Gamuzumi y Winged Cloud se están convirtiendo, por méritos propios, en uno de esos viejos amigos a los que te alegras de poder saludar de cuando en cuando. Siendo un equipo relativamente pequeño no solo se atreven a interactuar con sus seguidores en diferentes idiomas, sino que han hecho lo propio en sus propios videojuegos. En efecto, amantes de las novelas visuales: la editora ha comenzado a publicar varios de sus títulos en Nintendo Switch con localización al español. Lo pudimos comprobar con Sakura Succubus 1 y Sakura Succubus 2 y ahora estamos haciendo lo propio con Legends of Talia: Arcadia.
Lejos de lo que cabría esperar, es algo bastante extraño. A día de hoy sigo sin encontrar novelas visuales en español. Al menos en Nintendo Switch. Steam, el gran cajón de sastre de la industria, tampoco alberga demasiadas. Por eso es algo tan novedoso y meritorio. Más aún si tenemos en cuenta que, en este caso, hablamos de un lanzamiento a 2,99 €. Es muy, muy barato. Solo el precio lo convierte en una inversión interesante si queremos descubrir cómo funcionan este tipo de juegos. Es, como poco, interesante, aunque os lo advierto: Gamuzumi y Winged Cloud están especializados en juegos para adultos bastante picantes. Las versiones europeas están censuradas.
No lo digo como algo negativo. Es algo que, de una forma u otra, va con el gusto de los jugadores. En la redacción hemos podido comprobar de buena mano su buena acogida, pues las visitas así lo demuestran. Y es por eso, entre otras cosas, que os queremos seguir mostrando un poco más de ellos. Así pues, y sin mayor dilación, comenzamos nuestro análisis.
Legends of Talia: Arcadia
Legends of Talia: Arcadia es una novela visual. Es decir, el gameplay se resume a una pequeña serie de toma de decisiones —que no afectan a la historia— a diálogos. Muchos diálogos. La jugabilidad es nula, ya que la gracia de este género radica en la lectura. Es, para que os hagáis una idea, una suerte de libro interactivo con imágenes en estático y avatares que buscan ilustrar ciertas situaciones. En países como Japón son todo un hito y han establecido un mercado y una fanbase muy potente que exige más y más contenido de ese tipo año tras año. Por su parte, en Europa nunca ha sido muy popular, aunque tampoco es que se le hayan dado demasiadas oportunidades. Para terminar, en España ha pasado algo parecido, aunque parece que la incursión de Gamuzumi puede cambiar las cosas.
Sea como fuere, no hay mucho más que contar sobre la jugabilidad. Si os llama la atención, Legends of Talia: Arcadia puede ser una opción estupenda por su precio. Ahora bien, si hay algo que destaca verdaderamente es su arte. Winged Cloud dispone de una buena remesa de artistas con mucha mano. La paleta de colores, repleta de tonalidades muy vivas, es un verdadero escándalo. En el buen sentido, claro está. No quiero irme por las ramas, así que seré directo: dibujan muy bien. Aparte, la banda sonora acompaña cuasi a la perfección en todo momento. Pese a que su duración no sobrepasa las tres horas, la experiencia es bastante satisfactoria si uno sabe a lo que se enfrenta. La primera impresión es positiva.
Ahora bien, debo comentaros un par de cosillas. Legends of Talia: Arcadia es una novela visual bastante picantona, aunque no tanto como Sakura Succubus. El estudio explora abiertamente la sexualidad de sus dos protagonistas (es una novela yuri, es decir, de amor homosexual entre dos mujeres) a partir de ciertos fetiches y/o clichés habituales del público. Lejos de lo que pueda parecer, la construcción de sus dos personajes es bastante interesante. Sobre todo la de su protagonista, Arcadia, una joven y legendaria guerrera que vive hastiada de la vida.
Una leyenda construida en sangre
La historia comienza con un tono bastante serio. Arcadia, la protagonista, se ha curtido en cientos de batallas. Es el producto de una suerte de experimento con propiedades mágicas que provocó, entre otras cosas, una recuperación acelerada. Sea como fuere, su destreza en combate y sus proezas en la batalla la catapultaron a la fama. Es la heroína del reino, mas no para todo el mundo. Siempre se hablan de sus grandes victorias, pero no de un momento concreto de su vida. Un día, mientras viajaba por el mundo, llegó a la aldea de Freycross. Superada por la situación —la fama— «huyó» con tan mala suerte que esa noche un dragón atacó el lugar…
Habría sido una estupidez culparla por no defenderlos de tan voraz criatura, pero los supervivientes lo hicieron. Así pues, el estudio plantea la dicotomía amor/odio en una trama enredada por el resentimiento, la amistad y las dudas. Porque Arcadia es una guerra que no sabe bien qué quiere hacer. Por eso, aunque la historia sea algo tópica, resulta interesante repasar sus vivencias. Winged Cloud nos muestra, de primera mano, las dudas que atraviesa una heroína que se ha construido en la guerra. Su gloria procede del dolor de los demás… ¿Cómo vanagloriarse del sufrimiento ajeno? Arcadia no puede.
Winged Cloud no termina de explotar del todo a su protagonista, ni a la joven maga que terminará acompañándola, pero asienta un precedente interesante. Es más, nos gustaría seguir leyendo historias de este tipo que sean capaces de crecer junto al estudio. Porque es uno de sus juegos más diferentes. No pertenece a la franquicia Sakura. Es más independiente. Por eso nos ha llamado tanto la atención. No abandona el ecchi, pero se atreve con conceptos más adultos. Es más maduro. Ofrece lo que promete, aunque desde una perspectiva diferente.
Conclusiones
Legends of Talia: Arcadia es una novela visual enfocada a los amantes del fanservice y el ecchi, pero menos que sus hermanos mayores. Por ejemplo, Sakura Succubus se enfoca muchísimo más en la sexualidad y sensualidad de sus personajes. Aborda más tópicos. Arcadia es bastante similar y sigue el mismo camino, pero a través de una protagonista femenina y con un guion muy solvente. Es una propuesta que, seguramente, gustará a los fanes del género.
Análisis de Legends of Talia: Arcadia. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Gamuzumi.