Análisis de Gamedec

Hoy toca analizar el último juego de Anshar Studios, "Gamedec".

0

La última vez que un estudio polaco se aventuró a hacer un videojuego de estética cyberpunk no salió bien. Dejadme decir que está vez, esto no ha ocurrido. Hoy analizamos Gamedec.

Análisis de Gamedec. Introducción

Análisis: Gamedec
Gamedec es lo último del estudio polaco Anshar Studio

¡Hola gente! Como comentaba con cierta ironía al comienzo, hoy os traigo un juego desarrollado por un estudio independiente polaco Ashar Studio. Fruto de su trabajo es este Gamedec, un juego de rol ambientado en un universo cyberpunk en una Varsovia del siglo XXII.

Antes de entrar en profundidad en el análisis propiamente dicho, déjame que recuerde varios datos importantes. Este juego fue lanzado el pasado 16 de septiembre para PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4; siendo la versión de Steam la utilizada para el análisis. Un juego de rol en perspectiva isométrica muy similar a entregas como Disco Elysium con una historia de ciencia ficción muy interesante.

La historia del mundo en el siglo XXII

En este tipo de juegos, como suele ser lo normal, la historia que nos cuenta lleva la voz cantante. Gamedec nos presenta un universo futurista de estética cyberpunk próximo a una distopía. La ciudad de Varsovia está repleta de grandes rascacielos y coches voladores; no obstante, las desigualdades socioeconómicas se han disparado. Si bien en la cúspide vive la élite apartada de los problemas, a medida que bajamos niveles, la pobreza aumenta. De esta manera, es en los barrios más bajos donde se concentra la droga, los delincuentes y los pobres.

En este contexto, la gente busca huir de sus problemas mediante los videojuegos. Gracias a la tecnología, la gente puede entrar mentalmente en los videojuegos y a veces cuesta diferenciar lo que es realidad o juego. La fina línea se traspasa con facilidad y surgen los problemas, para solucionarlos ha de llamarse a los «gamedecs», detectives especializados en videojuegos. 

La historia es realmente original en lo referente a los videojuegos y al rol que nos toca desempeñar. Sin embargo, el desarrollo y planteamiento del tema pronto nos recordará a películas como Matrix. Pero qué queréis que os diga, la filosofía y la ciencia ficción casan de forma fantástica. Si bien es cierto que parece que le cueste arrancar, luego la historia coge ritmo y engancha. 

Jugabilidad y apartado técnico

Análisis: Gamedec
Los diálogos son fundamentales para no cometer errores

Voy a comenzar analizando la jugabilidad porque creo que es el verdadero punto fuerte del juego. Como ocurría en Disco Elysium, la narrativa es el músculo de toda la historia y el sino de Gamedec. De tal forma que leer todos los diálogos será fundamental para conocer los entresijos y motivaciones de los personajes. Prestar atención a ello y poder enlazar hipótesis factibles permitirá que lleguemos a deducciones lógicas que nos ayuden a avanzar en los casos que se nos presentan. Ojo, una vez tomada una decisión, no hay marcha atrás. Esto nos incentiva a investigar todo lo posible para seguir conseguir pistas que nos ayuden a tomar la mejor decisión.

Nuestra casa servirá como punto de enlace respecto a los casos que nos vayan entrando. Pese a que el juego se puede completar relativamente rápido, apenas unas 10-12 horas, la rejugabilidad es brutal. Un árbol de habilidades, no excesivamente amplio, pero que cuesta desbloquear completo al depender de las respuestas que demos a la gente; unido a las diferentes deducciones que se pueden tomar y líneas argumentales disponibles hacen que podamos invertir todas las horas que queramos.

En cuanto a los videojuegos donde tienen lugar los casos, mola mucho que cada uno tenga un diseño, características y ambientación diferente. Esto hace que en función de nuestra personalidad podamos reaccionar de distintas formas, tengamos que adoptar estrategias distintas y ver cómo reacciona el entorno. Sobre todo teniendo en cuenta que no hay combates, todo habrá que solucionarlo a través del diálogo.

El apartado técnico

Antes de empezar, habrá que crear a nuestro avatar

El motor gráfico no está nada mal, aunque al tener una visión isométrica tampoco se pueden observar los detalles de los muñecos. Pero vaya, se ve genial y rinde bastante bien. No obstante, en los diálogos he visto un par de fallos que no me han gustado. En primer lugar, la traducción al castellano no es todo lo buena que pudiera ser, habiendo incluso tramos de conversación enteras sin traducir del polaco. Supongo que se solucionará en parches futuros, o eso espero desde luego. En segundo lugar, muchas veces acabas en puntos muertos donde te obliga a tomar decisiones sin las pistas suficientes. En ocasiones puede tener «algún sentido», pero en otras simplemente te tienes que conformar con dos pistas y tomar una decisión casi al azar.

El proceso de creación de nuestro avatar, pese a que tiene los modelos predefinidos, hay que tomar cierto tiempo. Esto se debe a que en función al origen que elijamos y la personalidad predefinida (los valores con los que empezamos), podemos desbloquear ciertas líneas de diálogo que en otras circunstancias se mantendrían ocultas. Me hubiera gustado que el árbol de habilidades fuera mucho más profundo porque, en cuento empiezas, ves que esa decisión inicial tiene efecto en pocas ocasiones. Pero, aquí vuelvo a insistir en las decisiones, ya que cada una nos llevará a distintos finales que se presentarán ante nosotros (y tendremos que elegir cómo acabar la historia).

Por último, destacar toda la base de datos disponible que podemos ir desbloqueando. En función de las relaciones que establezcamos, las pistas y demás interacciones, descubriremos más a fondo el mundo que nos rodea. Otro incentivo es conseguir desbloquear toda la información posible para conocer el mundo que hay ante nuestros ojos… o mente.

Análisis de Gamedec. Conclusiones

Un juego de rol-RPG con perspectiva isométrica cuya estética cyberpunk le convierte en un juego más que aceptable. No obstante, los pequeños detalles hacen que se quede algo atrás en la comparación con Disco Elysium (para mí, uno de los mejores en este tipo de juegos). La historia tarda en arrancar, pero una vez coge ritmo engancha y te mantiene alerta a todas las decisiones que has tomado, ya que el rompecabezas cobra sentido. De todas formas, personalmente creo que acaba siendo un pelín predecible el final. Aunque tendrás que jugarlo para averiguarlo, mi nota final es…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here