Análisis de ‘Heroes of Hammerwatch’

Heroes of Hammerwatch es un título de habilidad motora en donde los reflejos y la visión cinética serán puestas a prueba

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Regresamos, una vez más, con un nuevo análisis. En esta ocasión os hablaremos de Heroes of Hammerwatch, un roguelike de acción con toques de RPG desarrollado por el estudio independiente Crackshell. Distribuido en España por BlitWorks, supone el regreso de Hammerwatch, un título indie que llegó al mercado allá en 2013. Volviendo al tema que nos acontece, esta suerte de secuela —indirecta— estará disponible en Nintendo Switch, Xbox One, PC y PS4, aunque esta última aún no se encuentra disponible. Análogamente, se distribuirá en formato Ultimate Edition, la cual incluirá todos los DLC.

Heroes of Hammerwatch

De buenas a primeras, Heroes of Hammerwatch es un proyecto independiente que nos sitúa en un universo de fantasía épica. Nuestros primeros pasos estarán marcados por el sistema de creación de personajes, el cual nos permitirá elegir entre cuatro clases iniciales, aunque podremos desbloquear otras tantas al progresar en esta nuestra historia. Tras elegir nuestro nombre, nuestra clase y personalizar —nimiamente— nuestra apariencia, apareceremos en la ciudad de Outlook. Allí podremos hablar con sus habitantes, inspeccionar algunas de sus mecánicas y/o pertrecharnos. A grandes rasgos, se convertirá en nuestra base de operaciones, ya que podremos obtener mejoras, cambiar nuestro equipo, etc.

La historia, que no destaca por su profundidad, nos explicará que este nuestro objetivo es adentrarnos en una mina. La idea es avanzar lo máximo posible hasta alcanzar nuestro destino final: Forsaken Spire. Todo será a través de un sistema de generación de escenarios procedural. Por desgracia, limita mucho la narrativa. El guion, tal y como habréis podido intuir, no es nada del otro mundo. De hecho, podríamos decir que no existe mayor argumento más que el de nuestra propia aventura. Por desgracia, y no es la primera vez que lo comento, esto se ha convertido en una realidad del género. De una u otra forma, los desarrolladores parecen haber encontrado en la jugabilidad una escusa perfecta para dejar a un lado la trama.

No creo que sea un inconveniente para aquellos que quieran pasar un buen rato, pero resta profundidad al que —aun con todo— es un título interesante.

Cuenta con mi [insertad arma deseada]

Análisis Heroes of Hammerwatch
Análisis Heroes of Hammerwatch

Como ya os he dicho con anterioridad, dispondremos de cuatro clases iniciales y cuatro desbloqueables. Más concretamente, paladín, mago, guardabosques, brujo, ladrón, sacerdote y hechicero. Como viene siendo obvio, cada clase tendrás sus propias características, así como fortalezas y debilidades. Por ejemplo, los ladrones son ágiles, pero no muy poderosos. Los paladines son una especie de tanque sagrado, mientras que los magos se centran en la magia. Sin ser una verdadera locura, cada clase logra ser lo suficientemente autónoma e independiente como para diferenciarse del resto. Así pues, el juego nos da la opción de escoger nuestro sistema de combate preferido.

Tras decidirnos por aqueste nuestro avatar de juego, y tras charlar con los NPC de turno, ingresaremos en la mina. En una peculiar mezcla entre Gauntlet y Diablo, y con la posibilidad de jugar con hasta tres amigos más, nos encontraremos con un roguelike de mazmorreo puro y duro. Al adentrarnos en la mina, cercarán nuestro camino una gran cantidad —la variedad es más alta de lo que esperaba, todo sea dicho— de enemigos y criaturas diferentes. En líneas generales, son muy agresivas, ya que nos atacarán al momento en que nos detecten. Ciertamente, Heroes of Hammerwatch busca ser un juego de acción trepidante y directa en donde los palos sean nuestro pan de cada día.

El combate es muy móvil. Tendremos una especie de mira con forma de línea recta en la que se dirigen nuestros ataques. La idea es estar en movimiento constante mientras liberamos ataques en una sucesión de hostias sin parangón en donde no hay tiempo para el descanso. Aunque pueda parecer lo contrario por su estética —hablaremos más tarde de ella—, no es un RPG convencional por turnos. Más bien todo lo contrario. Heroes of Hammerwatch es un título de habilidad motora en donde los reflejos y la visión cinética serán puestas a prueba. Como dato, mientras nos sumergimos en una vorágine de caos y destrucción, podremos recoger diversos recursos para mejorar nuestro equipamiento y/o los mismos edificios de la ciudad. Ah, y vais a morir. Mucho. Muchas veces. De forma dolorosa y repentina. Pero esa es la idea, ¿no?

Mientras tanto, podremos ir subiendo de nivel para mejorar nuestro potencial de combate. Es más, será muy importante, pues a medida que avancemos en la mina, aumentará la dificultad del juego. Los enemigos no solo serán más duros, sino que habrá mayor variedad de mecánicas. Siendo sincero, me ha sorprendido —para bien— su desarrollo; hay muchos tipos de enemigos diferentes, distintos tipos de daños, habilidades diferentes, etc.; Heroes of Hammerwatch no quiere que nos acostumbremos a un solo ritmo de juego. Como detalle, el cooperativo… ¡Es mucho más divertido si jugamos con amigos! Gana bastante, la verdad.

Pixel art a la orden del día

Análisis Heroes of Hammerwatch
Análisis Heroes of Hammerwatch

Antaño, habríamos alabado su puesta en escena y su genio creativo por su bonito pixel art, pero a día de hoy ya no sorprende. Por desgracia, se ha abusado tanto del susodicho estilo que ya hemos visto de casi todo. Eso no quiere decir que Heroes of Hammerwatch sea un juego feo. Al contrario, es muy bonito, pero no sorprende. Está bien construido y cuenta con una paleta de colores muy rica y clara. Pese a ser un título que tiende al caos, la elección de colores nos permite distinguir todo de forma muy clara. Los escenarios, procedurales, destacan por su buena ejecución, mas son algo repetitivos.  Sucede de forma parecida con la banda sonora. Está bien, cumple, pero no le pidas más. Sobre la traducción, cabe decir que el juego no está en español.

Seamos claros: merece la pena. Vale doce euritos, así que está genial. Por su precio, ofrece una aventura intensa y con mucho contenido —y más aún si tenemos en cuenta que viene con sus tres DLC—. Es bonito, la jugabilidad es buena y la duración es decente. Desafiante, pero no frustrante. Al ofrecer un modo cooperativo, permite superar los niveles más complicados sin necesidad de volverse loco si contamos con algún compañero de juego. Recomendable para amantes del género rogelike.

Análisis Heroes of Hammerwatch

Análisis Heroes of Hammerwatch. Clave de juego para PC cedida por BlitWorks.

[Total: 0   Promedio: 0/5]