Análisis ‘Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate’

Una peculiar mezcla de novela visual con dungeon crawler basada en la serie original

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Regresamos, una vez más, con un nuevo análisis. En esta ocasión os hablaremos de Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate, un nuevo lanzamiento inspirado en una franquicia anime. Así pues, y bajo el sello editorial de PQube Limited, nos encontramos con un título que bebe del genio creativo de Fujino Ōmori. Es decir, el estudio Mages ha desarrollado su propia adaptación para consolas de DanMachi. Os suena, ¿verdad? Es lógico. No por nada, hablamos de una serie adaptada a muy diversos formatos y licenciada en España por Netflix y por Selecta Visión —anime— y por Norma Editorial —manga—. En lo referente al videojuego, ha sido Meridiem Games quien se ha ocupado de su distribución.

Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate

Análisis de Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate

De buenas a primeras, Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate —a quien denominaremos DanMachi Infinite Combate a partir de ahora— es un videojuego de acción con temática RPG centrado en la exploración de mazmorras. Más concretamente, hablaríamos de un dungeon crawler con toques de visual novel con temática anime. Como no podía ser de otra forma, la historia se centra en Bell Cranel, un aventurero novato de la ciudad de Orario. A grandes rasgos, el argumento nos transporta a un universo de fantasía mitológica en donde los dioses de todas las mitologías habidas y por haber coexisten con los humanos en lo que ellos llaman el mundo inferior.

A través de una serie de pactos, estos dioses forman grupos —son los gremios de aventureros de toda la vida de cualquier MMORPG— con los cuales expandir su influencia ya sea a través de aventureros, comerciantes, herreros, etc. En nuestro caso, conoceremos a Bell Cranel, un novato de cabellos blancos y ojos rojos al servicio de la diosa Hestia. Por suerte o por desgracia, es el único integrante de su Familia. Con no otro objetivo más que el de convertirse en un héroe capaz de ligar en la mazmorra —sí, lo sé…—, se lanzará a la aventura mientras busca reclutar a nuevos integrantes para su equipo.

Quienes ya conozcáis la historia, pues es un poco lo de siempre. Podremos controlar tanto a Bell como a Aiz Wallenstein, una de las aventureras más famosas de la ciudad de Orario. Reviviremos los primeros arcos del anime —principal influencia del juego— en un total de dieciséis capítulos; serán diez de Bell, 6 de Aiz. Sinceramente, creo que el principal encanto del proyecto de Magus es recrear la historia original desde una perspectiva diferente. Es una oportunidad interesante no solo para refrescar la memoria, sino para revivir su historia a través de un nuevo formato.

Danmachi Infinite Combate como novela visual

Análisis de Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate: aspecto novela visual

El peso del argumento, así como el ochenta por ciento de la narrativa de Danmachi Infinite Combate, recaen en su faceta de novela visual. La trama, que empieza bastante, es narrada a través de una serie de cuadros de texto y diálogos. Podría decirse que su calidad como visual novel es notable, pues recrea a la perfección los diseños originales del anime. No solo eso, sino que cuenta con los actores de doblaje originales. De esta forma, quienes hayan disfrutado con anterioridad de la serie, se encontrarán muy cómodos con su puesta en escena. De igual forma, la narrativa es ligera y veloz. Inclusive, podríamos decir que carece del empaque necesario como para destacar.

No obstante, se nota —a leguas— que está enfocada para jugadores que conozcan, de ante mano, la historia original. Los novatos podrán seguir sin ningún problema el argumento, pero sentirán que existen ciertos vacíos contextuales que solo se pueden rellenar a través de un conocimiento previo. Cuenta los puntos más importantes de la historia original, es cierto, pero no puede evitar omitir ciertos párrafos que (por cuestiones de formato) no han podido desarrollar. Por un lado, jugadores que no conozcan la franquicia podrán perderse de cuando en cuando entre sus líneas. Por otra parte, los amantes de la serie se sentirán congraciados al revivir las peripecias de Bell Cranel a un buen ritmo.

En última instancia, podremos ir visitando distintos lugares de la ciudad (el mercado, la taberna, el gremio y la base de nuestra familia) para hablar con distintos personajes. No hay grandes diálogos ni muchas opciones, pero ahí está. Todo funcionará a través de un sistema de menús que funciona bastante bien gracias a su simplicidad. Lo curioso es que, además de comprar armamento, mejorar nuestro equipo y/o adquirir consumibles, podremos tener citas y mejorar nuestro nivel de intimidad con algunos personajes de la franquicia. Es algo que creo que no es demasiado necesario, la verdad. Con todo, considero que es un juego divertido y entretenido si te gusta Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon?

P.D. El juego solo está disponible en inglés con voces en japonés, pero se usa una gramática muy simple. Así pues, no necesitas un gran manejo del idioma para entender que está pasando. También incluye «escenas inéditas».

Danmachi Infinite Combate como dungeon crawler

Análisis Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon Infinite Combate
Análisis de Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon Infinite Combate: aspecto dungeon crawler

Si por un lado tenemos un videojuego que funciona muy bien como visual novel, nos encontramos con la otra cara de la moneda al hablar de su variante dungeon crawler. Aunque entretenido, el juego carece de la profundidad necesaria como para ser alabada a ese respecto. Para empezar, contaremos con una serie de estadísticas tales como vida, fuerza o destreza. A diferencia de otros RPG, y en clara referencia a la novela original, no subiremos de nivel, sino que aumentaremos nuestros parámetros a través de misiones; solo alcanzaremos un nuevo nivel al cumplir ciertos requisitos de la historia. Al mismo tiempo, mantiene el enfoque original sobre el cual se sustena la historia: Bell tiene una habilidad de crecimiento rápido, así que veremos como su progreso aumenta de forma exponencial.

Volviendo al tema que nos acontece, como dungeon crawler contaremos con una variedad limitada de movimientos. Por un lado, un ataque rápido y un ataque pesado. Por otra parte, un hechizo individual (solo uno) y hasta dos habilidades de equipo que serán proporcionadas por los diferentes acompañantes de turno. Para terminar, un movimiento de esquiva y hasta cuatro objetos consumibles que funcionarán con las flechas de dirección del mando. El problema con todo esto es que no sentiremos progresión alguna en nuestro set de movimientos, pues apenas habrá variaciones. El gameplay no es malo, pero es corto.

Lo mismo sucede con las misiones. Tendremos misiones de historia, que irán desde explorar un piso hasta derrotar al boss de turno, y secundarias, que también serán de exploración, de derrotar a un cierto número de monstruos, recuperar ciertos objetos, etc. Las habrá a contrarreloj, pero son bastante limitadas. Además, se sienten repetitivas. En cierto modo, parece que el estudio haya querido crear un sistema de paso y que no nos arrebate demasiado tiempo en pos del formato novela visual. Para bien o para mal, es sencillo e, inclusive, fácil. Lo más complejo que aplica es un sistema de debilidades elementales, pero que no termina de arrancar a raíz de esa —siento la reiteración— falta de profundidad.

Un homenaje audiovisual con dos vertientes

Análisis Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate
Análisis de Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate: rama de habilidades

Para ir terminando, ¿qué podemos esperar de su acabado estético? Si nos centramos en el apartado visual novel, el homenaje al anime es clarísimo. De hecho, respeta más los diseños de la serie de animación que de la novela el manga, lo cual resulta curioso. Por consiguiente, si disfrutaste del proyecto de J.C.Staff, lo harás con el videojuego. En lo referente al dungeon crawler, encontraremos un juego de vista cenital con aspecto chibi que no destaca por sus texturas. A grandes rasgos, no podemos decir que sea un título que responda a las expectativas de la presente generación. Podría pasar, perfectamente, como un título de PlayStation 2 e, inclusive, de Nintendo DSI; no se han esforzado demasiado.

Con todo, no es desagradable. Simple y llanamente, quiero que sepáis a que os exponéis, pues esa es mi principal tarea con este análisis. Cambiando de tema, en lo referente a los efectos de sonido, especial mención al doblaje. No solo es bueno, sino que recrea a la perfección lo vivido en el anime. Son los mismos profesionales, así que hay que alabar la decisión del estudio a ese respecto. ¿Lógico? Sí, pero también se debe destacar. La banda sonora, por su parte, es muy buena. Toma algún que otro tema de la serie, pero casi todos son originales. Acompaña a la perfección y te transporta a su mundo de fantasía con relativa facilidad; es como volver a ver sus aventuras.

Análisis Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon Infinite Combate, conclusiones

Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate es un juego, como suele pasar con los que se basan en series anime, por y par los fans. Me resulta complicado recomendárselo a quien no conozca la franquicia, pues no será capaz de disfrutar de igual forma de su propuesta. En su individualidad, destaca como novela visual, pero flaquea como dungeon crawler. Como se suele decir, una de cal y una de arena, ya sea en el gameplay o en el apartado visual. El doblaje —al igual que la banda sonora— es muy bueno, ya que cuenta con los actores originales. No es especialmente largo, pero nos asegura nuestras 20 horas de juego fácilmente. Importante: no está traducido al español, pero la gramática inglesa empleada es fácil. Las voces son en japonés. ¡Y poco más que decir!

En lo personal, salvando las distancias con ciertas decisiones, me lo he pasado bien jugando, aunque también es cierto que he visto las series y leo el manga de forma habitual.

Análisis de Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Infinite Combate. Clave de juego para PS4 cedida por Meridiem Games.