Más de cinco años después, nos llega Fairy Tail 2, la secuela de la aventura de rol lanzada por GUST y del que ya tenemos listo nuestro análisis. Y es que ser el gremio de magos más famoso de todos no es nada fácil, y menos si te enzarzas en una guerra contra todo un reino, algo que bien sabrán los fans de la serie.
La batalla contra el mago oscuro, Zeref, y todo su sequito comienza y por suerte, el juego ha actualizado todas y cada una de las mecánicas de combate del anterior. Un sistema de batalla mucho más dinámico, un enfoque centrado únicamente en la trama y muchas horas de diversión en todo lo que nos espera en un juego, que sin ser perfecto, debería gustar a todos los fans de la saga.
Quedaros para leer que nos ha parecido y donde sacamos punta a todo, pues el juego guarda varias sorpresas que no podéis pasar por alto.
Análisis de Fairy Tail 2: comienza la gran guerra mágica
El juego se centra por completo en el último arco de la serie (antes de 100 Years Quest), de hecho la trama comienza en un punto ya avanzado de este, justo donde lo dejaba el anterior juego. Justo cuando todo el reino de magos de Zeref se echa sobre Magnolia con intención de destruir Fairy Tail.
Esto implica que también viviremos algunos de los momentos más emocionantes e icónicos de la serie. El hecho de que el juego se centra mayormente en un arco de poco más de 50 capítulos, hace que la representación del mismo sea mucho más fiel. Cada combate que vimos en la serie estará representado en el título, aunque tomándose ciertas licencias, como el hecho de que en los combates participan varios personajes.
Pero en definitiva, podemos asegurar que es una representación mucho más fiel que la vivida en la primera aventura, la cual estirándola mucho, puede durar a lo sumo 18 horas (y completando el 100%).
Como os decimos, su enfoque únicamente en la trama, hace que la acción del título se mantenga mucho más constante. Por otra parte, agradecemos que prescinda de las misiones tan repetitivas de la primera entrega, algo que aprovecha también, la disposición de los nuevos escenarios.
Escenarios conectados que forma un gran mundo pero cargado de linealidad
En esta ocasión, y casi desde el principio, podremos explorar los alrededores del reino de Fiore. Se trata de cinco grandes zonas bien diferenciadas (montaña, playa, bosque, desierto y padro) que confluyen a las puertas de la ciudad que aloja al gremio (la cual ha sido muy simplificada).
Estos escenarios, pese a contar con alguna zona abierta, son por lo general tremendamente lineales. Varios caminos con bifurcaciones pero sin demasiada pérdida, cargados de tesoros, secretos y coleccionables, eso sí. Además, varias partes de estos caminos no serán accesibles desde el inicio, por lo que tendremos que esperar a haber avanzado en la trama para terminar de revisarlas. Esto potencia enormemente la exploración, la cual ya avisamos que es una parte bastante complaciente de la aventura.
Sin embargo, aconsejamos cautela, no estamos ante un metroidvania ni nada parecido, y las limitaciones en el mapeado siguen siendo latentes. Aún así podemos asegurar que el juego nos ha parecido divertido en cuanto este apartado, y pese a estar mucho más centrado en la historia, la parte de exploración también ayuda a expandir la duración del juego.
Mucha más acción en batalla, pero con falta de profundidad
Respecto al sistema de combate, en esta ocasión hereda lo visto en la trilogía de Atelier Ryza. Simultáneamente solo controlaremos a un personaje, aunque formaremos grupos de tres y con posibilidad de cambiarlo por otro de la reserva, pudiendo controlar a 10 personajes en total.
Aunque estamos ante un sistema de combates por turnos, son mucho más dinámicos de lo que cabría esperar. Con el botón de ataque, podremos hacer combos básicos, los cuales cargarán la barra de PE. Una vez esta esté más o menos llena, podremos hacer ataques más poderosos y representativos de la serie. Estos se dividen en varias clases, algunos centrados en hacer mucho daño, y otros en romper la barrera del rival.
Cada rival contará con una de estas, y una vez la rompamos, podremos hacerles grandes cantidades de daño durante un breve periodo de tiempo. Esto nos recuerda en gran medida a lo visto en Final Fantasy XIII, pero algo menos complejo. Sin embargo, contiene varios matices, como el hecho de que cada personaje tiene afinidad por un elemento, a los que los rivales pueden ser débiles o resistentes.
Un sistema de progresión algo plano pero con algunos matices
Esto sobre plano suena muy divertido, pero se ve lastrado por un sistema de progresión muy simple y limitado. Cada personaje cuenta con tres árboles de habilidades, con las que aprendemos nuevas técnicas y mejoramos los parámetros. Con cada nivel podemos ir desbloqueando nuevas, aunque también hará falta materiales, por lo que recalcamos la importancia de explorar y no saltarnos ningún combate.
Como veis no es nada novedoso y notaréis que es bastante simple, lo que provoca que los mismos combates se vuelvan repetitivos y se resuelvan siempre de la misma manera. Por suerte, tenemos algunos alicientes, como la posibilidad de usar personajes de apoyo que podemos invocar cada cierto tiempo, lo cual además, ofrece ciertos buffos.
En definitiva, nos ha gustado, y aunque es algo repetitivo, se ajusta bien a la duración del juego, que es algo breve para tratarse de un JRPG, pero muy directo y en defintiva, divertido.
Técnicamente refleja bien la esencia de los animes
Bien sabido es que un juego basado en anime casi nunca es un portento gráfico, y Fairy Tail 2 no es la excepción, aunque tenemos algo que decir al respecto. Y es que gráficamente ha evolucionado respecto a la primera entrega, con un mayor nivel de detalle, más efectos y mejores expresiones faciales.
Si a esto le sumamos que la banda sonora comparte compositores con la serie, nos regala varios temas que nos hace sentir aún más parte del anime. Al igual que el doblaje en japonés, que cuenta con el casting original y que, por tanto, agradará a todos los fans de la saga.
No todo es perfecto, y los detalles de los escenarios se pueden hacer repetitivos pese a la variedad de ecosistemas. Pero en cuanto a rendimiento hemos quedado muy satisfechos, en especial en PS5, donde han conseguido que no notemos tiempos de carga ni al transicionar en batalla ni al desplazarnos con el viaje rápido.
Por sacarle una pega más, diremos que el post-game no es nada motivador, bastante breve (un par de capítulos muy cortos) pero que aguarda una gran sorpresa la cual os invitamos a descubrir.
Conclusiones finales | Análisis de Fairy Tail 2
Fairy Tail 2 mejora en muchos aspectos a su predecesor, con una aventura más divertida y disfrutona en la mayor parte de sus aspectos. Sin embargo, la falta de contenido en un juego de rol es muy notoria y su sistema de desarrollo podría ser más completo.
Eso sí, su mayor enfoque en la historia hace que sea mucho más llevadero, y encantará a todos los fans que disfrutaron del final de la serie con una fiel representación de la misma. Podemos asegurar que toma lo mejor del sistema de combate de Atelier Ryza y toda la fantasía del mejor gremio de magos del mundo.
- Su mayor enfoque en la trama lo hace más adictivo.
- Un sistema de combate ágil y que nos mantiene atentos a la pantalla.
- Muy fiel al anime, mucho más que otros títulos del mismo género.
- El sistema de combate, aunque dinámico, lastra problemas del sistema de progresión.
- Faltan escenarios y pueden ser demasiado lineales.
- Muy poco contenido adicional y un postgame breve.