Durante los últimos días he estado jugando mucho a Gladiator Guild Manager y la verdad es que me ha sorprendido para bien. Tiempo atrás, lo agregué a mi lista de deseados, pero no ha sido hasta el lanzamiento de su versión 1.0 que le he dado una oportunidad. Y me alegro de haberlo hecho, la verdad, porque me ha dejado con buenas sensaciones. Sea como fuere, y como dijo Jack el Destripador, es mejor que vayamos por partes. En primer lugar, ¿qué es?
A grandes rasgos, hablamos de un simulador de batallas en donde nos convertiremos en el maestro de un gremio de fantasía. Ahora bien, debéis tener en cuenta que como juego de gestión es muy sencillo, pues no aborda aspectos tales como el día a día, la alimentación o el bienestar de los soldados de nuestro coliseo. En realidad solo tenemos que ocuparnos de un par de cosas. Aunque es un poquito más complejo que esto, todo pasa por un sencillo sistema con cinco recursos: oro, madera, piedra, lingotes y gemas.
El primero sirve para contratar gladiadores, comprar piezas de equipo y pagar el sueldo de los ya mencionados luchadores. Los tres siguientes los emplearemos, principalmente, para construir centros de reclutamiento que nos den acceso a nuevas unidades. Por último, las gemas sirven para revivir unidades caídas en combate (en función de la dificultad, ya que en algunas la muerte es permanente) y para mejorar ciertas habilidades e ítems.
De hecho, para estos últimos también necesitaremos de los recursos previamente mencionados y/o de unos pergaminos especiales que podemos ir consiguiendo poco a poco. Mediante estos elementos construimos el primer apartado del juego, mas lo cierto es que todavía no hemos hablado de lo más importante: los combates, el sistema de niveles y los parámetros.
Análisis de Gladiator Guild Manager, un auto-battler de gladiadores
Como todo buen simulador de batalla que se precie, aquí lo importante son los combates. Estos se desarrollan en escenarios cerrados, distinguiendo entre torneos, combates de coliseo y eventos. Los primeros se celebran una vez al año y traen algunos de los combates grupales más complicados del juego. Los segundos tienen lugar cada pocos días y es nuestra fuente de ingresos y experiencia más estable. Los últimos se construyen a través de la historia, y es que podemos interactuar con tres facciones: humanos, elfos y no muertos.
Al hacerlo, podemos mejorar o empeorar nuestra relación, desbloqueando distintos sucesos y diálogos. Lo malo es que, aunque está traducido al español, la localización no es demasiado buena y hay diálogos que directamente no tienen mucho sentido o se cortan. Todo se entiende, pero la inmersión falla un poco en ese sentido. Aparte, algunos textos descriptivos no están completos. Es un error que espero que acaben subsanando, pero ahí está.
Volviendo a los combates, estos se desarrollan en entornos cerrados. Podemos disputar todo tipo de peleas, desde 1 vs. 1 hasta 10 vs. 10, pasando por batallas contra jefes especiales, muchos contra pocos, etc. La variedad no es mala, aunque necesitan seguir trabajando en ello. Pese a esto, es bastante divertido, porque la falta de opciones se suple bastante bien con las muy diversas unidades existentes.
Mi nombre no es Máximo Décimo Meridio, pero…
Desde caballeros hasta templarios, pasando por magos de fuego, asesinos, elfos con arcabuces, arqueras, invocadores y chamanes, tenemos un poquito de todo. Y con distintas razas. En general, el elenco de posibles gladiadores es interesante, sobre todo teniendo en cuenta que es un juego más bien pequeñito. En lo que respecta a la ejecución, tenemos que seleccionar a las unidades que queremos que luchen, colocarlas en el espacio y ver como se dan de palos.
Por supuesto, en esto interviene el sistema de progresión. Los gladiadores pueden subir de nivel y, al hacerlo, podemos elegir qué estadísticas queremos que mejoren: fuerza, agilidad, resistencia, vida… Todo está en nuestras manos. Lo bueno es que te suelen decir qué funciona mejor con cada unidad. Lo malo es que la interfaz a veces no te da todos los datos que quieres y no sabes del todo bien como interactúan ciertas unidades con determinados parámetros u objetos.
Y esa es otra: los objetos. Tenemos tanto consumibles de un solo uso como permanentes que potencian las estadísticas de los personajes o ítems que otorgan habilidades especiales. La variedad tampoco es mala y considero que con algo de tiempo pueden acabar teniendo un juego bastante potente entre manos. Dicho esto, y sin querer extenderme demasiado, debo decir que Gladiator Guild Manager es un juego interesante.
Conclusiones
Su precio original es de 14,79 euros, lo cual lo mismo se sube demasiado, pero está de oferta por 7,39 euros en estos momentos. Por este precio me parece un pequeño chollo, ya que tiene buenas ideas y es esencialmente divertido. Es más, diría que es hasta adictivo, pues hubo días en los que me pasé dos o tres horas jugando sin parar, casi sin darme cuenta de la hora que era. Todo sea dicho, es de esa clase de juegos que quedan muy bien con algo de contenido adicional de fondo.
Ya sea una serie, un partido de fútbol o un streaming, no es un RPG que exija una atención absoluta, por lo que lo puedes acompañar de otras cosas. Y no, no lo digo a malas. Como vivimos en una sociedad tan rápida, a veces también da gusto que haya juegos que no te exijan estar 100% focalizado en ellos para poder rendir y/o puedas tomarte pequeños descansos sin cerrarlo. Gladiator Guild Manager es uno de ellos, y lo digo con todo el cariño del mundo.
Si me preguntáis a mí, de manera subjetiva, os diré que es divertido y que está bien. No es nada demasiado espectacular y no pretende ser una revolución, pero tiene su aquel. Lo peor es el tema de localización al español y los textos, así como la ausencia de una interfaz algo más intuitiva y algunos tutoriales sobre sus mecánicas. Por lo demás, cumple con lo esperado.
- Es esencialmente entretenido y engancha mucho.
- Hay un buen abanico de unidades.
- Es bastante resultón.
- Tiene un sentido del humor muy curioso.
- La localización al español tiene bastantes errores.
- Le faltan algunas descripciones para entender mejor ciertos aspectos de los parámetros y las habilidades.
Para este análisis recibí una copia de revisión gratuita de este producto de keymailer.co.