Análisis de OlliOlli World

0

Los que hemos nacido en los años 90 recordaremos el boom de los skates y con ello los videojuegos como Tony Hawk Pro Skater, el arcade de volverte loco a hacer combos y trucos de skate para luego comprarte una tabla y no poder saltar ni un simple escalón. Los chicos de Roll7 de la mano de Private Division han mejorado la saga de OlliOlli para convertirla en el sucesor espiritual de Tony Hawk con su adictivo y a la par que complejo gameplay en OlliOlli World.

Análisis de OlliOlli World, un arcade adictivo para cualquier fan o no del skate

OlliOlli World nos traslada esta vez a un mundo de fantasía, con un estilo totalmente renovado que le va que ni pintado y que gracias a sus mecánicas de juego es disfrutable por cualquier persona, sea fan o no del deporte (ya olímpico) del skate.

¡Personaliza a lo loco!

En este título tenemos una única misión, alcanzar el Gnarvana y conocer a los dioses del skate a través de los numerosos mundos y misiones que el juego nos presenta. Tras tener esto claro lo primero que debemos hacer es crearnos nuestro personaje. Aquí ya podemos ver el cariño que Roll7 le ha puesto al juego, y que conoce perfectamente la cultura del skate y a los que practicamos este deporte. El editor de personajes es más bien sencillo, pero la personalización es inmensa.

Podemos elegir la cara, pelo, si llevar gorro, gafas, tatuajes, rodilleras y un largo etcétera. Lo más destacable es la gran selección de ropa que se presenta conforme vamos avanzando en el juego. Hay sudaderas con o sin capucha, con cremallera, chaquetas, chalecos y todos con un estilo llamativo y que concuerda con la vestimenta de un «skater».

Análisis de OlliOlli World
Análisis de OlliOlli World | Personalización del personaje

Podemos incluso personalizar la pose de victoria cuando terminamos una misión o cómo empezamos las rutas, si saltando directamente en el skate o haciendo un truco antes de comenzar. Es tal el cariño del juego que podemos encontrarnos con el «mall grab» que es una forma de agarrar el skate por el eje que lo suelen hacer los principiantes o quien no está muy metido en el mundo del skate.

La personalización del propio skate es fascinante, encontramos todo tipo de tablas con tamaños y formas diferentes, tablas old school, con forma de corteza de arbol y muchas más locuras, también podemos elegir los ejes y las ruedas, también de todo tipo, cónicas, de longboard, de cruise

OlliOlli World te enseña a jugar

Análisis de OlliOlli World
Análisis de OlliOlli World

Las mecánicas de juego son bastante sencillas, con el botón X coges impulso y los trucos se realizan moviendo el joystick izquierdo en cualquier dirección, cada dirección es un truco diferente, por ejemplo un kickflip es moviendo el joystick hacia la izquierda. Puede ser algo confuso si vienes del juego de EA llamado Skate. Conforme avanzamos en la historia iremos aprendiendo diferentes técnicas cada vez más complejas como son los Grabs, los Manuals o los giros.

Si nunca has jugado a OlliOlli no debes preocuparte, ya que es muy disfrutable aun sin haber jugado a los dos anteriores, la curva de aprendizaje está perfectamente medida, y si eres un Pro Skater de la vida, no te preocupes, para ti también hay muchos desafíos.

¡Tío, haz un Kickflip!

Análisis de OlliOlli World

El principal modo del juego es la historia, en la que nos encontramos con un minimapa con las misiones al más estilo Crash Bandicoot de PSX y este se divide en varios mundos cada uno con una temática concreta y centrada en una nueva mecánica. A partir de aquí empieza la autentica travesía por la diversión y el aprendizaje, las primeras misiones te van enseñando como jugar mientras te dejan cierta libertad para que experimentes por tu cuenta o incluso si ya habías jugado a los anteriores OlliOlli te permitirá disfrutar de la misma manera.

En las misiones nos encontramos con cuatro retos generales:

• Puntuación: Estos dos no afectan a la progresión del juego, es simplemente para «picarte».
    • Mejor Puntuación: aquí se guardará la puntuación que obtengamos para que la podamos mejorar siempre que queramos.
    • Rival: otro jugador (online) con una puntuación cercana a la tuya para que intentes superarlo.
  • Metas: se divide en dos, completar el nivel y completarlo sin usar puntos de control.
  • Desafíos de Mike: tres desafíos para que los realicemos en cualquier momento, como hacer trucos concretos, explotar globos, grindar ciertos objetos…
  • Héroes locales: puntuaciones de la IA que debemos superar en el nivel

Completar estos desafíos supondrá ampliar nuestro armario con nueva ropa, tatuajes , tablas, ruedas y un sinfín de personalización.

Por último, nos encontramos con el Truccionario, que es ni más ni menos que un apartado donde podemos aprender como se ejecutan todos los trucos posibles del juego, bastante útil y que puede ayudar a muchos a entender como se realizan las maniobras más complicadas.

Desafíos diarios y modo multijugador

Análisis de OlliOlli World

Tras avanzar un poco en el juego desbloquearemos el modo online, llamado Liga Gnarvana, que consiste en un desafío diario en el que se nos presentará una pista aleatoria cada día para intentar obtener la mejor puntuación. Este modo cuenta con una tabla de rangos al más puro estilo Valorant en el que empezaremos en Bronce III y deberemos ir ascendiendo cada día para obtener recompensas exclusivas del modo online. Podrás ascender de rango si quedas en los puestos de arriba de la tabla. Para guardar tu puntuación simplemente tenemos que jugar y hacerlo lo mejor posible, siempre se puede reintentar hasta que termine la hora límite.

El otro modo es el Portal de Gnarvana, en este modo podemos crear nuestros niveles de forma procedural mediante varios selectores. Podemos elegir entre el estilo, la dificultad y la longitud de la pista. Podremos jugar a estos niveles todo el tiempo que queramos y podemos guardarlos incluso. Otra opción muy divertida es que este propio nivel se lo podemos mandar a nuestros amigos mediante un código que se genera, por lo que el juego permite el pique entre amigos, además de ser crossplatform.

¡Tremendo flow!

Análisis de OlliOlli World
Análisis de OlliOlli World

Uno de los apartados que más me han gustado ha sido el apartado sonoro, la banda sonora del juego parece estar pensada exclusivamente para este título y te hace meterte en el mood de OlliOlli. Canciones muy pegadizas, normalmente de música electrónica pero con un tono relajado. Además, podemos avanzar o retroceder de canción en cualquier momento del juego pulsando L1 o R1 en el caso de PlayStation. De los efectos sonoros solo puedo decir que son muy gratificantes, cuando haces un grind en una barra suena el sonido metálico al chocar contra la barandilla y conforme vas grindeando el sonido es supersatisfactorio a la vez que realista. Esto sumado a los aterrizajes perfectos hacen que el apartado sonoro destaque por si solo.

El apartado gráfico creo que es un acierto total y un muy buen cambio en la fórmula de OlliOlli. Deja atrás el estilo pixel art con el que contaban los dos anteriores. Este nuevo estilo dibujo animado se acerca más al diseño de Hora de Aventuras, con unos colores muy saturados, pero que son pistas visuales para saber que objeto puedes grindear y cuál puedes usar de rampa, wallride

Análisis de OlliOlli World. Conclusiones

Análisis OlliOlli World
Análisis de OlliOlli World

OlliOlli World es un título que me ha fascinado, siendo skater encuentras muchos detallitos que reflejan que el juego ha sido creado por skaters o gente que conoce muy bien la cultura del skate. Endiabladamente adictivo pueden ser las dos palabras que pueden resumir la experiencia que brinda OlliOlli World.

La curva de aprendizaje está muy bien medida e implementada, los niveles cada vez te van pidiendo más técnicas pero sin llegar a ser muy exigente. Si sabes jugar porque vienes de los anteriores lo vas a disfrutar igual porque hay desafíos bastante complejos de realizar.

El modo online con la Liga Gnarvana me ha hecho volver cada día para intentar subir de rango y poner en el punto de mira a Víctor Martínez (Chiconuclear de AnaitGames) ,un «Pro Player» al que admiro pero esta vez hay que desvancarlo de su trono del «patineo».

¡Nos vemos en el Gnarvana, bro!

Análisis OlliOlli World
Análisis de OlliOlli World

En resumen, OlliOlli World es un juego imprescindible para todos los amantes de los juegos arcade que intenten superar puntuaciones locas. Para los fans del skate y para los no fans también, ya que gracias a su buena curva de aprendizaje acabarás aprendiendo todas las técnicas y disfrutando enormemente del título. Claramente, es una de las joyitas del año y que ya apunta a ser de los mejores títulos del año.

Análisis de OlliOlli World. Clave para PC cedida por Private Division.