y desarrolla una narrativa de eventos hipotéticos. Supervisada por el autor original, nos cuenta qué, un mes después de que Subaru llegase de otro mundo, aparece un emisario del castillo: hay un sexto candidato. No obstante, la profecía del dragón guardián del reino hablaba de cinco candidatos, así que hay un impostor. Emilia, por su condición de semielfa —y su similitud a la bruja de la calamidad— es señalada como la principal sospechosa. Y así comienza una nueva aventura por descubrir la verdad, desvelar quién se oculta tras la traición y destapar al culpable de una nueva red de asesinatos…

Una novela visual con toques de RPG

Análisis Re:Zero - The Prophecy Of The Throne
Análisis de Re:Zero – The Prophecy Of The Throne

Válgase la redundancia para con el título, Re:Zero – The Prophecy Of The Throne es una novela visual que incluye mecánicas de RPG en combate. Como jugadores interpretaremos el papel de Subaru, quien tendrá que interactuar con diferentes personajes —habrá varios nuevos— para descubrir la verdad. Sin desvelaros nada esencialmente importante, la elección de Natsuki como avatar no es aleatoria, ya que su Regreso por Muerte tendrá mucha importancia en la trama y en las mecánicas. Sea como fuere, el 80% del gameplay se resume en interactuar con el resto de personajes mientras exploramos el mapa en forma de «chibi».

Ya sea en combate o en el mapa, la estética apuesta por una fórmula que funciona muy bien en Japón, aunque no tanto en España. Reducida —mayormente— a simuladores de granja tales como Story of Seasons tiene sus seguidores, no es esencialmente popular. Re:Zero, pues, no destaca por sus gráficos in game, aunque el arte de los diálogos (personajes y escenarios) es bastante bonito. Volviendo al tema que nos acontece, Re:Zero no dispone de muchas fases jugables, mas no es un error, sino una de las cualidades inherentes de las visuals novel. En cualquier caso, podemos distinguir dos grandes facetas: diálogos y combate.

Cuasi toda la jugabilidad de The Prophecy Of The Throne se basa en leer diálogos, ir de un punto a otro, escoger una opción concreta en una conversación determinada, obtener información, recopilar pistas, etc. Es decir: leer. Vais a leer mucho, aunque (por desgracia) no tiene textos en español. Tanto es así que, inclusive, en función de vuestros diálogos tendréis más o menos aliados cuando toque pelear, pues podréis recabar información adicional que les haga entrar en escena. Es más, podréis hasta determinar su forma de actuar, sus acciones, etc. Podéis determinar su opinión influyendo, así, en la dificultad de la misión y su resolución.

Regreso por muerte

Análisis de Re:Zero – The Prophecy Of The Throne

Como no podía ser de otra forma, es posible que terminemos muriendo y regresando a la vida. Lejos de funciones de guardado, será la habilidad de Subaru quien haga —en ciertas ocasiones— de punto de guardado. Interesante como poco, aplica de forma acertada una de las principales características de la obra original. Empero, os lo recuerdo: Re:Zero – The Prophecy Of The Throne no versa sobre su jugabilidad, sino sobre la lectura. Se centra cuasi por entero en ofrecer una dinámica de diálogos, narrativa y guion interesante. Siendo sincero, lo consigue; se nota mucho que Tappei Nagatsuki ha estado involucrado, ya que se siente como un verdadero arco de la obra original.

Inclusive, diría que el combate sobre por momentos. El sistema, a ese respecto, se queda demasiado corto. Hablaríamos, a grandes, de un sistema de batallas por turnos en donde controlamos a Subaru a través de unas ventanas de movimiento limitado. El resto de personajes luchan de forma independiente. No hay mucho más. Si lo preferís, podría resumiros Re:Zero – The Prophecy Of The Throne en diálogos y conversaciones, desplazamientos (ir de un punto a otro para disfrutar de más charlas entre personajes y misiones), búsqueda (obtener información, pistas, objetos, etc.) y misiones (minijuegos y/o combates).

Sobre los diálogos, nuestras decisiones pueden alterar el devenir de los eventos, pero hemos podido comprobar —tras realizar varias runs diferente— que no afectan al final casi nada. La trama general se mantiene en todo momento, lo cual no es especialmente positivo. Habría sido una experiencia más divertida si, sea cual fuera el caso, nuestras acciones tuvieran verdadero peso en el guion. No quita que existan variaciones y rutas, pero al final siempre llegamos al mismo punto. Aparte, esas decisiones tampoco son especialmente frecuentes. Se nota que es una visual novel, pero aún así —como jugadores— tenemos demasiado poca relevancia.

Análisis Re:Zero – The Prophecy Of The Throne, conclusiones

Análisis de Re:Zero - The Prophecy Of The Throne
Análisis de Re:Zero – The Prophecy Of The Throne

Re:Zero – The Prophecy Of The Throne es un buen juego dentro del terreno de las novelas visuales. Su historia es entretenida y nos mantiene en tensión. Aplica de forma generosa los conceptos de la obra original y respeta el funcionamiento del mundo; se nota que Tappei ha estado involucrado. Podemos concluir que funciona bastante bien en su campo, pero no tanto en el resto. Como historia alternativa es llamativa, pero carece de interacción. La toma de decisiones, aunque existe, es escasa y no tiene relevancia en el devenir de los eventos. Además, no dispone textos en castellanos, lo cual es una verdadera pena. En resumidas cuentas, un título recomendable para quiene gusten de las visual novelRe:Zero.

Análisis Análisis de Re:Zero – The Prophecy Of The Throne. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Meridiem Games.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here