Análisis de ‘NEO: The World Ends With You’: breaking free

Analizamos el JRPG del verano

0

Desde 2008 hasta ahora la espera ha sido muy larga, y bastante dura teniendo en cuenta lo que le gusta a Square Enix una cuenta atrás. The World Ends With You resultó ser un juego muy distinto y que se quedó en la mente de sus fans durante años por su interesantes mecánicas y su derroche de estilo. Por suerte, la espera ya ha terminado, y es que NEO: The World Ends With You ya está a la vuelta de la esquina. ¿Habrá cumplido las expectativas? Os lo contamos en este análisis.

NEO: The World Ends With You: Rindo y compañía

Antes de nada, deciros que he podido realizar un videoanálisis. Si tenéis más interés en ver una versión locutada (aunque el texto es distinto en muchos puntos), lo tenéis disponible aquí:

Tres años han pasado desde los acontecimiento de la primera entrega, y otro nuevo Juego de los Segadores va a comenzar. Vuelven los Ruido, los excéntricos antagonistas y el Inframundo. Nuevos protagonistas salen a la palestra, y es que ahora Neku, Beat o Shiki no serán los que lleven el buque hacia delante. Rindo, Fret y Nagi son el nuevo gran trío, que a las pocas horas ya estará formado e interactuando entre sí. Y no tardarás en darte cuenta que el cambio puede que sea incluso a mejor. Sus relaciones están muy conseguidas, y están construidos para que haya tanto humor como un desarrollo de personaje después muy trabajado y con sentido.

Después de lo nuevo que pudimos ver en Final Mix, que se lanzó en exclusiva en Nintendo Switch, era de esperar que una nueva historia tuviera cabida en este universo. Y la hay, pero a veces no tanto. El ritmo de la trama en ocasiones se nota lento, con algunos puntos argumentales que o no terminan de cuajar o tardan en aparecer. Al menos, cuando aparecen son simplemente espectaculares, y te hacen olvidar que quizás se podría haber contado más o que todo no fuera tan críptico. Gracias Nomura. Eso sí, eso no quita que tengamos una historia con sus giros de guión geniales, y revelaciones que probablemente hagan que os levantéis de la silla. Está bien escrita (más Kingdom Hearts 3 seguro), la adaptación al castellano es buena y no os vais a aburrir en ningún punto.

Análisis de NEO: The World Ends with You

Una advertencia muy importante es que debéis de jugar al primer juego o conocer su historia para disfrutar de este. Os perderéis muchísimo contexto y habrá puntos argumentales que no entenderéis. Además, no veáis el Final Gameplay Trailer, Nomura vuelve a mentir y sí tiene spoilers.

¿Algo caótico, no?

El gran cambio es sin duda el sistema de combate. Ahora es 3D, y mediante un sistema de autoapuntado iremos enemigo a enemigo realizando ataques. A veces juega malas pasadas el seleccionar el que queremos. Tendremos los pines del primer juego, con sus diferentes habilidades y su tiempo de recarga. El añadido que hace que todo el conjunto encaje es el medidor de ritmo. Combinando los finales de combo de cada pin iremos aumentándolo, y cuando llegue a ciertos porcentajes podremos realizar ataques que hagan mucho daño a nuestros oponentes. Cada pin corresponderá con un botón del mando y personaje del equipo, y está en nosotros realizar las mejores combinaciones para así lograr ser eficaces en combate.

En tema estadísticas, estas cambiarán dependiendo de nuestra ropa y la comida que consumamos en establecimientos, aumentándolas permanentemente. Para no abusar de este sistema de comida, tendremos como en la primera entrega un nivel de saciedad, que tendremos que ir vaciando combatiendo.

El desafío del combate se complementa con un medidor de dificultad que recuerda a títulos como Kid Icarus Uprising. Podremos tener un sistema de dificultad con el clásico facil/normal/difícil, pero también está la posibilidad de bajar el nivel de nuestro equipo en sí, aumentando la probabilidad de conseguir mejores pines y más raros. Bajando el nivel sobre todo perderemos puntos de vida, así que en pocos toques habremos perdido.

Lamentablemente, el sistema en algunos momentos resulta caótico por la de elementos que aparecen en pantalla. Hay circunstancias en las que es complicado ver qué sucede y enterarte cuando esquivar, pero cuando no pasa esto es una absoluta gozada. Apetece mucho realizar cadenas de Ruido, encadenando combates seguido, y el juego anima a ello.

Gráficos y sonido

El motor gráfico Unity puede hacer maravillas, y para ser un título de gran presupuesto, la cosa podría estar mejor. Los viandantes que vemos por las calles son prácticamente low-polly, y ciertos elementos podrían tener más detalle. Todo esto se palia con una dirección de arte simplemente sobresaliente. Rebosa estilo, originalidad y seguridad con todo lo que hace, Shibuya y sus escenarios son impresionantes. Tampoco desprestigiar a sus modelados y al estilo visual de las conversaciones, están muy estilizados. Por desgracia el rendimiento podría ser mejor. En Playstation 4 puede llegar a bajar a 20 fps en combates con muchos efectos. De normal mantiene los 60. Falta optimización.

El sonido es quizás de los puntos más fuertes del conjunto, con 51 temas musicales (algunos remixes del juego original) que harán que movamos la cabeza al son de sus ritmos. Su presencia es mucho más notoria que el primer juego, y abraza más el hecho de tener la banda sonora que tiene. Es una buena evolución.

NEO: The World Ends With You es un título con sus claros defectos, pero que no deja de ser una carta de amor a sus fans y una aventura hecha con cariño. Respeta sus raíces, refuerza aun más sus temas y nos deja una experiencia que probablemente guste a toda la comunidad. Hay aspectos a mejorar, como el rendimiento en gran medida, pero es algo que un parche puede solucionar. Recorrer Shibuya y combatir es más divertido que nunca, y tarda algo en arrancar, pero cuando lo hace cumple las enormes expectativas. Y eso ya es increíble.

NEO: The World Ends With You estará disponible mañana 27 de julio en Playstation 4 y Nintendo Switch. En PC (Epic Games) llegará este mismo verano, con una fecha todavía por confirmar.

Análisis de NEO: The World Ends with You. Clave de juego para PS4 cedida por Koch Media.